Cancún, Quintana Roo

A Bonfil lo sacan del hoyo

Miércoles 25 Octubre 2017

Cancun, Quintana Roo a 25 de octubre de 2017. Los benitojuarenses se quejan de las faenas en el puente a desnivel en Bonfil. Con justo motivo, pero no con justa razón. Y es que los trabajos para colocar el nuevo sistema de drenaje pluvial, en marcha desde hace algunas semanas, han provocado largas filas y naturalmente molestias.
El fin inmediato es solucionar un problema de origen: la ruptura de las rejillas y del cemento, que ocasiona desde fallas mecánicas en vehículos de todo tipo, hasta inundaciones, más en estas fechas de lluvias torrenciales. El fin último lleva intrínseco un acto de justicia para los bonfileños, quienes fueron prácticamente ignorados por mucho tiempo por las anteriores autoridades.
En lo específico, durante siete años los ocho pozos de absorción a lo largo del paso, en ambos carriles, no han funcionado correctamente porque los responsables de ese momento no calcularon la pesada carga vehicular de aproximadamente 72 mil vehículos diarios que transitan por el bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que la fricción cobró la factura en repetidas ocasiones. 
Los daños, en todo caso, han sido mitigados gracias a la repavimentación y el bacheo de tramos antes intransitables. Quienes hayan recorrido la ruta hacia Bonfil, al Aeropuerto Internacional, a la Riviera Maya o a la zona sur de Quintana Roo, recordarán la imagen de dicho sector: carros con desperfectos por los hoyos; los lugareños sin poder cruzar con facilidad los pasos peatonales debido a las inundaciones, y el puente a desnivel convertido en trampa mortal por falta de rejillas, agua acumulada o desfondes. Un caos.
Este nuevo sistema es de tecnología europea, aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), costará 2.4 millones de pesos, cuyos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Además tendrá una vida útil de entre 20 y 40 años dependiendo del uso y mantenimiento. En cambio, antes cada mes o trimestre se hacían reparaciones para evitar perjuicios mayores a los citados.
Los habitantes deberán tener paciencia. Aunque ya quedó liberado el sentido sur-norte, empezaron las obras en el otro carril, que durarían aproximadamente 15 días más. Por supuesto, habrá medidas complementarias para reducir los riesgos y las molestias, como la habilitación de una pista a contraflujo en ciertos horarios para agilizar obviamente la circulación.
Sin duda, lo positivo es que la administración 2016-2018, de Remberto Estrada Barba, atiende un asunto ignorado por otras. Es una decisión trascendente para toda la ciudad y la conexión con el resto del estado.

Desorbitado
El ataque a balazos contra las instalaciones de Canal 10, en Cancún, que dejó herido a un trabajador del medio, debe ser condenado por todo el gremio periodístico no solo de Quintana Roo. Y no solamente por las autoridades y los periodistas de la televisora, sino por empresarios, asociaciones civiles, iglesias, sindicatos y otros organismos.
En un momento de contención crucial contra la violencia y la inseguridad, cerrar filas más allá de las poses y las obligaciones morales se vuelve aquí una tarea impostergable.
No más impunidad. Sí a la libertad de expresión.

 

Marcelo Salinas
@msalinas21

El fin inmediato es solucionar un problema de origen: la ruptura de las rejillas y del cemento

Nota escrita por:

Redacción FQ

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