Cancún, Quintana Roo

Nueva recomendación de Derechos Humanos a Seguridad Pública de Solidaridad por allanamiento de morada y detención arbitraria

Miércoles 14 Septiembre 2016

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2016.- Nuevamente la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige Harley Sosa Guillén, emitió una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, por allanamiento de morada y detención arbitraria en perjuicio de una mujer que tuvo un accidente de tránsito en la ciudad de Playa del Carmen en marzo de 2015.

De acuerdo a los hechos contenidos en el expediente de queja VA/SOL/054/03/2015 que derivó en la recomendación CDHEQROO/010/2016/III, en marzo de 2015 una mujer sufrió un accidente cuando conducía su vehículo, impactándose en una barda de los departamentos donde tiene su domicilio. Derivado de ello, algunos vecinos solicitaron a través del número de emergencias 066, el auxilio para que se le brindara atención médica. Una vez que fue atendida por paramédicos, sus amigas la llevaron a un domicilio, donde Agentes de la Policía Municipal Preventiva, adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, entraron sin autorización allanando la morada donde se encontraba y la detuvieron de manera arbitraria.

El Comandante de Vigilancia de Tránsito Municipal ordenó a Agentes de Tránsito Municipal que ingresaran a la casa donde se encontraba la quejosa a efecto de que sea detenida por la magnitud de los daños ocasionados. En consecuencia, los servidores públicos referidos incurrieron en un “Allanamiento de Morada”, al haber ingresado a una casa sin la autorización de quien legalmente estaba facultado para ello, además de que no contaban con ninguna orden que justificara ese acto de autoridad.

 

Además, una vez que se encontraban en el interior del predio, realizaron una “Detención Arbitraria”, en perjuicio de la quejosa a quien trasladaron a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, sin que existiera un señalamiento directo contra ella, como responsable de la comisión de un delito de daños y que alguna persona agraviada hubiera solicitado su  detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, para el deslinde de responsabilidades ocasionadas por el hecho de tránsito que sufrió, máxime cuando dentro del cúmulo probatorio existen constancias.

 

Ante ello, se recomendó a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad iniciar un procedimiento administrativo en contra de los Agentes involucrados en los hechos descritos; que se proceda a una compensación o reparación material de los daños causados a la quejosa; ofrecer una disculpa pública; conminar a dichos servidores públicos a abstenerse de cometer actos de molestia en contra de dicha persona o de cualquier otra; así como impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos al personal a su cargo.

La recomendación se encuentra debidamente notificada ante la autoridad, por lo que se encuentra en tiempo de ser contestada.

Nuevamente la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige Harley Sosa Guillén, emitió una recomendación a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad...

Más noticias y artículos de Solidaridad