Cancún, Quintana Roo

Importante precedente para impartición de justicia y liberación de mujer violentada: Harley Sosa

Lunes 01 Agosto 2016

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de agosto de 2016.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, catalogó como trascendental la decisión del Tribunal Superior de Justicia de liberar a la señora Reyna G.S., luego que su defensa logró que tras la apelación de la primera sentencia, se repusiera el juicio en su última etapa, tras señalarse violaciones a los derechos humanos en su procedimiento penal.  

El caso de “Doña Reyna”, es un caso emblemático en el que intervinieron tanto instituciones nacionales y estatales – Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de Oficio, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado- sociedad civil organizada –Maya Sin Fronteras, el Observatorio de Género, el Observatorio de violencia social y de género de Campeche y de la Red de Feministas Peninsulares- así como medios locales y nacionales de comunicación, puesto que se puso en evidencia la cadena de afectaciones a los derechos humanos que sufren muchas mujeres en el país, que van desde lo privado a lo público: la violencia doméstica, la falta de un debido proceso y la omisión de un juicio con perpectiva de género.

R.G.S., adulta, de nivel socioeconómico bajo y con un hijo mayor el cual depende de ella económicamente por una discapacidad, es una mujer que como tantas, trabajaba para sobrevivir, pero que era frecuentamente violentada por su pareja y que un día, tras un episodio más de esta índole, se vio en la necesidad de defenderse hiriéndolo mortalmente. Fue ella misma quien llamó a emergencias, confesando lo acontecido.

Sin embargo los agentes de la policía ministerial actuaron indebidamente violentando los derechos humanos de R.G.S.,  pues tras una investigación se comprobó la detención arbitraria, así como el trato cruel y degradante mientras fue retenida, por lo que ameritó a principios de este año, la emisión de la recomendación 02/2016  por parte de la comisión de los derechos humanos del estado.

En este sentido, Sosa Guillén dijo tener conocimiento que la Defensoría de Oficio utilizó esta recomendación en el juicio de reposición, en donde se señalaron estas violaciones a los derechos humanos en contra de la agraviada, pues inicialmente el Juez de Primera Instancia había condenado a RGS a 25 años de prisión, por lo que se recurrió a la apelación en la que un Juez de Segunda instancia ordenó reponer el juicio en su última etapa, que llevó a una nueva sentencia mediante la que se obtuvo la libertad.

Sosa Guillén reconoció la gran labor de la sociedad civil organizada para que este caso se expusiera ante la luz pública nacional, señalando no solo en las violaciones a los derechos humanos, sino también para enfatizar la importancia para que las y los jueces locales en este y otros casos, adopten el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y así lograr las atenuentes en  las sentencias. Igual de importante fue el trabajo de los medios de comunicación que dieron difusión sobre la situación de R.G.S. y así lograr la intervención de diversas instancias.

En este sentido dijo que la difusión de este tipo de casos abonan a la reflexión sobre la falta de acceso real a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, para evitar la desigualdad y discriminación en los procedimientos penales. Además abundó que no se trata de que los homicidios queden impunes o sin castigar, sino que se deben de tener en cuentas estas cuestiones de violencia estructural y sistemática, así como de los modos de violencia doméstica y la institucional, para que las personas sean juzgadas de manera justa.

Para finalizar, el ombudsman del estado dijo que a través de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios se le dio atención permanente a RGS desde su llegada al CERESO de Chetumal, puesto que fue en una de las visitas periódicas de este personal que se conoció del caso y se abrió la queja ante la Primera Visitaduría General; se levantaron otras dos quejas y se proporcionó una medida cautelar para que se atendiera la salud de la agraviada durante su estancia en el penal y se hizo el acompañamiento durante su salida para cersiorarse de que todo procediera conforme a derecho.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, catalogó como trascendental la decisión del Tribunal Superior de Justicia de liberar a la señora Reyna G.S....

Más noticias y artículos de Chetumal