Cancún, Quintana Roo

Nace el primer bebé con microcefalia en Q.Roo

Viernes 17 Marzo 2017

CHETUMAL, Quintana Roo.- El sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que en Quintana Roo se registró el primer caso de microcefalia, el número 43 a nivel nacional, a un año de que iniciara la contingencia por la presencia del virus de zika y un mes después de que iniciaran los nacimientos en las embarazadas que se habían contagiado de esta enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en Quintana Roo se han dado 367 casos de zika desde la llegada de este mal de vector, de los que 322 fueron en embarazadas. Sin embargo, estas cifras están distorsionadas, pues el 87% de los casos detectados son en mujeres grávidas, lo que carece de lógica, al no existir ningún riesgo adicional de contagio para este sector.

Se sigue de ello que esta desproporción se debe a la detección selectiva por parte de las autoridades de salud, que sólo envían a laboratorio las muestras de la población en mayor peligro, las embarazadas.

Aunado a lo anterior, el zika no presenta síntomas o lo hace de forma muy leve en el 80% de los casos, lo que significa que la mayoría de las personas que se contagian con este virus nunca se enteran de ello.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) “la infección por el virus de Zika durante el embarazo es una causa de las anomalías cerebrales congénitas, entre ellas la microcefalia”.

Por este motivo, autoridades de salud han monitoreado a las mujeres grávidas que se han infectado de este mal, practicándoles ultrasonidos y vigilancia especial para detectar la presencia de microcefalia. Según estas autoridades, los primeros partos de este grupo de mujeres se dieron en febrero y no se había dado ningún caso hasta la semana pasada. Situación que ahora ha cambiado.

La microcefalia es una condición en que el cráneo del bebé es muy inferior a lo normal o deja de crecer desde el parto. Esta situación causa retraso mental, además de otros problemas del desarrollo. No hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar la calidad de vida del infante.

Del exterior

La epidemia del zika llegó al continente americano desde África a Brasil en la segunda mitad de 2015. Aunque inicialmente se le minimizaba como una enfermedad menor, una versión suave del dengue, esa percepción cambió en octubre de ese año, al detectarse un incremento inusual de nacimiento de bebés con microcefalia, que sumaron más de mil al cierre de 2015 y 2 mil en 2016.

La enfermedad se esparció a Miami, Estados Unidos y Centroamérica. A México llegó a inicios de 2016 y a Quintana Roo en marzo de ese año. Inicialmente con unos contados casos en Chetumal y Cozumel, pero luego disparándose las incidencias, que incluso así estaban muy por debajo de las cifras reales de contagio.

A los pocos meses se supo de otra complicación: el síndrome de Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y que puede ser fatal, aunque en el estado todavía no se ha dado un caso de este mal.

En la actualidad, se estima que en países como Honduras, un bebé microcefálico nace cada 48 horas, en tanto que Colombia reportó cuatro veces más casos de estos bebés que en otros años.

Desde  que arrancó el año, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Perinatología comenzó a contabilizar los bebés con microcefalia (algo que no se hacía antes, por lo que se carece de estadísticas al respecto), además de realizar pruebas en el líquido amniótico de estos bebés para detectar la presencia del virus de zika.

Hasta esta semana suman 43 bebés nacidos con microcefalia, de los que solo cinco han sido ligados positivamente con el zika. Es una estadística inusual, contraria a la experiencia de los demás países, donde la presencia del zika es mayoritaria y, realmente, la causante del súbito aumento de casos.

En el caso del bebé quintanarroense, las pruebas de laboratorio en el líquido amniótico no detectaron zika, por lo que las autoridades de salud señalan que serían otros factores los que generaron dicha enfermedad, lo que aunque posible es poco probable, considerando que es un mal muy poco común y que la súbita aparición de 43 de estos casos en el país es difícil de explicar sin recurrir al zika.

(Fuente: Quequi)

El sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que en Quintana Roo se registró el primer caso de microcefalia...

Más noticias y artículos de Quintana Roo