Cancún, Quintana Roo

La gastronomía mexicana vive un momento especial

Miércoles 03 Agosto 2016

CANCÚN, Quintana Roo, 3 de agosto de 2016.- La gastronomía mexicana vive un momento especial, muy positivo, con grandes creaciones que la han reposicionado en el imaginario colectivo nacional e internacional, señaló el chef tapatío Paco Ruano, invitado del programa RockStar Chefs de los hoteles Hard Rock Cancún y Riviera Maya.

También puede interesarle: Impulsará Sectur acciones de política de fomento a la gastronomía nacional en 2016

En entrevista el chef del restaurante "El Alcalde del Sabor Tapatío", explicó que ese momento especial consiste en que la gastronomía del país se está haciendo cada vez "más mediática que nunca" y sus protagonistas, es decir, los cocineros o chefs, están recibiendo también "más atención que nunca".

Me parece, insistió el entrevistado, que la de ahora, la actual, es "la mejor comida mexicana de nunca" con un reconocimiento y valoración que no rebasaba las cocinas domésticas. 

Paco Ruano advirtió que "pegadito a eso" también hay una gran contradicción porque existe una amenaza al patrimonio que la constituye y que le da identidad, por la pérdida de semillas y variedades de materia prima autóctona del país que se está yendo a otros lugares.

También, dijo, hay una nueva generación de cocineros mexicanos muy comprometidos a los que dice conocer y mucha gente que está intentando trabajar, haciendo las cosas bien, pero con el problema de afrontar una pésima cultura laboral y educativa.
Paco Ruano celebró que a diferencia de antes, la cocina mexicana está puesta en la cabeza de la gente como "nunca antes". La cocina mexicana era de tu casa y de la cenaduría o de la fonda, ahora esa percepción ha cambiado y ahora la gente sale a comer mexicano que es algo que no pasaba.

También dijo que la nueva generación de chefs perfila a la comida mexicana de una manera diferente, pero sin cambiar su esencia y confiriéndole otros sabores.

A manera de ejemplo, dijo que los guisos mexicanos no necesariamente tienen que ser picosos, pues disminuyendo ese condimento puede "dársele" jugada a otros sabores.

Finalmente, resumió el especialista, si la comida no la haces picosa, no significa necesariamente que no sea mexicana.

La gastronomía mexicana vive un momento especial, muy positivo, con grandes creaciones que la han reposicionado en el imaginario colectivo nacional e internacional...

Galería (1)

Más noticias y artículos de Nacional