Cancún, Quintana Roo

Feminicidios evidencian fracaso del sistema judicial: PRD

Miércoles 04 Noviembre 2015

La impunidad genera más inseguridad, es urgente activar la Alerta de Violencia de Género: Alejandra Cárdenas

Luego de participar en marcha pacífica para reclamar justicia por los feminicidios registrados en Quintana Roo y frenar la ola de violencia, la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera, afirmó que la falta de investigaciones, de juicios y de sanciones por estos actos de violencia contra las mujeres ha contribuido a crear un entorno de impunidad, de poca confianza en el sistema judicial y por ende, de inseguridad, por lo que exigió activar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Asimismo, dijo que "esta impunidad transmite el mensaje a la sociedad de que la violencia hacia las mujeres infligida por los hombres no sólo es tolerada, sino que es aceptada. Las leyes deben ejecutarse de modo que ningún feminicidio quede impune. Ya basta de que la autoridad los llame 'homicidios violentos', que los llamen por su nombre, son feminicidios".

En este sentido, Cárdenas Nájera comentó que la diputada federal del PRD, Ivanova Pool Pech, ya presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Gobernación active la Alerta de Violencia de Género para garantizar la seguridad de las féminas.  

"No sólo fue Karen Carrasco, Rebeca Rivera Neri también fue asesinada el 18 pasado de octubre, otra mujer aún en estado de desconocida fue hallada el  pasado  11 de junio. María Fernanda de 13 años fue asesinada la mañana del 15 de abril de este año, Rosa Margarita Pérez Ávila  fue asesinada el 15 de febrero, a ella le asestaron más de 30 puñaladas. A Gloria García López, con ocho meses de embarazo, también la mataron", lamentó.

Además, la presidenta del PRD en Solidaridad subrayó que la violencia es consecuencia de la descomposición social, que a su vez es originada por la falta de oportunidades, la carencia de servicios, la pobreza, la desigualdad social, la marginalidad, la exclusión, la corrupción y la impunidad. Es claro que el mal gobierno tiene una responsabilidad en el origen y el aumento de la violencia. Sí queremos cárcel por cada feminicidio, pero también hago un llamado a las autoridades para atender de raíz el problema.

Agregó que el día de ayer, al tiempo que se realizaba la caminata a la que convocaron jóvenes playenses, otro feminicidio se había consumado en la zona hotelera de Cancún. "No estamos hablando de un caso aislado que ha consternado a la sociedad, sino por la serie de hechos violentos que se han registrado en contra de mujeres,  por el simple hecho de serlo y que cada vez son más las muertes", concluyó.

La impunidad genera más inseguridad, es urgente activar la Alerta de Violencia de Género: Alejandra Cárdenas...

Galería (1)

Más noticias y artículos de Cancún