Cancún, Quintana Roo

Cancún se dobla, pero no se quiebra

Martes 04 Julio 2017

CANCÚN, Quintana Roo.- En medio de la inseguridad, el sector restaurantero sabe aplicar el dicho que reza “barriga llena corazón contento”, y continúa apostándole al destino, en el ánimo de que lo mejor está por venir.

Así, diversos grupos invierten este año más de 100 millones de pesos en la apertura, remodelación o reubicación de sus negocios en Cancún, lo cual generaría más de mil nuevos empleos directos.

Datos proporcionados por la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que encabeza Juan Pablo Aguirre de la Torre, revelan que tan sólo en el centro comercial de Puerto Cancún abrirán en estas semanas 15 establecimientos en el área de food court, que ofrecerá un nuevo concepto gastronómico y que en su conjunto conllevan una inversión aproximada de dos millones de dólares.

Uno de los primeros en abrir sus puertas en el lugar fue el restaurante Bistrino, que constituye la tercera sucursal del grupo poblano en México e implicó una inversión de cuatro millones de pesos, cuya operación genera 25 nuevos empleos directos, al que se sumarán Cenacolo y la cantina La No. 20, entre otros.

Además, hoy en día hay numerosos establecimientos en remodelación y reubicación en diversos puntos del destino, como La Vicenta del Grupo Anderson, Cambalache, El Rincón de los Antojos, X Burguer y Toks, que reflejan la confianza del sector en el destino en medio de la tempestad.

Mención aparte merece el Grupo Mera Corporation, cuyo presidente, Rafael Aguirre Gómez, confirmó una inversión superior a 16 millones de dólares en la nueva Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde prevé abrir 20 unidades, que incluyen la reubicación de las siete que opera en la Terminal 1, las cuales generarán en su conjunto 400 nuevos empleos directos.

Hoy en día el grupo opera más de 50 unidades en el AIC, para sumar un total de dos mil 700 colaboradores en 13 terminales distribuidas en 11 aeropuertos con presencia en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México, pero sin duda Cancún sigue siendo el destino más productivo al ser el número uno del país en vuelos internacionales.

Aguirre Gómez deja en claro que el tipo de cambio del peso frente al dólar no incrementó el gasto promedio del turista, ya que la tarifa de los restaurantes se establece en pesos a diferencia de los hoteles, además de que no se extiende al pasajero nacional, que incluso resintió un ajuste menor en los precios derivado de la paridad cambiaria.

Lo anterior contrarresta sin duda los cierres que se han registrado, entre los que destacan Espacio 42 y El Perro Negro, situación que en su oportunidad obligó al sector restaurantero local a cerrar filas y crear un frente común contra la inseguridad, a fin de restaurar la fuerza del que representa el 19.4% del Producto Interno Bruto municipal, luego de los últimos cierres de negocios formales e informales registrados en el destino.

Pero el camino no ha sido fácil, luego de los enfrentamientos que se dieron en su momento al interior de la cámara para mantener el poder, situación que parece haber quedado en el pasado tras la llegada de Aguirre de la Torre, quien se ha dado a la tarea de sumar a todas las voces para participar de una manera más activa e integral en la suma de esfuerzos para restaurar la fuerza del sector.

Así, el número de afiliados pasó de 64 a 121 en lo que va del año, al enfocarse más a servir a los socios dejando de lado su postura ejecutiva, lo cual ha dado la pauta para dinamizar el sector mediante nuevos eventos, como “Sal a comer”, que permitió elevar 7% las ventas en los restaurantes participantes.

Por ello, ya preparan tres eventos más en lo que resta del año, los cuales iniciarán con un Festival de Comida Urbana el 9 de septiembre, a lo que se sumará la celebración del Día de Muertos el 21 de octubre y concluirá con la Semana Restaurantera, que se efectuará del 1 al 10 de diciembre y servirá de plataforma a “Sal a comer”, para lo cual ofrecerá tres menús diferentes fijos basados en el cheque promedio.

Asimismo, busca dignificar el Mercado 23 y volver a abrir el Kihuic con la expectativa de impulsar la gastronomía del destino para impulsar el consumo de alimentos frescos.

En este escenario, inició también acercamientos con autoridades y hoteleros para replicar en el resto del estado el concepto All Experience que lanzará Puerto Morelos para la temporada de verano, que consiste en atraer vacacionistas por medio de paquetes “Todo Incluido”, lo cual les permite hospedarse en hoteles de Plan Europeo y consumir sus alimentos en los restaurantes afiliados.

En este escenario, el sector se prepara también para la temporada de verano, en la que esperan un crecimiento marginal en sus operaciones frente a lo alcanzado en el mismo período del año pasado, lo cual dependerá también del incremento en la afluencia de turistas y la ocupación hotelera del destino.

De igual forma, trabajarán con el Gobierno del Estado para crear una “Ruta Cervecera” en alianza con las marcas de cervezas artesanales que se producen en la entidad.

A la par de lo anterior, la Canirac trabaja también para dar la cara a los afiliados y no ser sólo la representación de su presidente, dentro de lo cual se conformaron cuatro comités: Comunicación a cargo de Bárbara Giardello, Jurídico a cargo de Armando Pezzotti, Afiliaciones que encabeza Paúl Guzmán y de Proyectos con Diego Delfín al frente, que se complementan con el chef Federico López como asesor operativo.

Sin embargo, la inseguridad ha tenido sin duda un impacto negativo en el sector, que ha sido uno de los más afectados por las medidas implementadas por la autoridad municipal para hacer frente a este flagelo, particularmente por el cierre anticipado y el cobro de horas extras.

Luego de que la autoridad municipal redujera de 29 a 13 los trámites para la renovación de la licencia al sector restaurantero, dentro de lo cual la obtención de la anuencia de Protección Civil se obtiene ahora en un par de meses cuando antes se llevaba medio año, la Canirac local va ahora por la eliminación de las horas extras, que pagan más de 500 negocios.

Aguirre de la Torre explicó que la medida golpea seriamente los ingresos de cerca de 100 negocios en la Zona Hotelera y más de 400 en el centro de la ciudad, que se han visto obligados a pagar para operar más allá de las 23:30 horas, lo cual los afecta más los domingos pues el pago es de ocho mil pesos mientras la venta promedio es de sólo 20 mil pesos.

Los restauranteros señalan que para cubrir esa cantidad tendrían que tener un ingreso de por lo menos 40 mil pesos por día, por lo cual buscan un acercamiento con la autoridad municipal para exponerle la situación y tratar de que se elimine el cobro pues son la fuente número de empleo y autoempleo en el destino.

Desde esta trinchera, buscan también mejorar sus operaciones, para lo cual vicepresidente del sector, Armando Pezzotti, explica que se trabajará para reducir los trámites administrativos, considerando que Quintana Roo está hoy en día en el lugar 32 en tramitología a nivel nacional, es decir, en el sótano, ya que es el estado “donde hay más piedritas en el camino”.

Por ello, buscan tener mejoras tangibles en su operación, dentro de lo cual se pretende que la Secretaría de la Función Pública alinee las actividades del municipio que no están dentro de los parámetros que marcan las leyes y reglamentos.

Con este panorama, sin duda insisten en que lo mejor está por venir, aunque por el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene en la mira al sector, tras descubrirse que en la anterior administración se otorgaron 560 patentes para la venta de alcohol de manera fraudulenta, pues los beneficiarios pagaron entre tres mil y ocho mil pesos por algo que alcanza un valor de hasta 350 mil pesos.

Sin embargo, esa sin duda es otra historia, que sin duda dará mucha tela de donde cortar cuando se revele quién recibió el resto del dinero que se presume pagaron los beneficiarios y no entró a las arcas estatales, lo cual podría poner incluso tras las rejas a quien resulte responsable. Al tiempo.

En medio de la inseguridad, el sector restaurantero sabe aplicar el dicho que reza “barriga llena corazón contento”, y continúa apostándole al destino, en el ánimo de que lo mejor está por venir...

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