Cancún, Quintana Roo

En juego, once presidencias municipales

Miércoles 11 Noviembre 2015

A punto de ebullición, el escenario político empieza a definirse en Quintana Roo conforme se acerca el 2016, año en que se disputarán, además de la gubernatura del estado, las once presidencias municipales y las 15 diputaciones locales.

Protagonista casi absoluto de la escena actual, el PRI se perfila para mantener su dominio en las elecciones por venir, afinando con cautela la selección de su candidato a gobernador pero sin descuidar los Ayuntamientos, donde la lista de candidatos está casi cocinada, aunque nada escrito.

La oposición no da señales de vida –salvo en contadas excepciones– por lo que es el adelantadísimo proceso interno del PRI el que está capturando la atención de todos los analistas, pues en él se decidirán, en buena medida, los futuros alcaldes municipales para los próximos dos años, considerando el periodo recortado recién aprobado por el Congreso local para homologar la elección de los munícipes con la federal en 2018.

Cada municipio tiene su propia dinámica y sus particulares amarres, sin embargo los favoritos marchan con ventaja, y con el camino allanado gracias a que la Reforma Política no provocó un giro drástico en la toma de decisiones, pues la paridad de género horizontal en las presidencias municipales quedó fuera de la reglamentación.

Demarcación por demarcación, las estructuras municipales empiezan a alinearse de acuerdo a las lecturas políticas que emanan desde Palacio de Gobierno y de la sede estatal del PRI.

En los municipios de Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, parece que la suerte está echada y los ungidos han recibido la bendición de lo alto para iniciar la estrategia proselitista y velar armas, aunque el proceso inicie formalmente el año entrante.

BACALAR

En Bacalar, la nominación del diputado local Juan Manuel Herrera era bola cantada, a pesar de que son de sobra conocidas la hostilidad que existe entre él y el actual alcalde José Alfredo Contreras Méndez.

Juan Manuel Herrera fue nombrado el pasado mes coordinador de activismo del PRI en su municipio –eufemismo que en realidad quiere decir que es el virtual candidato a presidente municipal– en un evento con todo el olor y el color de los arranques de campaña del Tricolor.

Su nominación adelantada movió las aguas y fracturó al partido, ya que algunos políticos y políticas de la laguna de siete colores guardaban esperanzas de alzarse con la candidatura, y al ver sus sueños frustrados hicieron berrinche y amenazan con jugar en contra de su partido.

Juan Manuel tiene la candidatura en la bolsa, pero tendrá que ser muy hábil para negociar, ya que enemigos le sobran, empezando por “Chepe” Contreras, quien si tiene la posibilidad le dará la puñalada por la espalda.

LÁZARO CÁRDENAS

En Lázaro Cárdenas, el holboxeño Ismael Moguel Canto, actual tesorero municipal, está listo para asumir la candidatura del PRI, a pesar de que ingresó a las filas de la política recientemente.

Con una trayectoria forjada completamente en el ámbito empresarial donde ha dado muestras de gran talento, Ismael Moguel, conocido en su medio como “Mayito”, ha sido una revelación en la política del pequeño municipio donde ha logrado imponer su sello personal, desde su posición como tesorero y coordinador de los programas sociales del gobierno estatal en esa demarcación.

Hombre de todas las confianzas del gobernador Roberto Borge Angulo, Moguel Canto es considerado el candidato natural, desplazando al diputado local y ex líder del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, quien anhelaba competir por la alcaldía encabezando una alianza PRI-PANAL-PVEM.

El popular “Mayito” no se duerme en sus laureles y en los últimos meses ha apretado el paso, incrementando su presencia en las comunidades rurales del municipio y en los eventos de realce, como el Festival Gastronómico de Holbox, donde tuvo una participación crucial. También es uno de los aspirantes que usa y muy bien las redes sociales a su favor.

ISLA MUJERES

Otro de los que está marchando sin obstáculos hacia la candidatura es el diputado local con licencia, Juan Luis Carrillo Soberanis, quien se separó de la legislatura para asumir la secretaría general del Ayuntamiento de Isla Mujeres, dando el primer paso hacia la presidencia municipal.

Como legislador, Juan Carrillo tuvo un desempeño polémico, al ser uno de los impulsores de la rechazada ley antimarchas, que le cobró una factura. Sin embargo, en Isla Mujeres las condiciones están dadas para que sea el abanderado Tricolor, aunque tendrá que ser muy inteligente y no cometer yerros, ya que en la pequeña ínsula el PRI ha sido derrotado en un par de ocasiones, por lo cual no debe confiarse.

JOSÉ MARÍA MORELOS

En José María Morelos el alcalde Juan Parra López hizo valer su fuerza y colocó en la antesala de la candidatura a José Dolores Valadez Chi, por encima del diputado local morelense Juan Carlos Huchin y del joven Alejandro Flota Becerra, que a pesar de su inexperiencia soñaba con la candidatura.

José Valadez representa la continuidad de la dinastía de los Parra en el granero del estado, pero es otro de que no la tiene ganada nomás con ser nombrado candidato, ya que el PRD tiene cierta fuerza en el municipio con las figuras de los hermanos Flota Castillo.

FELIPE CARRILLO PUERTO

En la capital de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, es el diputado local con licencia José Ángel Chacón Arcos el que encabeza las preferencias y que se dirige a paso firme por la candidatura. Muy de cerca lo sigue Valfre Cetz Cen, quien aspira a convertirse en edil por segunda vez, aunque su paso como gobernante municipal no dejó muy buenos recuerdos.

Mientras que en estos municipios todo indica que este arroz ya se coció, en los cinco restantes la lucha intestina por las candidaturas está a todo lo que da, aunque siempre cubierta del ojo público por ese manto superficial de la “disciplina” y la “institucionalidad” priista.

OTHÓN P. BLANCO

En la capital del estado se impuso la lógica y el elegido del priismo para suceder a Eduardo Espinosa Abuxapqui será el viejo lobo de mar, Pedro Flota Alcocer, nombrado recientemente como coordinador de activismo municipal, en un claro mensaje de apoyo a sus aspiraciones.

Y es que Pedro Flota tiene más tablas políticas que cualquier otro aspirante a alcalde en los diez municipios, y en su abultado currículum luce posiciones de lujo como la Secretaría de Gobierno y la dirigencia estatal del PRI. Actualmente es el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, pero su ballena blanca siempre fue la escurridiza presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Ahora, en su cuarto intento consecutivo por alcanzar esa posición, su paciencia y trabajo fueron recompensados y tiene un pie y medio en la oficina del Palacio Municipal de la Alameda en Chetumal.

No fue fácil, pero el chetumaleño superó de calle a sus más cercanos rivales, la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song, y el joven miembro de la familia Villanueva, Luis Alamilla Villanueva, quienes se tuvieron que conformar con la posibilidad de una diputación local.

COZUMEL

En Cozumel la moneda sigue en el aire entre dos personajes con sueños de gobernar la isla de los gobernadores: Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo del ex procurador Bello Melchor Rodríguez, y el titular del Poder Judicial, Fidel Villanueva Rivero.

Por su posición al frente de uno de los poderes estatales, Fidel Villanueva tiene más peso político, y ha dado muestras de que preferiría abandonar el Tribunal, donde tiene garantizado el puesto por varios años.

A pesar de esa ventaja, es Rodríguez Marrufo el que lleva mano para la candidatura, ya que Fidel tiene una posición de primer nivel donde, por estrategia política, su permanencia pudiera ser necesaria.

TULUM

En Tulum, municipio de reciente creación y territorio absoluto del PRI, es Óscar Conde Canto, el tesorero municipal de origen chetumaleño pero avecindado en esa ciudad desde hace años, el que se encamina a suceder a David Balam Chan.

De bajo perfil, pero con una bien ganada fama de eficiente administrador, Conde Canto suena fuerte, aunque nada está definido, ya que recientemente el ex alcalde Martín Cobos Villalobos alzó la mano para dirigir, por segunda ocasión, el joven Ayuntamiento.

BENITO JUÁREZ

La joya de la corona de las alcaldías, Cancún (Benito Juárez), quedó fuera del dominio priista, como resultado de un acuerdo cupular entre el PRI y el Verde Ecologista que cedió ese territorio a algún miembro del partido del Tucán, candidato que será designado por el dueño de la marca, el senador Jorge Emilio González Martínez, más conocido como el “Niño Verde”.

Aunque en Cancún el PVEM tiene varios cuadros que podrían competir, desde hace meses las estrellas se alinearon a favor del diputado federal Remberto Estrada Barba, quien ha hecho una carrera política meteórica. En menos de seis años pasó de ser un miembro de la alta sociedad cancunens, al posible alcalde del municipio más grande y rico del estado.

El plan B del PVEM es la ex diputada federal Gabriela Medrano Galindo, aunque la figura de Remberto está más fortalecida por que su imagen está fresca en la memoria de los votantes debido a la reciente campaña rumbo a la diputación federal.

También se menciona a José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario de la Comuna, aunque ha preferido ser cauteloso frente al panorama.

SOLIDARIDAD

Donde las cosas están muy movidas es en Solidaridad (Playa del Carmen), otra de las joyas importantes del estado que ostenta el récord de crecimiento nacional y que se ha convertido en el motor turístico no solo de Quintana Roo, sino de México, gracias a la Riviera Maya, destino de clase mundial.

En Solidaridad todo puede suceder. El candidato natural es el joven diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien goza de una altísima popularidad y respaldo ciudadano en el municipio.

“Chanito” está compitiendo de poder a poder por la gubernatura con el actual alcalde playense, Mauricio Góngora Escalante, en una batalla de pronóstico reservado.

En caso de que Mauricio Góngora conserve la ventaja en la competencia por la gubernatura y se convierta en el candidato del Tricolor, “Chanito” sería el candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, aunque podría optar por quedarse en la diputación federal, dejando a Juan Pablo Guillermo Molina como el abanderado del PRI.

Sin embargo no son los únicos priistas en la contienda por la alcaldía, ya que también está en lo suyo el ex secretario general Juan Carlos Pereyra Escudero, que podría saltar al primer plano como producto de una negociación. Nadie está descartado.

Además de ellos levanta la mano Rafael Castro Castro, secretario general, uno de los hombres fuertes del municipio.

PUERTO MORELOS

En cambio en el recién nacido municipio de Puerto Morelos el panorama apenas está en formación, pues su nacimiento fue aprobado por el Congreso apenas el pasado 29 de octubre.

Una vez que el nacimiento del nuevo municipio sea avalado por al menos seis de los Ayuntamientos actuales, el Congreso nombrará un Concejo ciudadano provisional hasta 2016.

En las elecciones del 5 de junio del año próximo los portomorelenses elegirán a su primer presidente municipal y regidores. No hay nada definido, pero más que apuntados para contender en 2016 están el líder de la CROC, Mario Machuca Sánchez, y el actual alcalde de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza. 

¿Y LA OPOSICIÓN?

No se trata de hacer apología del priismo. Para nada. Pero el hecho es que en Quintana Roo la oposición no pinta ni da color, dejando la sartén por el mango al Tricolor que hoy en día gobierna los diez municipios, panorama que no luce cambiante en el corto plazo.

Los cuadros opositores que podrían dar pelea al PRI en las elecciones municipales se cuentan con los dedos. Por ejemplo, en Isla Mujeres, donde el ex alcalde panista Hugo Sánchez Montalvo amenaza con volver a competir, y no se puede soslayar su experiencia, pues ya derrotó en una ocasión al PRI.

También en José María Morelos el ex alcalde perredista Domingo Flota Castillo puede buscar la candidatura del Sol Azteca. Tiene buena imagen entre la población y conoce el juego, por lo que sería un rival de cuidado.

En Bacalar, el único opositor con presencia es el petista Mauricio Morales Beiza, pero a pesar de que en la cabecera de Bacalar han logrado derrotar al PRI –lo hicieron en las pasadas elecciones federales- a nivel municipal son aplastados por la aplanadora Tricolor, que goza de más estructuras e infinitos recursos para operar.

En Chetumal el PAN y PRD lucen famélicos, dejando a la revelación de izquierda, Morena, como el único partido con posibilidades de hacerle sombra al mandamás. El partido lópezobradorista goza de gran simpatía entre la sociedad chetumaleña, como se demostró en la jornada del 7 de junio pasado, aunque juega en su contra la novatez de la estructura y los candidatos desconocidos que mandan a la batalla.

En Cozumel la única opositora sería la diputada local panista Perla Tun Pech, que dio la sorpresa en 2013 al ganar el único distrito para la oposición en las urnas, pero que se ha desinflado en estos dos años como legisladora. A pesar de todo, no se le puede descuidar.

En Benito Juárez comienza a sonar de nuevo el panista Julián Aguilar Estrada, quien perdió ante Remberto Estrada la diputación local.

En el resto de los municipios, el PRI marcha como caballo de hacienda. La oposición no le hace ni cosquillas.

 

El escenario político empieza a definirse conforme se acerca el 2016; además de la gubernatura, compiten por las once presidencias municipales...

Más noticias y artículos de Quintana Roo