Cancún, Quintana Roo

Priistas, en la recta final

Jueves 01 Octubre 2015

Con tres alcaldes priistas que aspiran a suceder a Roberto Borge Angulo en la gubernatura del estado, los informes municipales que se rindieron durante septiembre cobraron gran relevancia, ya que brindaron la posibilidad de medir la temperatura política previa al momento de la decisión final. Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidentes municipales de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), cada uno con su peculiar estilo, aprovecharon su Informe de Gobierno para impulsar sus posibilidades.

En Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, inyectó combustible fresco logrando avanzar algunas posiciones justo en el momento que importa, entrando a la recta final del proceso de selección.

El alcalde cancunense se salió del cuadro presentando un informe en un formato innovador, moderno, con su toque personal, en donde presumió los logros conseguidos en sus primeros dos años de gobierno.

Más allá de la obligada numeralia referida en su mensaje, destacó la honrosa posición que obtuvo este polo turístico en el ranking nacional de las mejores ciudades para vivir, donde se colocó en la posición número 9 de acuerdo con la percepción social de los propios habitantes de Cancún.

Por supuesto que, acorde a las circunstancias, Paul Carrillo lanzó también su grito de guerra en el Informe. “Vamos por más en Benito Juárez y Quintana Roo”, fue la frase de cierre, la misma que ha convertido en su firma dejando claro que no se ha descartado de la contienda por la gubernatura.

En Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien públicamente dijo que tras su informe se aplicaría a fondo en la promoción de su imagen política en los diez municipios rumbo al choque de trenes que se vivirá en el interior del PRI entre diciembre de 2015 y enero de 2016, utilizó el escenario a modo del evento municipal para dar el banderazo verde a su estrategia proselitista.

A diferencia de su homólogo cancunense, Espinosa Abuxapqui se apegó al formato tradicional de los informes políticos, con un discurso donde los datos fueron solo el aderezo del mensaje político romántico, dirigido a ganarse el corazón de los sureños, área de influencia del experimentado chetumaleño.

Su informe fue austero, más por necesidad que por convicción, ya que el municipio capitalino no rivaliza en recursos económicos con Benito Juárez y Solidaridad, por lo que se limitó a dar el realce requerido al evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

La carta de presentación del alcalde capitalino fueron los resultados tangibles logrados en su administración, destacando la mejora de los servicios públicos, la solución del añejo problema del transporte urbano y el rescate del emblemático Zoológico Payo Obispo.

Y por si alguno tenía dudas de que sigue de lleno en la carrera sucesoria, remató su discurso con una frase contundente: “En la política uno aprende que la inmovilidad es nulidad, que la falta de ambiciones es limitación, que la carencia de proyectos propios es falta de visión y es devastadora y que uno tiene que ser capaz de crecer siempre. Mi proyecto principal es servir a Quintana Roo”.

Pero de los tres alcaldes “candidateables” para la gubernatura, el que resultó más beneficiado por la coyuntura del Informe fue Mauricio Góngora Escalante, quien se catapultó a la posición de liderazgo, entrando a la recta final con una considerable ventaja sobre sus más cercanos adversarios.

Y es que Mauricio Góngora se ha consolidado como un político de altos vuelos al mando del Ayuntamiento de Solidaridad, lo cual le permitió entrar a la carrera como uno de los favoritos por su altísima popularidad y penetración social. En las encuestas previas y actuales del PRI, siempre ha estado en la punta, peleando el primer lugar de popularidad con el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, quien también es residente de Playa del Carmen.

Debido a su posición al frente de la carrera, Góngora Escalante ha recibido una andanada de fuego amigo y enemigo que, a pesar de su crudeza, no logró hacer mella en sus aspiraciones. Todo lo contrario, su imagen y su nombre se hizo aún más conocido gracias a sus enemigos políticos. Por si fuera poco, fue justamente el edil de Playa del Carmen quien cerró con broche de oro el ciclo de Informes Municipales el sábado 19 de septiembre, un hecho que no pasó desapercibido por los analistas del ambiente político local, como tampoco lo hizo el contundente mensaje político que envió: “Como Roberto Borge soy un hombre que no acepta cuentas de cristal ni espejismos de poder, aquí hemos vivido siempre, aquí vamos a seguir viviendo, aquí estaré siempre para servir a los quintanarroenses”. Prístino.


POSICIONES Y POSIBILIDADES

Una vez superado el punto de control de los informes gubernamentales y con la meta en el horizonte, los corredores entran en un agitado periodo donde cada uno mostrará sus cartas y habilidades políticas con la finalidad de hacerse de la candidatura.

Por supuesto que lo que pongan sobre la mesa será solo un factor más en la definición del candidato tricolor, porque la decisión será tomada en petit comité comandado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero en donde tendrán mucho que decir el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador Roberto Borge Angulo.

A solo tres meses de que finalice el 2015, encabeza la contienda Mauricio Góngora, que ha recibido en las últimas semanas un enorme respaldo del gobernador Roberto Borge en redes sociales, espaldarazo que, aunado al reciente impacto del informe, mantiene al edil solidarense al frente. Esto no es casualidad, sino producto del trabajado perfil político de Góngora Escalante, cuya eficiencia como funcionario público y como presidente municipal ha quedado demostrada. Cuenta también con otras virtudes muy deseadas en los futuros candidatos, como son la empatía con la gente, y los dotes de liderazgo reconocidos por los alcaldes estatales que lo siguen como coordinador de la Fenamm.

Muy de cerca lo sigue el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien antes de tomar protesta como legislador recorrió los diez municipios realizando una consulta pública para conocer los intereses de los quintanarroenses. Como el más joven de todos los aspirantes a la gubernatura, “Chanito” tiene a favor esa frescura que lo ha convertido en un fenomenal producto electoral, muy vendible, sin embargo también es esa su principal desventaja, pues cuenta con menor trayectoria que sus adversarios.

Toledo Medina es un serio rival a la gubernatura, y tiene además las opciones abiertas, pues en caso de no llegar a la silla mayor sería el candidato natural a la presidencia de Solidaridad, uno de los municipios turísticos más pujantes del país, o puede optar por permanecer en la diputación federal por los próximos tres años.

Detrás de los dos punteros se coloca el chetumaleño Raymundo King de la Rosa, ex diputado federal y actual líder estatal del PRI, que a pesar de no ser muy conocido por la población –lo que intentó revertir con una campaña de publicidad excesiva para promocionar su Informe de Actividades Legislativas– su eficiencia como operador político lo ponen en el top 3.

Paul Carrillo de Cáceres y Eduardo Espinosa Abuxapqui gozan de buena aceptación en sus demarcaciones, sin embargo no tienen mayor presencia en los demás municipios. La ventaja en popularidad es para Paul, debido a que el municipio que gobierna alberga a casi el 40 por ciento de la población del estado, superando por mucho a Chetumal, terrenos de Abuxapqui. Sin embargo en trayectoria, experiencia y colmillo, el chetumaleño se lleva de calle a Carrillo de Cáceres.

Aun así, nadie ignora los casi 100 mil votos con los que ganó Paul en 2012 (y pulverizó a la oposición, otrora dueña de Cancún) y los resultados en obra pública y rescate de espacios urbanos, así como las ocho playas certificadas.

El kilometraje acumulado del alcalde capitalino le da una ventaja natural al momento de las negociaciones, porque está consciente que sus posibilidades son mínimas, pero que en esta carrera los perdedores nunca se van sin premio.

Muy rezagado viene el ex alcalde de Solidaridad y Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, que cuenta también con un extenso currículum político, pero juega en su contra la posición de poco brillo que ocupa actualmente.

No obstante, Mendicuti Loría es un soldado de mil batallas que, al igual que Abuxapqui, juega a no perder. Los meses restantes del 2015 serán intensos en el ambiente político, y existe una posibilidad de que las posiciones sufran drásticos cambios, o de que se sumen nuevos competidores de último momento, porque en esto de la “grilla”, no hay nada escrito.

Con tres alcaldes priistas que aspiran a suceder a Roberto Borge Angulo en la gubernatura del estado, los informes municipales que se rindieron durante septiembre cobraron gran relevancia...

Nota escrita por:

Anwar Moguel

Lo más nuevo

Q.Roo, líder en turismo y empleos

Cancún

Domingo 22 Diciembre 2019

Se va el frente frío 23

Cancún

Viernes 20 Diciembre 2019

Más noticias y artículos de Quintana Roo