Cancún, Quintana Roo

Toma de protesta del Colegio de Comunicadores de Quintana Roo

Miércoles 08 Noviembre 2017

 

Chetumal, Q. Roo a 07 de noviembre de 2017. ¡Renacer! El del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Quintana Roo, A.C., con la renovación de su mesa directiva para el periodo 2017/2019, acontecida el pasado viernes 3 del mes en curso. Un órgano colegiado que pugna por la regularización y profesionalización de los egresados de las diversas licenciaturas y posgrados inmersos en el tema de la Comunicación y el Periodismo.
La realidad en México, es aplastante, más del 80 por ciento de los egresados de cualquier licenciatura, más allá del periodismo y la comunicación, quedan en la pasantía, es decir, pocos, muy pocos se titulan, esto trae como consecuencia, no tener cédula profesional y con ello no estar en los registros de profesionistas en los Estados, es grave el asunto, no hay cifras reales de cuantos son los titulados, porque tampoco el gobierno exige la obligatoriedad de la cédula profesional para desempeñarse en cualquier actividad profesional.
En nuestro país, pocas son las profesiones que exigen la cédula de profesión para su desempeño, medicina, ingeniería, arquitectura, muy pocas, el documento lo expide la SEP, por ello existen los Colegios, para coadyuvar en estos dos puntos esenciales, la regularización y la profesionalización.
El auditorio del planetario de Chetumal, Yook´Ol´Kaab, reunió a un número importante de periodistas, comunicadores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, cada uno entendiendo su entorno y salvando sanas distancias, sin menoscabo de la empatía que puedan generarse entre estos actores, la idea es simple, contribuir a la profesionalización de un gremio avasallado, acribillado, mermado, desprestigiado, vulnerado. Lo más importante de la reunión, a la que los periodistas y comunicadores acudieron con sus familias, afectadas en lo más íntimo por el desprestigio y la marginación que hace el propio sistema político en contra del gremio, es que no hubo loas al gobierno, hubo entendimiento tan natural como válido en cualquier relación de trabajo, un relación que intereses oscuros, apuestan a desacreditar.
No, en este caso fue escuchar la postura de un Colegio de Profesionistas de la Comunicación, legalmente constituidos, sobre sus necesidades y porque no, del entorno que enfrentan sus principales actores (periodistas y comunicadores) con el propio gobierno, háblese en lo general, más allá de lo particular, es una realidad, en algunos casos la relación es grosera, tirana, de enfrentamiento y hasta, por el lado de algunos actores políticos, dividiendo al propio gremio, utilizando “cuñas del mismo árbol”, para sus fines.
Hoy la clase política y otros actores económicos y sociales, quieren total impunidad en su actuar, que a menudo raya en la ilegalidad, y para ello, estorban comunicadores y periodistas, y sí, no solo no invierten en la profesionalización, sino además, lo sumen en la mediocridad, pagando centavos a una actividad que de entrada, debiera ser una profesión y no un oficio como lo considera el propio gobierno. El periodismo y la comunicación, son actividades profesionales, todos los días, en universidades públicas o privadas, miles de estudiantes en todo el país se preparan para ejercerlo como parte también de una actividad económica que de sustento a sus familias, pero son los propios políticos que inducen pensar a la opinión pública, que por el solo hecho de cobrar su jornada laboral, (convenios, salarios o prestaciones), periodistas y comunicadores, son corruptos, esto es igual, a asumir que todos los funcionarios públicos se roban los dineros que administran, tan falso es una cosa como la otra.
La mayoría de los periodistas y comunicadores realizamos nuestro trabajo por vocación y convicción, lamentablemente habrá excepciones, pero no pagamos justos por pecadores.
El viernes, el Colegio, que también sufrió los embates y la represalia de la administración anterior, como muchos, defendiendo la vulnerabilidad del gremio, ahí están los pronunciamientos, renovó sus votos, incrementado su membresía, ese día sumaron filas, nuevos asociados, 9 en total, incluyendo al actual rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, como miembro titulado de la primera generación en la Maestría de Periodismo Político, egresado de la escuela Carlos Septién García, haciendo un total de 45 socios, con sedes diversas como: Chetumal, Cancún y zona maya
La apuesta va en serio por parte del Colegio, por ello, pedimos al propio gremio entiendan la naturaleza del órgano colegiado y sumemos en favor de nosotros mismos, del desarrollo profesional y colectivo. Cerremos la oportunidad de que intereses oscuros, tejidos en el anonimato, nos sigan dividiendo.
Durante la renovación de la mesa directiva de nuestro órgano colegiado, se firmó el convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), institución con la que, en los próximos meses, el Colegio organizará y pondrá a disposición del gremio, un catálogo de diplomados que imparte la escuela de periodismo Carlos Septién García, los posgrados que se ofrecerán el próximo año en Quintana Roo, tendrán a Cancún, Chetumal y la Riviera maya como sedes.
Ese viernes, durante la toma de protesta, fue necesario, retomar el tema de la “Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas” de la cual el colegio apoya, pero no porque somos “borgistas”, porque ni lo somos ni lo fuimos, como acusan los que tiran la piedra y esconden la mano, allá ellos y sus complejos, frustraciones y traumas, la apoyamos porque algunos miembros colegiados, participamos en su construcción, aunque lo pongan en tela de duda, además, la consideramos importante y necesaria para el gremio, habrá quien diga lo contrario, estarán en su derecho; pero no a desprestigiarnos porque nuestras posturas ofendan.
La Décimo Quinta Legislatura del Estado tiene la pelota en su cancha, que organice más foros, lleguen a más gente, a más municipios, es necesario, legal y sano; pero adelantamos, solo irán a esos foros, quienes verdaderamente velan por los intereses de los periodistas, como sucedió en el pasado reciente, los otros seguirán hablando y escribiendo, porque es más fácil, destruir que construir, así ha sido siempre la historia de la humanidad.
Y ya para terminar, comento que el pasado viernes, el Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, Felipe Ornelas Piñón, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio, quien tras felicitarlos, aseguró a nombre del gobernador Carlos Joaquín González, que para el Gobierno del Estado el que existan organizaciones para profesionalizar la comunicación y el periodismo, resulta halagador en términos del proyecto de gobierno, “En el caso de los comunicadores, el encargo del gobernador Carlos Joaquín , es buscar que todos, desde el reportero hasta el dueño del medio, tengan plena confianza en dirimir cualquier diferencia con plena tranquilidad de que serán escuchados desde una óptica equilibrada. Nuestra responsabilidad es mantener el orden público y nuestra obligación es mantener la mesura en todo momento”.
Fue la primera intervención oficial que hace Ornelas Piñón, como Coordinador de Comunicación, el Colegio agradece su presencia y también la de Haidé Serrano Soto, Directora de Vinculación con Medios de la institución gubernamental.

El Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Quintana Roo, A.C., con renueva su mesa directiva para el periodo 2017/2019

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Chetumal