Cancún, Quintana Roo

Sin que la policía intervenga, habitantes recuperan el acceso a la Bahía de Akumal

Jueves 01 Septiembre 2016

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de septiembre de 2016.- Derivado del acuerdo del cabildo en donde se trató recuperar el acceso público a la Bahía de Akumal, la tarde del miércoles fueron los mismos habitantes que tras contar con un documento del periódico oficial, decidieron por cuenta propia, sin el mandato de ningún juez, abrir el acceso, retirando la valla y derribando palapas de sombra, que aseguran fueron edificadas en el acceso y, con maquinaria pesada demoler el montículo ubicado sobre la zona afectada en el cual se hallaba la estatua de Gonzalo Guerrero.

La policía municipal se enfocó a resguardar la propiedad del Centro Ecológico Akumal lugar que no fue afectado en esta ocasión.

Los habitantes de Akumal, prestadores de servicios náuticos de la bahía se dieron cita a las 16:00 horas en el arco, algunos portando pancartas, con la finalidad de abrir el acceso que fue modificado en su momento, arribando la policía municipal que les pedía esperaran la llegada del presidente municipal David Balam Chan para que dialogaran.

A la vez les señalaban que contaban con un documento girada por el juez en el cual se autorizaba el amparo y no podían preceder en contra del Centro Ukana, no obstante ahí los vecinos dijeron que no afectarían dicho lugar, sino el acceso a la playa ubicado dentro de la propiedad de Laura Bush, el cual mencionan que se lo adueñó.

Procediendo a retirar el vallado, cortar plantas de ornato, para dar paso al acceso colindante a la malla de lo que antes fue la entrada a la bahía que en esta ocasión estaba fuertemente resguardada por personal de seguridad privada.

No obstante, los vecinos de Akumal se enfocaron en la apertura a la playa, que a decir de ellos fue modificada en su momento.

En dicho camino se encontraban al paso cuatro palapas de sombra, cuyas bases fueron cortadas con motosierra y luego arrimadas hacia la parte que consideran de Laura Bush.

Finalmente alrededor de las 18:30 horas arribó una retroexcavadora, con la cual el conductor se enfocó en derribar el montículo establecido a la entrada a la zona hotelera, sitio en donde se hallaba la estatua de Gonzalo Guerrero que igual fue trasladado hacia el área de la antes mencionada.

Mientras estos hechos se registraban en la zona de la bahía, sobre la carretera federal se hallaban más de una decena de patrullas de Seguridad Pública, sin que intervinieran.

(Fuente:Por Esto)

Derivado del acuerdo del cabildo en donde se trató recuperar el acceso público a la Bahía de Akumal, la tarde de ayer, fueron los mismos habitantes que tras contar con un documento del Periódico Oficial, decidieron por cuenta propia abrir el acceso...

Galería (3)

Más noticias y artículos de Chetumal