Cancún, Quintana Roo

Municipio busca solución para adecuar el sistema de alumbrado público

Jueves 12 Octubre 2017

Cancún Q. Roo, 12 de octubre de 2017.- Ante el deterioro del alumbrado público de la ciudad, la falta de iluminación eficiente se agudiza. Algunas vialidades de Cancún están a oscuras por las noches y algunos sectores aún permanecen con las luminarias apagadas.
Hay un déficit en la actualización de la infraestructura, ya que ésta ya cumplió o está por cumplir su ciclo de vida, lo que provoca fallas constantes y un alto número de reportes ciudadanos que cada día se van acumulando. 
"Se atienden los reportes de 52 mil luminarias en el municipio, con solo 110 trabajadores. Es obvio que no es suficiente el personal a cargo. Por otro lado, las fallas son recurrentes, en muchas ocasiones se reparan las lamparas, y posteriormente se atrofia el cable, y así dos o tres veces se tiene que acudir a reparaciones a los mismos lugares" explicó el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Antonio Fonseca León, al reconocer la imposibilidad de mantener en operación adecuada todo el Sistema de Alumbrado Público, esto provoca aumento de la presión ciudadana, pues genera inseguridad, accidentes viales y disminución de actividades nocturnas por falta de luz eficiente.
“Nuestro trabajo es servir a la ciudadanía, pero muchas veces quedamos rebasados. A pesar de los esfuerzos constantes por sustituir lámparas y cables, un 15 por ciento de luminarias están apagadas o fuera de servicio, la infraestructura es vieja o sufre daños constantes por la humedad y la lluvia”, explicó el entrevistado. 
Al dar a conocer cifras de los primeros nueve meses del año, reconoció la falta de capacidad para atender la necesidad actual por presupuesto.
Señaló que un alto porcentaje de las luminarias actuales funcionan fuera del rango de operación y vida útil recomendado, ocasionando una baja luminosidad, luz amarilla y fallas constantes. Además, cada vez es más frecuente el robo de cable de cobre, lo que colapsa la iluminación de sectores de la ciudad y causa mayores gastos a presupuesto.
"Se han recibido reportes ciudadanos referentes al Alumbrado Público, en este 2017 ya suman más de 5 mil y sólo se han podido resolver poco más de 2 mil", lamentó Antonio Fonseca. 
Señaló que con la finalidad de dar solución a esta situación, se realizó un diagnóstico, cuyo resultado es que la ciudad requiere la reparación de gran parte de su infraestructura, para “tener una iluminación de 10”.
Los Ciudadanos de Cancún ubican al alumbrado público en el número 2 de los servicios públicos que presentan más problemas. 
Un 15 por ciento del Sistema de Alumbrado Público se encuentra fuera de servicio y un alto porcentaje de las luminarias con muy baja luminosidad. La infraestructura que tiene el municipio para ofrecer este servicio es muy antiguo, por lo que hoy en día no cumple con las normas oficiales mexicanas.
"Nos rebasa la tecnología obsoleta con la que se cuenta y no hemos logrado dar un servicio de calidad por falta de presupuesto, se gasta mucha energía por la ineficiencia tecnológica", subrayó. 
La comisión de delitos y la percepción de seguridad son indicadores fundamentales para mediar la inseguridad en la ciudad. En Quintana Roo y específicamente en Benito Juárez, aunque pareciera que las cifras van a la baja, la percepción de inseguridad ha aumentado, se deben implementar planes y proyectos que se centren en disminuir los delitos de alto impacto, aquellos que los quintanarroenses encuentran en la cotidianidad en las calles de sus comunidades y que también afectan las actividades económicas de pequeños y medianos negocios. 
El director afirmó que es prioridad garantizar un servicio eficiente de alumbrado público, más iluminado que contribuya a disminuir los índices delictivos, "es importante garantizar este servicio, hacemos todo lo necesario para que así sea pero si reconocemos que hay situaciones que nos rebasan", sostuvo.
En este contexto el presidente municipal Remberto Estrada declaró este lunes que, junto con el Cabildo, se trabaja en una solución integral que resuelva con eficiencia la iluminación pública de Benito Juárez.

Hay un déficit en la actualización de la infraestructura, ya que ésta ya cumplió o está por cumplir su ciclo de vida

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Cancún