Cancún, Quintana Roo

Buscan revocar la concesión con Aguakan en Quintana Roo

Miércoles 17 Agosto 2016

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de agosto de 2016.- La mala calidad, así como el mal servicio, y el más caro de agua potable en el sureste del país, serían algunos motivos por los cuales diputados de la próxima legislatura buscarán revocar la concesión que la autoridad estatal, a través de la aprobación por mayoría de los congresistas actuales y de los regidores de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, brindaron a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V (Aguakan).

La tarifa mínima mensual que pagan los ciudadanos es la más elevada del sureste del país, ya que es de 135 pesos, aunque en Yucatán y Campeche es de 37.5 y de 62 pesos mensuales, respectivamente.

A pesar de que el costo del agua potable en los otros estados de la región es por tres metros cúbicos, a diferencia de Benito Juárez donde es por diez metros cúbicos, el costo promedio de consumo es mayor en los municipios quintanarroenses que reciben el vital líquido a través de Aguakan.

A esta se suma que el 45% de los usuarios de Aguakan en Benito Juárez y el 37% en Solidaridad rebasan el consumo mínimo sin motivo, lo que ha generado diversas quejas por tarifas infladas de la concesionaria ante la Profeco.

Más barato

En otras entidades como Tabasco, el consumo mínimo es de 40 pesos, y en Veracruz de 70, costo que les resulta caro a los ciudadanos de esas entidades.

Sergio Bolio Rosado, diputado local, destacó que la opacidad que se dio en la extensión de la concesión del agua potable, vigente hasta el 31 de diciembre de 2053, y con posibilidades de ampliarse, permitirá de nueva cuenta larevisión de los documentos hasta el término de la actual legislatura.

Abundó que han tenido reuniones con diputados electos a quienes se les ha pedido analizar, por mecanismos legales, la forma de revertir esta concesión.

“Seguramente tiene limitantes, pero es un convenio hecho a modo de la empresa, ya que en contubernio con autoridades, se fraguó esta cuestión en
detrimento de los intereses de los ciudadanos”, aseveró.

(Fuente: La Verdad)

La mala calidad, así como el mal servicio, y el más caro de agua potable en el sureste del país, serían algunos motivos por los cuales diputados de la próxima legislatura buscarán revocar la concesión que la autoridad estatal...

Más noticias y artículos de Solidaridad