Cancún, Quintana Roo

Pedro Infante vive… en los bolsillos de estas marcas

Miércoles 01 Noviembre 2017

Pedro Infante, Frida Kahlo, Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-Cri’, Roberto Gómez Bolaños y ‘El Santo’ son cinco personajes mexicanos que ‘viven’ aún después de muertos y ahora son muy rentables gracias a que su imagen es usada por marcas como Zara, Converse, Forever 21, Tena o la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, las cuales pagan hasta el 15 por ciento de sus ventas a los licenciatarios dueños de los derechos.

Estas firmas utilizan a los ‘personajes inmortales’ debido a que, según expertos consultados, tener el nombre e imagen de estas figuras incrementa hasta 25 por ciento las ventas, frente a las que no cuentan con uno.

PEDRO INFANTE

Con miras al centenario de su natalicio, el próximo 18 de noviembre, la empresa de licenciamiento Tycoon Trends obtuvo los derechos de marca del ‘Gran Ídolo de México’, la cual se usará por tiempo indefinido en artículos que van desde tequila, ropa y accesorios para aparatos tecnológicos, cuyos ingresos se espera representen hasta el 15 por ciento de los ingresos de la firma.

“La licencia está pensada en un universo completo aplicada en una campaña de 360 grados para alimentos, ropa, bebidas y accesorios para aparatos tecnológicos. Aproximadamente manejamos un portafolio de 22 marcas y Pedro Infante esperamos que represente hasta el 15 por ciento de rentabilidad en el mercado nacional y estadounidense”, comentó Oscar Martín, brand manager de Tycoon Trends.

Pedro Infante suma 17 registros de marca, lo que significa que su imagen es ocupada en igual número de categorías de artículos.

Además, en cada uno de los registros puede haber más de un licenciatario en diferentes modalidades, de acuerdo con el portal web Marcanet, dependiente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Si estamos hablamos que existen 17 registros de marca de Pedro Infante y uno de ellos, por ejemplo, está dedicado a la venta de playeras con su nombre, puede haber diferentes empresas que compren la licencia para atacar diferentes segmentos como premium, medio y al mayoreo”, explicó Javier Garza, general manager de The Brand Licensing Entretaiment.

FRIDA KAHLO

La pintora es el personaje hecho marca que cuenta con más licencias, con 34 internacionales y 65 en México registradas ante el IMPI.

La imagen de la mexicana se ocupa en artículos que van desde prendas de vestir, tequila, maquillaje y hasta toallas sanitarias de la marca Tena.

“Adoptamos la forma de vida y los ideales de Frida y lo aplicamos a los jóvenes que tienen los ideales de igualdad, y hemos otorgado licencias a muchas marcas como Zara, Forever 21, la empresa de figuras y productos de porcelana española Lladró, y la última licencia es para la firma de Tena, con lo que contamos con un crecimiento de licencias de 10 por ciento anual”, comentó Beatriz Alvarado, vocera de Frida Kahlo Corporation.

Por cuestiones de confidencialidad con las empresas que adquieren la licencia, Alvarado no pudo revelar el volumen de productos o las ganancias que genera Frida tras su muerte.

FRANCISCO GABILONDO SOLER

Los descendientes de Gabilondo Soler, mejor conocido como ‘Cri-Cri’, controlan las licencias expedidas a través de la empresa fundada por el propio cantautor de nombre Gabson, la cual cuenta con 59 registros ante el IMPI en su mayoría para su uso musical.

“El crecimiento que tenemos en el número de licencias nuevas impartidas anualmente es de 10 por ciento, principalmente en el segmento de orquestas sinfónicas y para obras de teatro que se realizan en distintas partes de México”, dijo Tiburcio Gabilondo, director general de Gabsol.

El ejecutivo agregó que el consumo de productos del músico Francisco Gabilondo Soler no ha disminuido, al contrario, se ha elevado con los años, al tomar en cuenta el aumento en la población, además de un interés renovado hacia la música del ‘Grillito Cantor’, con un alza cercana al 30 por ciento anual.

“Cri-Cri fue pionero en términos de licencias, ya que desde los años 50 se impartieron los permisos necesarios para que los Chocolates Larín lanzarán un álbum coleccionable con estampas de los personajes de sus canciones”, explicó Gabilondo.

EL SANTO

El ‘Enmascarado de Plata’ ha encontrado su nicho en la comercialización de sus productos dentro de las tres tiendas que tiene en la CDMX, de la mano de su hijo, quien sigue la tradición de las luchas.

La primera sucursal abierta por ‘El Hijo del Santo’ se ubica en la colonia Condesa e inauguró sus puertas en 2012, mientras que la segunda está en el aeropuerto de la capital y este año estrenó la tercera en el centro de la Ciudad.

A la fecha se contabilizan nueve registros de marca en el portal web de Marcanet.

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS

Gómez Bolaños, o ‘Chespirito’, suma 19 registros ante el IMPI bajo estos dos nombres, los cuales son manejados por la empresa de licencias La Panadería.

Maca Rotter, CEO de la empresa controladora, dijo que en vida Gómez Bolaños nunca fue la figura principal, sino que los protagonistas fueron ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado’, y después de su muerte el plan de la familia es que así continúe, al redoblar los esfuerzos para que su imagen sea reproducida. Sin embargo, Rotter no está autorizada por la familia a revelar más datos sobre las licencias del personaje.

 

Fuente: El Financiero

Su imagen es utilizada por marcas como Zara, Converse, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma o Forever 21, las cuales pagan hasta el 15 por ciento de sus ventas a los dueños de los derechos

Nota escrita por:

Redacción FQ

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