Cancún, Quintana Roo

Derechos Humanos abre investigación por detención arbitraria en FCP

Martes 30 Agosto 2016

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 30 de agosto de 2016.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo Harley Sosa Guillén, giró instrucciones el día lunes 29 de agosto, a la Visitaduría Adjunta en Felipe Carrillo Puerto con el fin iniciar una queja de oficio sobre el presunto acto de abuso de autoridad y detención arbitraria por parte de agentes de la Policía Municipal Preventiva, en un retén a la entrada de esa ciudad, mismo que fue difundido a través de un video en las redes sociales.

Harley Sosa Guillén indicó que los agentes de seguridad deben hacer un uso racional de la fuerza  pública y conducirse de acuerdo a los protocolos, por lo que no se puede tolerar que se violenten los derechos fundamentales de las personas en tránsito por el estado. En este sentido la queja de oficio tiene el objetivo de iniciar las averiguaciones correspondientes e iniciar el procedimiento de acuerdo a lo que marca la ley, para poder acreditar violaciones a los derechos humanos.

Asimismo el ombudsman del estado condenó cualquier tipo de comportamiento arbitrario y recalcó que las actuaciones de este tipo en los servidores públicos, además de incumplir en sus funciones, desprestigian las corporaciones policiacas, puesto que hay que recordar ellos están investidos de autoridad y deberían de desempeñarse de tal manera que produzcan confianza y certeza en su proceder y no lo contrario.

La queja de oficio fue radicada bajo el número VA/FCP/043/08/2016 y si bien para iniciar la investigación no  se requiere que las personas directamente afectadas acudan a la comisión de derechos humanos para interponer esta denuncia, es indispensable la ratificación de la queja de las personas agraviadas de acuerdo a lo que marca la ley.

Por lo anterior, personal de la visitaduría adjunta de Felipe Carrillo Puerto se trasladó el mismo día de ayer a la Cárcel Pública Municipal a fin de establecer contacto con dichas personas, sin embargo éstas ya habían sido liberadas. Se tiene conocimiento que venían del Estado de México y se dirigían hacia un destino turístico del estado.

En esta tesitura, la Comisión de los Derechos Humanos lanzó un llamado a las personas que aparecen en el video en el interior del automóvil o a las personas que las conozcan, para establecer contacto con este organismo, y que en su caso se comuniquen al 075 o bien al 9838327090 extensión 1127.

Independientemente de ello, la Comisión de los Derechos Humanos sigue con el procedimiento, por lo que ya se pidió a la autoridad un informe sobre los hechos. 

El día de ayer, se giraron instrucciones a la Visitaduría Adjunta en Felipe Carrillo Puerto con el fin iniciar una queja de oficio sobre el presunto acto de abuso de autoridad y detención arbitraria por parte de agentes de la Policía Municipal Preventiva,

Más noticias y artículos de Quintana Roo