Cancún, Quintana Roo

Aprueban solución para alumbrado público de Cancún

Sábado 14 Octubre 2017

 

Cancún Q. Roo. A 14 de Octubre del 2017. Luego de que el cabildo aprobó la concesión del servicio de alumbrado público, el regidor de Servicios Públicos, Isidro Santamaría dijo que lo que sigue es lanzar la licitación pública, y que gane la que ofrezca mejor precio y calidad de sus servicios. 
Señaló que el costo del servicio se pagará con el Derecho de Alumbrado Público (DAP), y que “al ayuntamiento no le costará nada dotar a la ciudad con luz led”.
Entrevistado ayer en el Palacio Municipal, el regidor dejó en claro que el gobierno de Cancún no tiene dinero para modernizar el alumbrado público de Cancún, y recurrirá a un modelo que ya usan otros municipios del país.
Reiteró que en la dotación de luminarias, todas con luz led, no se usará dinero del ayuntamiento, y que durante el tiempo que dure la concesión, la empresa obtendrá su pago a través del cobro que se hace del DAP.
“El municipio no tiene dinero, se estima una inversión de 700 millones de pesos para poner en óptimas condiciones el alumbrado público, y con luz led que es muy superior a la actual, cuyas lámparas son de vapor de sodio, y ya son obsoletas”.
Explicó que las lámparas que actualmente iluminan las calles de Cancún, para efectos de seguridad son contraproducentes, ya que la luz amarilla no permite que se identifique bien el color de la vestimenta ni el físico de las personas, ni tampoco los vehículos.
Dijo conocer que el gobierno del estado está próximo a concretar la instalación de más cámaras de videovigilancia, y para ello se requiere de mejor iluminación en la ciudad.
Además, agregó, “una calle iluminada inhibe a los malandros. Las ratas se esconden de la luz”.
Aseguró que el cabildo quiere que la empresa que gane la licitación “le responda a la ciudadanía, ya que el municipio no tiene capacidad para la inversión”.
Explicó que la empresa que venga tendrá que poner toda la infraestructura con lámparas led, también quedará obligada a darle mantenimiento, y a cambio de eso, a la empresa se le pagará con una parte proporcional de lo que se genere del Derecho de Alumbrado Público, ya que la otra parte es que se le queda a la CFE para costear el servicio de iluminación en la ciudad.

El regidor de Servicios Públicos, Isidro Santamaría dijo que lo que sigue es lanzar la licitación pública, y que gane la que ofrezca mejor precio y calidad de sus servicios.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Cancún