Cancún, Quintana Roo

Dolphin Discovery se desmarcó del escándalo de los “Paradise Papers”

Viernes 17 Noviembre 2017

Benito Juárez, Q. Roo a 17 de noviembre del 2017. Al igual que lo hiciera hace unos días el Grupo Experiencias Xcaret, el Grupo Dolphin Discovery Dolphin se desmarcó del escándalo de los “Paradise Papers” al señalar que los delfinarios que opera en el Caribe requieren de estructuras societarias locales y de operar con bancos locales, siempre en el marco regulatorio de cada país.
A través de un comunicado para aclarar la información derivada de la filtración de ciertos documentos financieros denominados “Paradise Papers”, en la que se menciona que existen empresas domiciliadas en Barbados y vinculadas con Dolphin Discovery y su director general, Eduardo Albor, señala que el grupo es una empresa mexicana que inicia operaciones hace 23 años en México y actualmente cuenta con 22 parques en nueve países.
Agrega que abrió su primer delfinario fuera de México hace casi 15 años, en las Islas Vírgenes Británicas y desde entonces dicho delfinario se ha mantenido en operación hasta el pasado mes de septiembre, cuando el huracán Irma nos obligó a cerrar temporalmente. 
Adicional a dicho delfinario, Dolphin opera en diversos destinos del Caribe, como lo son Grand Cayman, Anguilla, Saint Kitts, República Dominicana y Jamaica, cuya expansión obedece exclusivamente a una estrategia de negocios y de ninguna manera a una estrategia fiscal, pues todos los delfinarios operan en centros turísticos de alto volumen de visitantes y cruceristas, para lo cual se requieren estructuras societarias locales y de operar con bancos locales, siempre en el marco regulatorio de cada país. 
Asimismo, indica que Dolphin busca expandir su negocio en el Caribe y uno de los destinos en los que espera tener pronto operación es la isla de Barbados, que recibe más de 1.3 millones de visitantes anuales, ya sea de pernocta en los más de tres mil cuartos cuartos de hotel o, de visita en alguno de los 320 cruceros que cada año arriban a esta isla con más de 300 mil habitantes. 
Como empresa de origen mexicano, agrega, todas las operaciones de Dolphin Discovery en el Caribe son a través de Compañías Domiciliadas localmente pero subsidiarias de una compañía mexicana, auditada y dictaminada por la firma EY en México, el Caribe, Italia y Estados Unidos, excepto Jamaica donde es auditada por KPMG. 
Abunda que la empresa que opera en Jamaica bajo la marca Dolphin Cove, es inclusive una empresa pública que cotiza en el Jamaica Stock Exchange (www.jamstockex.com) bajo la denominación DCOVE, siendo sometida a estrictas regulaciones fiscales y financieras, tanto la sociedad como sus accionistas, para garantizar la legitimidad de sus operaciones. 
Por ello, considera oportuno aclarar también, por qué se ha insistido de la existencia de empresas domiciliadas en Barbados en las que aparece como accionista o director Eduardo Albor, que Barbados es precisamente una de las jurisdicciones del Caribe más estrictas y formales, donde los negocios pagan un impuesto del 25% sobre sus utilidades, y con quien México mantiene desde enero del 2010 acuerdos para intercambio de información y evitar la doble tributación, muy similar al que tiene México con Estados Unidos, Canadá y muchos otros países. 
“Creemos que ser emprendedores y llevar a otros países nuestro modelo de negocio, incluyendo Estados Unidos así como Italia, no es de ninguna manera un crimen sino motivo de orgullo de que una empresa mexicana destaque en un mundo tan competitivo y globalizado, como muchas otras empresas mexicanas”, dice. 
“Como empresa socialmente responsable que somos, nuestro compromiso es y seguirá siendo con la legalidad y la ética, valores que nos han permitido desarrollar en nueve países un negocio que da ocupación y sustento a más de dos mil 500 familias de una manera directa y que contribuye en la economía de las regiones de donde somos parte. Seguiremos operando en México y en los demás países donde estamos presentes y donde nos expandiremos en el futuro, con el mismo profesionalismo y transparencia con el que hemos operado en los ya 23 años de vida de nuestra organización”, puntualiza.

Se desmarcó del escándalo de los “Paradise Papers” al señalar que los delfinarios que opera en el Caribe requieren de estructuras societarias locales y de operar con bancos locales, siempre en el marco regulatorio de cada país.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Solidaridad