Cancún, Quintana Roo

Honoris Causa para Luis Gabino Medina Burgos

Jueves 23 Marzo 2017

Por: Enrique Sánchez Márquez y Max Vite G.

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

CIUDAD DE MÉXICO.- Hombre de servicio, de vocación social, obstinado en abrir puertas y buscador incansable del bien común, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Luis Gabino Medina Burgos, anoche alcanzó uno de sus sueños al recibir el birrete, el anillo, la medalla, el pin y el diploma como Doctor Honoris Causa que concede el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (Imele), organismo internacional que congrega a personalidades de la ciencia y la cultura.

En el marco de una ceremonia emblemática, de profundo amor a México, de reconocimiento a la validez de su trayectoria y de amplio servicio a la comunidad, el Medina Burgos se sumó al selecto grupo de hombres y mujeres de gran valor que contribuyen a desarrollo de México.

Junto con 30 doctorantes, quienes participaron en la ceremonia de envestidura del Claustro de notables, el magistrado superior de justicia recibió el aval luego de un largo proyecto de aprobación que duró más de un año.

Medina Burgos fue reconocido ampliamente por su humildad profesional, su sencillez y trato amable con la gente, su rectitud e imparcialidad que se reflejaron en el ámbito institucional de la justicia.

Soy un hombre de vocación, tenga una vida dedicada al servicio y participo en la decencia por amor, no por beneficio personal. Tengo claro en mi mente que puedo ser un buen forjador de estudiantes, de funcionarios, impartidores de justicia.

En entrevista exclusiva, recién nombrado con el título de Doctor Honoris Causa, fue enfático al señalar que una de sus inquietudes es generar sueños en los jóvenes, motivarlos a ser creadores y construir la fortaleza de sus destinos, porque lamentablemente “las nuevas generaciones han dejado de soñar”.

En el Casino Naval de la Ciudad de México, con su amabilidad característica y su disposición a responder de forma abierta a las preguntas, Luis Gabino insiste en uno de sus rasgos más característicos de su personalidad: busco el bien, no recompensas. Y orgulloso de sí, como lo estaba el conjunto de 31 galardonados, sostuvo con firmeza. “Tengo una trayectoria limpia, a toda prueba, y este reconocimiento -refiriéndose a la toga y el birrete- lo constata de manera evidente, porque indagaron mi actuar y el prestigio que me he forjado.

El evento, el cual se prolongó por casi tres horas, se distinguió por la presencia de gente valiosa en las ciencias, el deporte, las artes y la cultura; de buenas costumbres y de una filosofía impregnada con la premisa de que la educación transforma al mundo.

Fue una fiesta de arraigado sentimiento nacionalista, de unidad y lealtad a México. Todos, de manera voluntaria, se sumaron a una cadena de hermandad, que como varios de los galardonados lo mencionaron, es una necesidad imperiosa en el mundo.

Creadores de sueños, hacedores de realidades, apasionados del servicio a la comunidad, sobre todo en beneficio de grupos vulnerables, los 31 galardonados se declararon amantes de su país, pero sobre se mostraron orgullosos de sí, sabedores que sus pasos siembran alegría, éxito y optimismo, de manera individual, familiar y en el conjunto de la sociedad.

Sin excepción, todos agradecieron a sus padres, esposos e hijos, así como al creador, haber sido beneficiados con esa gran formación individual que dejaron plasmada en una frase de satisfacción: Gracias, aquí está lo que han hecho por mí.

Todos, al unísono, juraron solemnemente ser portadores de buenas costumbres y de una gran dedicación al servicio de los demás.

En este marco, el magistrado Medina Burgos desbordó de alegría al afirmar que este momento representa la síntesis del gran esfuerzo que ha hecho durante toda su vida: ser un hombre de bien, porque a lo largo de los años sólo he buscado que mi tarea me deje satisfecho y marcar caminos de superación en los demás.

Por último, dijo que impartir justicia es una gran responsabilidad, que ahora crece con la distinción que acabo de recibir.

SU EXPERIENCIA EN EL PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO

*Actuario del Juzgado Tercero Civil de Cancún

*Secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero Civil de Cancún

*Secretario Proyectista del Juzgado Tercero y del Juzgado Cuarto Civil de Cancún

*Secretario de Juzgado en funciones de Juez Tercero Civil de Cancún

*Secretario de la Escuela Judicial

*Visitador Judicial

*Secretario Privado de presidencia del Tribunal Superior de Justicia

*Juez Itinerante en Materia Civil, Mercantil y Familiar en el Estado

*Juez del Juzgado Primero Familiar de Cancún.

*Juez del Juzgado Segundo Civil de Playa del Carmen

*Actualmente Juez del Juzgado Tercero Civil de Cancún

*Ex Presidente del Colegio de Jueces del Estado

TRAYECTORIA EN EL SERVICIO PÚBLICO

*Asesor Jurídico en el despacho Héctor González Guerrero y Asociados

*Encuestador en conteo rápido para la Universidad de Guadalajara.

*Auxiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.

*Secretario Investigador de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán.

*Capacitador Electoral del IFE en 2 Procesos Electorales Federales.

*Asistente Electoral del IFE en 2 Procesos Electorales Federales.

*Técnico especializado B del Instituto Electoral del Estado de Yucatán.

*Asistente de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Yucatán.

*Coordinador del Distrito II en la Elección Municipal de Mérida para el Instituto Electoral.

*Docente en la Maestría de Derecho Procesal Civil para la Universidad del Sur, plantel Playa del Carmen.

*Docente en la Licenciatura en Derecho para la Universidad del Sur y en la Universidad UNIMAAT, plantel Cancún.

*Forma parte del claustro de Maestros en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

El magistrado de Quintana Roo recibió Doctor Honoris Causa por el Imele en la CDMX. Trayectoria, servicio y vocación, avalan la distinción. “Es un gran sueño cumplido"...

Más noticias y artículos de Nacional