Cancún, Quintana Roo

Yucatán apuesta por el gas natural

Viernes 31 Marzo 2017

YUCATÁN, México.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán enfoca su trabajo a dos ejes centrales que, según considera, impulsarán la competitividad y acelerarán el desarrollo del Estado.

Estos dos ejes, explica el presidente de la Cámara, Juan Manuel Ponce Díaz, son bajar el costo energético y continuar los proyectos importantes de conectividad y de infraestructura.

La directiva de la Canacintra ya trabaja conjuntamente con los gobiernos estatal y federal para el primer objetivo, la reducción del costo energético por dos vías. Una es la homologación de tarifas eléctricas con el noroeste del país y la otra tener disponibilidad de gas natural para la industria yucateca.

¿Cuál es la situación del abasto de gas natural en Yucatán?, se le preguntó.

“El gas natural que llega a Yucatán hoy día proviene de Pemex, de la zona petrolera del golfo a través de un gasoducto de Mayakan”, respondió. “Esta empresa es la que da el servicio de transporte hasta Valladolid pasando por Mérida. Actualmente el gran consumidor industrial de gas natural es la CFE y en mucho menor grado varias industrias locales que por coincidencia están cerca del gasoducto actual.

“El problema actual es principalmente el abasto de la molécula (cantidad) y en segundo plano sería la capacidad del gasoducto para surtir a toda la industria, más las otras necesidades de los comercios y hotelería de Yucatán y Quintana Roo.

“Recientemente, el presidente Peña Nieto anunció un proyecto importante de un poliducto del puerto de Progreso a Cancún, pero éste busca bajar el costo de transporte terrestre actual de gasolina, diésel y turbosina hacia Cancún. No es un proyecto vinculado a las necesidades de gas natural en Yucatán y Quintana Roo.

“Actualmente el gobierno del Estado, la Federación y los industriales yucatecos estamos en el análisis de la factibilidad de varios proyectos para surtir a Yucatán y a su vez tener disponibilidad para Quintana Roo”, adelantó. “Estos proyectos consideran varias alternativas y que pudieran no ser excluyentes. Para ello se necesita:

“1) El compromiso de Pemex de surtir mayor cantidad de gas a la Península.

“2) La aplicación o adecuación del gasoducto actual para transportar mayor cantidad hasta Mérida.

“3) La construcción de gasoductos nuevos para atender la nueva zona industrial de Hunucmá y el oriente de Mérida.

“4) La ampliación y construcción de nuevo gasoducto para llevar al oriente de Yucatán y Cancún mayor cantidad de gas natural.

“5) Debido a la limitada oferta de gas natural que Pemex y otros proveedores se comprometen a surtir en el Sureste, se vuelve necesario analizar la posibilidad de importar gas natural licuado (LNG) al Puerto de Altura de Progreso y de ahí surtir a Yucatán y Quintana Roo”.

Según se informó, en cada una de estas iniciativas hay proveedores nacionales e internacionales interesados en competir, pero no se puede tener una factibilidad de cada proyecto sin antes tener un estudio de mercado real y concreto que defina necesidades y potencial, además de su factibilidad financiera, legal y ambiental.

Recurso mejorable

La Canacintra ha dicho que la calidad no es muy buena, ¿cómo podría acceder Yucatán al gas natural de mejor calidad?, se le planteó.

“La calidad es mejorable debido a que el gas natural que llega a Mérida presenta altas concentraciones de nitrógeno, lo que afecta los equipos por la corrosión hasta una pérdida de poder calórico, lo que implica un mayor desgaste”, precisó Ponce Díaz. “ Las soluciones que se deben analizar son la de importación de gas natural porque éste vendría limpio o hacer la inversión de una planta de tratamiento que limpie el gas natural”.

¿Qué se requiere para conectar al Estado y la ciudad de Mérida con las centrales generadoras de este recurso natural?

“Se requiere terminar el estudio de mercado y luego el técnico para analizar con el gobierno del Estado, en especial con la Sefoe (Secretaría de Fomento Económico) las diferentes alternativas para la posterior decisión”.

¿Cuál sería la mejor opción para que el gas natural llegue a Yucatán?

“La opción que tenga la mejor combinación de los siguientes factores en este orden: garantía de abasto, distribución geográfica, calidad, flexibilidad en los contratos (actualmente están condicionados a períodos de varias décadas) y precio”.

¿Qué tipo de empresas necesitan este hidrocarburo?

“Principalmente la industria manufacturera. Hay grandes consumidores como las generadoras de electricidad (CFE) y otras industrias pesadas; también quienes requieren cantidades menores como la alimenticia y otras industrias ligeras o semipesadas. Incluso puede ser utilizado en vehículos y en hogares lo que lo hace muy atractivo en costo y en términos ambientales.

¿Qué beneficios tendrían las industrias que consuman gas natural?

“Combustible más limpio, económico y que produce menor impacto ambiental”.— Joaquín Chan Caamal.

(Fuente: Diario de Yucatán)

Asegura Canacintra que se disminuiría el costo energético...

Más noticias y artículos de Yucatán