Cancún, Quintana Roo

Busca UT Cancún fortalecer actividades turísticas en comunidades rurales

Miércoles 30 Agosto 2017

CANCÚN, Quintana Roo.-/La Universidad Tecnológica de Cancún que dirige el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, a través del cuerpo académico multidisciplinario de Turismo, desarrolla un trabajo de investigación que busca fortalecer las actividades turísticas en las comunidades rurales con el fin de ofrecer a los visitantes actividades y servicios de calidad.

El trabajo para desarrollar un modelo que permita fortalecer las actividades turísticas, busca que pueda ser replicado en cualquier comunidad rural, de tal manera que el cuerpo académico de la división de Turismo ha realizado una investigación para ayudar a detonar el potencial turístico de zonas rurales.

En este sentido, la maestra María del Carmen Rojas Nagano, profesora de tiempo completo de la UT Cancún, refirió que han venido trabajando con varias comunidades, principalmente del municipio de Lázaro Cárdenas en el corredor Cobá-Holbox: en campamento Hidalgo y en El Naranjal, donde hicieron un primer ejercicio del modelo de capacitación específica para fortalecer las actividades del turismo comunitario.

Agregó que el cuerpo académico multidisciplinario de turismo de la UT Cancún forma parte de la red de estudios multidisciplinarios de turismo que liderea la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y con ello abarcan todo el sureste y se está trabajando en hacer el inventario turístico de todo lo que se tiene como atractivo y como patrimonio tangible e intangible.

“Dentro de las comunidades, ahorita cada una (de las universidades) cada una tiene diferentes proyectos, todos encaminados al fortalecimiento de las actividades turísticas de las comunidades rurales. En este caso, me estoy enfocando en mejorar la calidad de los servicios turísticos que se ofertan en las comunidades rurales, específicamente con la parte de la cocina”, indicó.

Al respecto, mencionó que la UT Cancún trabaja en incrementar la calidad de los servicios que se ofertan en las comunidades rurales en el área de la cocina, cómo hacer instrumentos que validen la higiene de las cocinas rurales, para lo cual están observando los procesos de elaboración de los alimentos que ofrecen a los visitantes.

Con base en los instrumentos de validación del Distintivo H, dijo, es con lo que han llegado para hacer este análisis; sin embargo, en ese instrumento se establecen ciertas condiciones físicas como tener paredes limpias y no hay paredes porque son palapas, o que el piso no tenga hendiduras y son pisos de tierra, por citar algunos ejemplos.

Cómo eso no quita que lo que me voy a comer esté sucia o en malas condiciones, comentó Rojas Nagano, por lo que la validación se hace en función de que los alimentos hayan llegado a temperaturas donde se eliminan las bacterias, porque el manejo de los alimentos sea higiénico; para lo cual se toman en cuenta las técnicas que implementan las comunidades rurales que han hecho que la gastronomía mexicana sea patrimonio de la humanidad.

“Es rescatar esas técnicas y ver que se lleven de manera adecuada para conservar la higiene y que podamos tener instrumentos válidos que se apeguen a los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades rurales, sin que se vean como que no tienen higiene o calidad en sus productos”, puntualizó la maestra.

Precisó que en este trabajo participan las maestras Beatriz Iñiguez Ramírez, Liliana Ávila Galicia, Brenda Adriana Marín Bolaños, Lic. María Teresa García Mora.

www.revistafusionq.com.mx

Más noticias y artículos de Quintana Roo