Cancún, Quintana Roo

Empieza a correr el plazo para que Yucatán cuente con un Sistema Estatal Anticorrupción

Jueves 19 Enero 2017

MÉRIDA, Yucatán.- Hay que destacar y subrayar que la característica principal tanto nacional como local es que los ciudadanos serán los que presidan los órganos principales de este Sistema, aun cuando los mismos se encuentran integrados también por dependencias gubernamentales.

Se ha hablado mucho de corrupción e impunidad, del combate feroz y decidido, pero pocos son los resultados y la sociedad yucateca está desencantada y cansada.

El Sistema Anticorrupción y el éxito que este tenga tendrá mucho que ver que este sea como lo marca la Constitución Política Federal y la Constitución Local.

Con este nuevo Sistema se busca no sólo prevenir los actos de corrupción, sino castigarlos administrativa y penalmente. Pero también tiene que ver con la fiscalización en tiempo real de los recursos públicos, todo ello con la participación de ciudadanos.

Este Sistema tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), la Vicefiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, el presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), así como un integrante del Comité de Participación Ciudadana, entre otros.

Esta instancia dará seguimiento, evaluará y combatirá la corrupción en la actividad pública.

Lo destacable es que este comité será presidido siempre por un ciudadano.

Existe otro órgano del Sistema y es aquél que se integra por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Y será el órgano responsable de articular, fomentar y apoyar la participación de la sociedad en la prevención, detección, sanción, información, denuncia, control, vigilancia y combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno. Es nombrado por el Congreso del Estado.

Ya no habrá pretextos pues el sistema obliga a presentar anualmente un informe público sobre el estado de la corrupción en Yucatán; este informe deberá contener la información que permita su evaluación y examen público.

El Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones a las instituciones y requerir la intervención de alguna autoridad para que intervenga en la comisión de un delito de corrupción. Estas recomendaciones serán públicas y de carácter institucional, tendrán el carácter de no vinculantes y podrán dirigirse a todos los entes públicos que, de acuerdo con el informe elaborado por el Comité, requieran mejorar su funcionamiento institucional.

Hay que tener en cuenta que con el Sistema la denuncias ciudadanas tendrán mucho peso, por lo que se deberán generar los mecanismos necesarios para que estas sean atendidas y resueltas con prontitud. La puesta en marcha del sistema será un avance histórico ya que cambia las instituciones y crea otras para prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas, pero sobre todo castigar los hechos de corrupción que han dañado la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

(Fuente: Diario de Yucatán)

Hay que destacar y subrayar que la característica principal tanto nacional como local es que los ciudadanos serán los que presidan los órganos principales de este Sistema...

Más noticias y artículos de Yucatán