Cancún, Quintana Roo

Discurso de Toma de Protesta del Ing. Luis Torres como presidente de Othón P. Blanco

Viernes 30 Septiembre 2016

CHETUMAL, Quintana Roo.-

Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Señor Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado.

 

Señor Magistrado Fidel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Señoras y señores Delegados Federales, representantes del Gobierno de la República, señores Comandantes de la Zona Militar y de la Zona Naval de Chetumal, así como del destacamento de la Policía Federal; señoras y señores integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Señoras y señores, diputados del Poder Legislativo y magistrados del Poder Judicial del Estado.

Saludo a Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui, ex Presidente Municipal de Othón P. Blanco.

Con su permiso: Señor Secretario General, Señor Síndico Municipal, y Señoras y Señores Regidores del Honorable Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Muy distinguida y amable concurrencia,

Estimados representantes de los medios de comunicación,

Othonenses,

Quintanarroenses,

Amigas y amigos todos.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley de los Municipios del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, he tomado protesta del ley como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cargo que me fue conferido por el pueblo, en histórica y contundente votación a favor del proyecto político y social, que, encabezó el Contador Carlos Manuel Joaquín González,  para regresarle a Quintana Roo y a Othón P. Blanco, su rumbo, su grandeza y su dignidad.

Othón P. Blanco por origen histórico y por estratégica ubicación geográfica fue el último bastión en el que se defendió la soberanía nacional, fuimos fundados por el Almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres un 5 de mayo, en remembranza al aniversario de la gloriosa Defensa de la Patria Mexicana encabezada por el General Zaragoza en Puebla. Y como atento recordatorio de que en cada mexicano hay un centinela alerta en la defensa del territorio nacional.

Nosotros surgimos y nacimos para defender la soberanía de la República Mexicana, amenazada por intereses extranjeros que se confabulaban en las Honduras Británicas, con el objeto de apropiarse de la Península de Yucatán y de sus bastas riquezas.

Ahí está la razón de nuestra fundación, una razón que nos debe llenar de orgullo patrio y que nos debe comprometer a servirle, aún con mayor ahínco a México, a Quintana Roo y a Othón P. Blanco.

Es aquí en éste Municipio de Othón P. Blanco donde se luchó con la valentía de los hombres y mujeres del Sur, para restituir el Territorio Federal de Quintana Roo, cuando conformados, en glorioso Comité, nuestros primeros pobladores lograron bajo el liderazgo del Comité Pro Territorio, que el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río nos restituyera a los quintanarroenses nuestra calidad territorial.

Es aquí en éste Municipio de Othón P. Blanco, cuando en septiembre de 1955 los payobispenses resistieron la furia de la naturaleza con el arribo del Huracán Janet a ésta bahía nuestra, Janet logró destruir la precaria infraestructura y la mayoría de las casas de madera de ésta ciudad capital, pero fueron los efectos negativos del Janet que motivaron el surgimiento apasionado del amor hacia la patria chica, motivó también el coraje de un pueblo dolido por las innumerables pérdidas humanas y materiales, acrecentó la fe y la tenacidad inquebrantables de nuestros abuelos y bisabuelos;  y con martillos y clavos en mano, lograron el renacimiento, desde los escombros de la madera esparcida,  de ésta emblemática ciudad, la Capital de todos los quintanarroenses.

Es en éste municipio y en ésta capital, donde nuestros primeros pobladores cansados del hostigamiento de un gobierno represor y corrupto, sacaron a Margarito Ramírez, quien gobernada Quintana Roo, teniendo como único mérito haberle hecho un favor al Presidente Obregón.

Fue aquí en donde la sociedad organizada sostuvo con vertical energía a lo largo de varios lustros, la necesidad histórica de la conversión del territorio federal en un Estado más de la Federación, concediéndose esta legítima aspiración el 8 de octubre de 1974.

Y fue aquí en éste Municipio, donde el voto ciudadano, razonado, libre y secreto, permitió la histórica alternancia por primera vez en Quintana Roo y en Othón P. Blanco.

Fue entonces que en Othón P. Blanco se consumó la legítima aspiración de los quintanarroenses, para darle la oportunidad de gobernar, a quienes amamos con convicción a ésta tierra nuestra, y que con hechos lo hemos demostrado, quienes creemos con firmeza en el valor de la palabra empeñada, a quienes  hemos trabajado siempre cerca de los ciudadanos, a quienes confrontamos en el marco del combate ideológico y de la propuesta razonada, a los que durante muchos años corrompieron la esencia de la función pública, traicionaron a Quintana Roo hipotecando al menos, por los próximos 25 años, el futuro de nuestros hijos, y usaron a la política con el único afán de satisfacer intereses personales o de grupo, a los que confundieron servicio con servirse, a quienes lastimaron y dividieron familias, forzando a muchos paisanos a tener que irse a otros lugares lejanos en búsqueda de trabajo y de oportunidades, a quienes convirtieron a la política en un espacio sólo para las élites, que hacían un culto de la frivolidad y un acierto de la banalidad.

A ellos, los quintanarroenses les dijimos basta, y como a Margarito Ramírez, el pueblo se unió para sacarlos, en la grandeza de la inteligencia de una sociedad progresista y noble como la nuestra, que usó como única arma, su libre derecho al voto; voto que nos permitió ganar la elección a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, con un respaldo histórico de más de 60 mil votos; que permitió el triunfo de un proyecto de Estado fundado en los principios de la honestidad, la transparencia, el compromiso y la eficiencia, en cabezada por el hoy primer gobernador en la historia de Quintana Roo emanado de la alternancia partidista, me refiero sin duda al Contador Carlos Manuel Joaquín González nuestro Gobernador.

Saludo con aprecio, con respeto y con compromiso con el proyecto político social a favor de Quintana Roo y Othón P. Blanco, a las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, quienes confiaron en nosotros a través de la Coalición Quintana Roo, UNE Una Nueva Esperanza, y juntos con la sociedad logramos la victoria para el bien del Estado y de nuestro Municipio.

A todos mi agradecimiento de corazón por la confianza depositada en mi persona y en los integrantes de la planilla que encabecé; con mi compromiso permanente de ser un Presidente cercano al pueblo, y que juntos, con trabajo y con esfuerzo, devolvamos a Chetumal y a todo el Municipio de Othón P. Blanco la prosperidad a que tiene derecho como un firme bastión de la Patria mexicana.

Por ello asumo la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, con una genuina emoción que nace de mis orígenes, gracias por permitirme gobernar la tierra que me vio nacer, compromiso que asumo con la inquebrantable seriedad que amerita el magno compromiso que adquirí con todas las mujeres y hombres que viven en Othón P. Blanco, y que quieren vivir en un Municipio que avance, que progrese, que les de oportunidades; y para ello me dieron su voto de confianza, depositaron en nosotros sus esperanzas y anhelos y que creen en nosotros para lograrlas.

Desde hoy gobierno para todos en Othón P. Blanco, sin distingo de raza, color, ideología, credo, religión ni preferencias; la campaña ya concluyó, hoy iniciamos el gobierno, y necesitamos el esfuerzo y el compromiso de todos a quienes sin excepción, de frente y teniendo como mudo testigo la emblemática escultura del renacimiento de Chetumal, les ratifico que trabajaré día y noche sin descanso, para cumplir sus legítimas y elevadas expectativas, y para atender a cabalidad sus más sentidas demandas.  Que no quepa la menor duda, venimos al Ayuntamiento a trabajar, a dirigir a un equipo comprometido con la sociedad, llegamos para dar resultados, resultados que se vean y que mejoren la calidad de vida de los otonenses.

Fuimos electos para hacer las cosas diferentes para bien, para marcar un cambio positivo, fuimos electos por el pueblo para demostrar que se puede hacer mucho con poco, cuando ese poco es administrado con honradez y con transparencia, fuimos electos para poner orden y para detener los excesos.

Fuimos electos para reconstruir con el concurso de todos, el ánimo social que permita al Municipio salir de la inercia y el letargo que han impedido a nuestro Municipio lograr su óptimo progreso y desarrollo económico y social. Fuimos electos para gobernar con humildad, con sentido humano, con verdadera vocación de servicio público. 

Durante la campaña electoral recogí el sentir de la ciudadanía. La constante fue clara y contundente: generación de empleos, mejoramiento e incremento de los alcances de los servicios públicos, mayor seguridad pública, diversificar la economía, apuntalar el turismo, atraer inversiones, mejorar las condiciones de los sectores salud y educativo; apoyar el campo, impulsar el emprendimiento, apoyar a los deportistas y la cultura, actuar con transparencia y usar de manera eficiente y honesta los recursos públicos.

Ratifico el encabezar un Gobierno honesto, eficiente, transparente, comprometido a satisfacer las demandas de la ciudadanía, mediante un trato amable.

Para ello vamos a combatir la corrupción, vamos a darle un uso adecuado a los recursos públicos, priorizaremos la participación ciudadana, haremos que la sociedad se involucre en las acciones del gobierno municipal, y sea nuestro principal contralor, y buscaremos, que los ciudadanos sepan qué está haciendo su gobierno; me comprometo a mejorar de manera substancial la calidad de los servicios públicos, seremos un gobierno que tenga un buena organización, coordinación y sobre todo una planeación estratégica de las acciones a realizar.

Revisaremos con detenimiento y escrutinio el estado de las finanzas públicas que nos entregan, realizaremos las auditorías a que haya lugar, y fincaremos las responsabilidades administrativas o penales que correspondan, para que ningún exfuncionario se siga burlando de nosotros, la ley a secas sin más compromiso que el mandato ciudadano.

Seremos un gobierno que permita el acceso a la información en los hechos y no solo en el papel, seremos un gobierno que rinda cuentas de manera permanente y que cumpla con los compromisos que se adquieran, iniciaremos una política pública de acercamiento al ciudadano, y promoveremos la capacitación de nuestros servidores públicos para mejorar la atención que se brinda en cada dependencia; tenemos el compromiso de simplificar los trámites que la sociedad hace ante el Ayuntamiento, y promoveremos la mejora del entorno en la prestación de nuestros servicios públicos.

Mi gobierno presenta ante la ciudadanía una propuesta de valor, ratificando el compromiso de ser un gobierno confiable, cercano, y que  cumpla a los othonenses.

Para ello hemos definido 5 ejes estratégicos de gobierno y un eje transversal.

Eje Uno.- Desarrollo Humano y Calidad de Vida: En mi gobierno nos  propondremos; recuperar y dignificar nuestros espacios públicos que en recientes años hemos perdido y devolvérselos a nuestra ciudad capital, parques emblemáticos, fuentes y jardines así como nuestro boulevard serán modernizados para que sean el  orgullo de todos.

Rehabilitaremos y modernizaremos las unidades deportivas tanto urbanas como rurales para que nuestros jóvenes cuenten con instalaciones y campos de juegos dignos.

Este importante sector deberá ser el promotor que impulse el desarrollo turístico, arqueológico y el medio ambiente  sustentable de nuestra región  para así reducir la pobreza y rescatar del  abandono a hombres, mujeres y jóvenes de la zona rural,  beneficiándolos con proyectos productivos integrales con el presupuesto completo sin  corruptelas y mochadas que tanto afectan el desarrollo del campo.

Eje Dos.- Obras de Infraestructura social y mejora del entorno urbano con sustentabilidad ambiental

La principal demanda a lo largo de muchos años ha sido el grave deterioro que han sufrido nuestras calles y avenidas por falta de programas eficientes de mantenimiento y bacheo.  Por tal motivo en este gobierno realizaremos un programa permanente de rehabilitación de vialidades para que todos transitemos de manera segura. Esta sentida demanda tiene el respaldo del gobernador del estado quien me ha dado instrucciones precisas para trabajar en la solución de este problema y así lo haremos con mucho gusto Señor gobernador!!

Por eso realizaremos obras de infraestructura moderna que mejoren nuestra imagen, cuiden nuestro entorno ambiental  y generen empleo pero sobre todo que se ocupe y contrate la mano de obra local y a las empresas quintanarroenses así me lo plantearon y asumo el compromiso de cumplirles.

Eje Tres.- Seguridad y Gobernanza

Con mucha preocupación los ciudadanos de Othón P. Blanco y Quintana Roo observamos el daño que ocasiona la delincuencia a nuestra sociedad con delitos cada vez más graves y que atentan con lo más preciado del ser humano que es la vida propia y la de nuestros seres queridos así como el patrimonio con mucho esfuerzo obtenido.  Por ello implementaremos programas de prevención del delito como mayor presencia policiaca y cámaras de video de control para reducir los altos índices de inseguridad que ocasionan los que por alguna razón o necesidad cometen alguna falta; pero tendremos mano firme y dura contra los criminales que pretenden doblegar nuestra tranquilidad y la paz de nuestras familias.

Eje Cuatro.- Gobierno Confiable Eficaz Y Cercano A La Gente

La imagen de ineficiencia del gobierno municipal ha sido principalmente por el excesivo y costoso trámite  de pagos y servicios así como la demora de los mismos y los actos de corrupción que ahí prevalecen.  Por tal motivo  en mi gobierno atenderemos a la gente como se merece con respeto y trato digno y revisaremos el procedimiento y los requisitos de dichos trámites para que sean breves en una ventanilla única de simplificación administrativa así como la  modernización con sistemas informáticos confiables y seguros.

Reitero mi compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que hoy son los elementos con los que cuenta el ciudadano para evaluar el desempeño de sus autoridades y el uso y destino de los recursos públicos

Eje Cinco.- Servicios Públicos Dignos, Oportunos y de Calidad

El gran reto de esta administración municipal es resolver la problemática de un relleno sanitario colapsado en su funcionamiento desde hace varios años, un foco de contaminación que afecta gravemente la salud pública y el daño ecológico en el que todo estamos inmersos.  Por ello acudiremos a todas las instancias gubernamentales, a las asociaciones públicas y privadas y a los organismos internacionales de salud y protección del medio ambiente para conjuntar esfuerzos y lograr con nuevos procesos de modernización el manejo de los residuos así como la implementación de tecnología de vanguardia para el procesamiento y aprovechamiento sustentable de  los desechos.

Mi gobierno trabajará con todos y para todos, porque mi meta es el bienestar colectivo, ante ello el Gobierno Municipal necesita del apoyo del Gobierno Federal, para la implementación de los programas que incentiven el desarrollo social, educativo, cultural, deportivo y económico de Othón P. Blanco, por eso hago hoy una solicitud respetuosa al Gobierno de la República, y a sus representes en el Estado, para trabajar siempre en coordinación institucional y en armonía política, por el pueblo que nos ha dado su confianza, operando con eficiencia y eficacia,  en el mejor de los casos incrementando los beneficios federales, a los que por derecho, fundando en el pacto federal, tenemos los otonenses.

Tengo la confianza plena de que habremos de salir avantes en este importante reto que hoy asumimos, de que vamos superar las dificultades, de que nada nos va a detener, nada nos va a retrasar, de que nada nos va a impedir cumplir nuestros objetivos sociales. Y esa confianza me la otorga la seguridad de contar con apoyo, con la solidaridad y la voluntad política de quien es el principal aliado y amigo que tenemos los otonenses y los chetumaleños, me refiero al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Contador Público Carlos Manuel Joaquín González.

Personalmente una de las mejores experiencias de mi vida pública, ha sido caminar junto a él, llevar con él o en su nombre, casa por casa, un mensaje de esperanza, promoviendo bajo su liderazgo el proyecto para recuperar a Quintana Roo y es un honor tenerle como líder y jefe político, como aliado institucional, y como nuestro Gobernador, por ello hoy ratifico mi lealtad y mi compromiso con Othón P Blanco, con Quintana Roo y con Carlos Manuel Joaquín González.

 

Muchas gracias señor Gobernador por el cariño que le tiene a su pueblo, y hoy especialmente a la gente del Sur, que es su gente, que es nuestra gente.

Saludo con enorme respeto y sincero aprecio a la Señora Gabriela Rejón de Joaquín, Presidenta del DIF Quintana Roo, muchas gracias Doña Gaby por la gentileza de acompañarnos, por su amistad y por su respaldo, no tengo duda de que, en usted, las familias otoneneses y chetumaleñas tendrán a una comprometida trabajadora social.

Un político exitoso, desde mi personal punto de vista, es aquel que logra cumplir su función pública, en términos de eficiencia y transparencia, sin menoscabo de la calidad y la atención que brinda a su familia. Pero para ello es importante que nuestras familias estén convencidas de que en ocasiones habrá menos tiempo de convivencia, porque el compromiso que asumimos con la sociedad exige sacrificios y el esfuerzo de todos. Yo quiero decirles que la fuerza que me impulsa a ser una mejor persona es mi familia, ellos son mi motor, y son mis principales fortalezas. Por ello quiero agradecerle a mi esposa la Profesora Faustina Canul, Tina como la conocemos con cariño y a mis hijos Francia y Luisito, que siempre me han acompañado en cada paso que he dado en mi vida profesional y política, que siempre han corrido los riesgos con firmeza a mi lado,  quiero pedirles que sigamos unidos como siempre, pero hoy aún más porque todos los otonenses desde ahora, son parte de nuestra familia y tenemos juntos que salir adelante.

Encabezaré un gobierno sin parafernalia, un gobierno austero y de total cercanía, ordenaré que las puertas de la oficina del presidente municipal no solo se abran para altos funcionaros o invitados distinguidos, sino que todos los ciudadanos tengan el acceso directo a su presidente municipal, tendremos un gobierno tan cercano como nunca se había visto.

En nuestro gobierno, los cargos públicos serán encabezados según la capacidad y el talento de las personas, pero sobre todo a la vocación personal de los funcionarios por servir a la ciudadanía, al que le  guste el dinero se vaya a la empresa hacer negocios, porque en el Ayuntamiento nadie va a volver a hacerse rico; no permitiré ni solaparé el enriquecimiento de ninguno de mis colaboradores. Quien quiera trabajar conmigo recibirá el salario que por ley le corresponda, ni un centavo más de lo que marque la ley, basta de funcionarios con salarios exorbitantes, a costa de las dolencias del pueblo de Quintana Roo.

Amigas y amigos:

Somos, en la mayoría de los casos, el producto de nuestras enseñanzas en casa, a nuestros padres no solo les debemos la vida, sino el ejemplo que nos convierte en mejores personas, en mejores ciudadanos, en mujeres y hombres que aman su tierra, que trabajan por ella, y que siembran en ella, la semilla del progreso y la superación. Por ello aprovecho para saludar a mi madre y a mi padre aquí presentes, quienes tuvieron a bien formarnos con valores, a mis hermanos y a mí, en el seno de una casa humilde, donde la comida llegaba gracias al oficio que con esmero desempeñaba mi padre como albañil, y del cual me siento sumamente honrado y orgulloso y que era administrado eficientemente por mi madre. Gracias queridos padres Don Mario Torres y María del Carmen por estar conmigo en éste que es el día más importante de mi vida pública, pero sobre todo por estar siempre y en cada momento conmigo.

Los quintanarroenses del sur, somos mujeres y hombres forjados con el cincel de los artesanos al labrar el cedro, la caoba y el chicozapote. Somos seres de agua, libres y fuertes, serenos como la bonanza de nuestro Río y de nuestra Bahía al amanecer, así como impetuosos y vigorosos como las tempestades que llegan a nuestras costas sin invitación; y así como el Río y la Bahía confluyen desde su diversidad, nosotros somos un mosaico de pluralidad en la expresión cultural, que nos hace únicos y muy particulares.

 

Lo mismo danzamos al son de la música garífuna caribeña, que al golpe vibrante de los machetes de los chicleros. Lo mismo llegaron nuestros ancestros de Yucatán, Campeche y otras varias entidades de México, que de Belice, Honduras, Líbano o Turquía.

 

Somos herederos y custodios de Konhulich, de Dzibanché, de Kinichná y de Oxtankah.

Somos un pueblo digno y noble con valores arraigados, pero respetuosos de la diversidad.

Somos un pueblo que trabaja de sol a sol, aún con la inclemencia de nuestro clima, nada nos detiene porque sabemos que sólo el trabajo, es la manera de conseguir una vida más digna.

Somos hombres y mujeres que construimos día a día un Quintana Roo y un Othón P. Blanco, del que todos nos sintamos orgullosos de habitar.

Recobremos juntos la grandeza de Othón P. Blanco.

Los exhorto a construir juntos el segundo renacimiento de Chetumal, la ciudad que todo queremos.

Hagámoslo por nuestros hijos y nuestros nietos, y por la honrosa memoria de nuestros abuelos y bisabuelos y de nuestros ancestros mayas.

Volvamos a sentirnos orgullosos de decir que somos otoneneses, que somos chetumaleños, que somos los quintanarroenses del sur.

Hoy una nueva esperanza nace desde nuestra Bahía, para irradiar con tenacidad a todo Quintana Roo, hoy una nueva esperanza nace en el corazón de cada otonense, de cada Chetumaleño, de cada quintanarroense, para que exclamemos vibrantemente y al unísono.

¡Que viva Chetumal!

¡Que viva Othón P. Blanco!

¡Que viva Quintana Roo!

Y ¡Que viva Carlos Joaquín!

Discurso de Toma de Protesta del Ing. Luis Alfonso Torres Llanes, como Presidente Municipal de Othón P. Blanco...

Galería (1)

Más noticias y artículos de Chetumal