Cancún, Quintana Roo

En jaque la SEyC; crisis magisterial provoca que alumnos migren a Quintana Roo

Jueves 25 Agosto 2016

Foto: Archivo

QUINTANA ROO, 25 de agosto de 2016.- Al menos 100 menores de otros estados sin documentación escolar presentarán un examen diagnóstico para poder incorporarlos a las escuelas en Quintana Roo, en tanto otro segmento de Oaxaca, Michoacán y Guerrero busca escuela por problemas magisteriales en sus estados y migró a Cancún  por lo que gestiona su pronto ingreso.

Los padres de familia que buscan oportunidades laborales y otros que huyen de los conflictos magisteriales generan que la matrícula escolar se haya incrementado un 2.8 por ciento, que no se previó en el presupuesto que se asigna al sector educativo.

Ante dicho panorama, a nivel estatal y municipal la SEyC y las autoridades otorgan la infraestructura que tienen a su alcance y la cobertura por la demanda al derecho de educación por parte de los alumnos, que tratan de satisfacer con el apoyo de telesecundarias, semi escolarizado y sistema abierto.

Lo anterior lo confirmó Karla Briceño Fernández, directora de Educación Municipal en Benito Juárez, quien precisó que se hacen gestiones para que los menores tengan la oportunidad de estudiar, su colocación no es fácil por el constante incremento de matrícula en todos los ciclos escolares.

Los estudiantes que solicitan un espacio en las escuelas de Quintana Roo llegaron de Oaxaca, Michoacán y Guerrero donde las clases están suspendidas de forma indefinida en agravio del sector estudiantil hasta que se llegue a un acuerdo con el magisterio disidente.

Más de 100 presentarán examen diagnóstico

Al momento, más de 100 menores de otros estados que carecen de documentación y presentarán un examen diagnóstico para colocarlos en el grado que les corresponda según explicó Mildred Ávila Vera, subsecretaria de Educación en la zona norte.

El fenómeno de inmigración que padece la SEyC lo tiene en jaque, ya que desde el inicio de agosto, la situación se complicó, pues estudiantes inmmigrantes llegaron en destiempo a pedir más espacios para sus hijos, añadió Alberto Alonso Ovando, titular de Educación en el estado.

De acuerdo al funcionario, los próximos años se deberán adoptar medidas con los municipios, con mayor población flotante como Benito Juárez y Solidaridad, donde no se debe autorizar más espacio para vivienda, sin antes hacer una proyección de la población flotante.

Que las familias que lleguen puedan contar con espacios educativos, entre otros servicios básicos que se requieren para la instalación y operación de las escuelas, ya que por el momento, se sobrepasó por mucho la infraestructura planeada para este ciclo escolar 2016-2017.

(Fuente: Diario Imagen)

Padres de familia que llegaron de otras entidades a Cancún y la Riviera Maya, buscan lugar para sus hijos en un estado cuya matrícula está saturada...

Más noticias y artículos de Quintana Roo