Cancún, Quintana Roo

Durante octubre y hasta el 4 de noviembre visitantes que acudan al parque xoximilco podrán entrar: al día de muertos, catalogado por la unesco como patrimonio cultural

Viernes 13 Octubre 2017

Cada noche, al iniciar la celebración, divertidas calaveras darán la bienvenida a los visitantes durante “La Fiesta de La Catrina” y bailarán con ellos en un ambiente alegre y lleno de color. La Catrina es una representación de la muerte, que se caracteriza por tener una actitud alegre y festiva. 
Durante esta noche los visitantes tendrán la oportunidad de pintarse el rostro con la imagen de una calavera y disfrutar de la gran fiesta entre escenarios especiales y altares. También podrán apreciar el cementerio de Xoximilco, que cobra vida y color al son de las canciones típicas de esta fiesta, interpretadas en vivo por diferentes grupos musicales. A su vez, un guía animador les contará historias y leyendas acerca de esta tradicional fiesta mexicana. 
Las culturas prehispánicas de México han rendido culto a la muerte desde sus orígenes, y la han concebido como una dualidad de vida, parte fundamental del ciclo de la naturaleza. Con la llegada de los conquistadores, los rituales se fusionaron y dieron origen a la tradición del Día de Muertos, que se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre. 
En esas fechas los mexicanos acuden a los panteones para adornar las tumbas con flores. En los hogares de montan altares que invitan a las almas queridas a abandonar el más allá y visitar a los vivos, a sus familiares y amigos, que les reciben en un ambiente especialmente preparado para ellos. La celebración de muertos en México es reconocida mundialmente por la forma singular en que se concibe a la muerte, pues para la mayoría de las culturas éste es un tema que produce miedo, temores e incluso, terror.

En México se ha popularizado como una representación del carácter optimista del mexicano frente a las adversidades. 

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Cancún