Cancún, Quintana Roo

En el Torito cumplen ley, orden y derechos

Martes 11 Abril 2017

 

CANCÚN, Quintana Roo.- Por instrucciones del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, han sido mejorados los operativos del programa “Conduce sin Alcohol”, mejor conocido como “Alcoholímetro”, instalado en diversos puntos de Cancún de jueves a domingo, dice Isaac Salim Pacheco Mendoza, director del Centro de Retención, quien explicó que son aplicadas medidas especiales desde el inicio del presente periodo vacacional.

“Tenemos el objetivo puntual de salvaguardar la integridad de todos los ingresados, sin ninguna condición. Nuestro deber es cumplir la ley y, en lo que corresponde al trato interno, puedo asegurar que todo transita conforme a lo previsto. No hay sorpresas, abusos ni negocios”, enfatiza.

A pregunta expresa, Pacheco Mendoza responde que el denominado “coyotaje” podría estar desarrollándose fuera de las oficinas; de hecho, reconoce, ha sido un problema expuesto por nosotros mismos desde el comienzo de la administración, y desde entonces hemos ejecutado una supervisión estricta para retirar a quienes podrían aprovecharse de terceros.

El Alcoholímetro, detalla el director, es una acción grupal de Seguridad Pública y otras instancias del gobierno municipal. “Nosotros tenemos 15 representantes, entre el filtro, el área para entrevistas y la sección de cámaras, para garantizar el cumplimiento de la evaluación. No ha habido quejas ni denuncias al respecto últimamente”.

Como prueba, el responsable del recinto ofrece revisar las consideraciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según las cuales ahí cumplen además con infraestructura, tecnología o capacitación. Lo mismo, puntualiza, en los estudios internos de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública.

Como se sabe, en “El Torito” se retiene y custodia a ciudadanos infractores del Bando de Gobierno y Policía, así como de otros reglamentos normativos, detenidos por los agentes municipales y sancionados por los jueces cívicos. Por lo tanto, destaca el entrevistado, “sólo cumplimos el servicio que siempre tiende a reflejar un orden social con énfasis en el respeto a los derechos humanos”.

“Tenemos el objetivo puntual de salvaguardar la integridad de todos los ingresados, sin ninguna condición”...

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo