Cancún, Quintana Roo

Buen inicio en Quintana Roo

Martes 19 Julio 2016

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de julio de 2016.- La alta cotización del dólar ha permitido que el turismo nacional en lugar de que en vacaciones viaje al extranjero decida venir a Quintana Roo y se refleja en los promedios de ocupación, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.

El directivo detalló que del 1 al 12 de julio visitaron la zona 184 mil turistas, lo que representa un crecimiento en la afluencia del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

También puede interesarle: Cozumel, un "Verdadero Paraíso Acuático, Lleno de Magia y Naturaleza"

Agregó que del 13 al 31 de este mes la ocupación proyectada es de 92.6%, mientras que en agosto podría ser de hasta 87.1%.

También precisó que en este año registra un alza el número de visitantes nacionales, que apenas el año pasado tenían una participación del 30% en el total de turistas que llegaban al destino y ahora se prevé que aumente hasta 34% como consecuencia de la cotización que tiene el dólar.

“De julio 13 al 31 nosotros consideramos que nuestra ocupación proyectada será cerrar el mes con 92.6% y en agosto que todavía consideramos que sigue siendo una temporada buena esperamos cerrar en un 87.1%”, manifestó.

Miles de vacacionistas comienzan a llegar al Caribe mexicano por cielo, mar y tierra, y eso se refleja en la ocupación hotelera de Cancún y Puerto Morelos, que reportan niveles de ocupación en algunos casos cercanos al 100%.

De hecho, la agrupación hotelera reportó que en el primer fin de semana de las vacaciones de verano se superaron los 90 puntos de ocupación hotelera y que se trata de la misma cifra que se alcanzó 8 días antes, cuando todavía no terminaba de manera oficial el ciclo escolar 2015-2016 en el sistema educativo nacional.

Las playas del destino lucieron abarrotadas de visitantes tanto de turistas nacionales como extranjeros como de la población local lo que se refleja en el incremento en el tráfico en la avenida Kukulkán, única vía de acceso a la zona hotelera.

El fin de semana se desarrolla también con altas temperaturas, consecuencia del fenómeno conocido como “la canícula”, que es la temporada en que se registran las más altas temperaturas.

De hecho, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por las características de la canícula se esperan temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminuyen las lluvias, calentamiento excesivo del aire y el cielo se encuentra despejado.

Al respecto, Pablo Novelo Espadas, director de Salud Municipal pidió a la ciudadanía consumir abundantes líquidos, para mantener la hidratación del cuerpo; comer alimentos frescos como frutas y verduras; no realizar ejercicios físicos o labores al aire libre; protegerse del sol con sombrero, gorras, sombrillas, gafas y emplear crema de protección solar con factor 20 o más, por mencionar algunos.

Ante este panorama y para ofrecer atención médica oportuna y efectiva tanto al turismo como a la población, se puso en marcha en Quintana Roo un operativo sanitario especial que incluye más de 150 unidades de atención de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y nueve hospitales, entre generales e integrales.

El titular de la Secretaría estatal de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que para el operativo de salud se incrementó a 1 mil 100 el número de personas capacitadas en primeros auxilios en toda la entidad.

Dijo que antes de activar el operativo, la SESA en conjunto con el Departamento Técnico de Educación y Auditoria Vial de la Dirección de Tránsito del Estado, capacitó en educación vial de conductores particulares y de transporte público.

Asimismo, explicó que se realizó la promoción de acciones de prevención de accidentes en forma organizada con las diferentes poblaciones escolares, contemplados desde el jardín de niños, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Añadió que del pasado 5 de julio y hasta el próximo 19 de agosto, el operativo se realizará coordinadamente para ofrecer una atención médica oportuna y efectiva, además de que no se “bajará la guardia” en el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El operativo se suma al que se tiene en materia de seguridad para el periodo vacacional de verano, que se desarrollará del 18 de julio al 23 de agosto próximo.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo precisó que en este operativo de salud están disponibles 173 unidades de atención médica de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y nueve hospitales, entre generales e integrales, distribuidas todas las unidades, ambulancias y nosocomios, estratégicamente en toda la geografía estatal

Estas accione se suman al operativo de seguridad, las corporaciones policiales, de rescate, auxilio, y protección civil locales, en coordinación con la Gendarmería, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se encuentran dispuestos y preparados para atender a la población y visitantes nacionales y extranjeros.

La alta cotización del dólar ha permitido que el turismo nacional en lugar de que en vacaciones viaje al extranjero decida venir a Quintana Roo y se refleja en los promedios de ocupación...

Más noticias y artículos de Quintana Roo