Cancún, Quintana Roo

Llama Observatorio Ciudadano Municipal a revisar concesiones de servicios en BJ

Martes 12 Diciembre 2017

CANCÚN, Quintana Roo.- El Observatorio Ciudadano Municipal hace un llamado al Ayuntamiento Local y el Congreso del Estado para revisar a profundidad las concesiones de los servicios que se están haciendo en el municipio de Benito Juárez, a fin de evitar que se conviertan en un litigio permanente contra las concesionarias en las siguientes administraciones y darle “dientes” a la Comuna para revertirlas en caso de incumplimiento sin penalizaciones onerosas imposibles de cumplir. 

Luego de escuchar opiniones de diversos actores de la sociedad sobre la concesión del alumbrado público, el coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, pidió al Cabildo de Benito Juárez revisar las ventajas sociales, económicas y técnicas que tendrá la concesión del rastro municipal, que es el siguiente servicio que la autoridad municipal ha puesto sobre la mesa con miras a su concesión. 

Señaló que los municipios deben tener administraciones modernas y eficientes, pues una de sus labores más importantes es prestar servicios públicos de primera, dentro de lo cual destacan áreas verdes, recolección de basura, tratamiento de residuos sólidos, rastro municipal, alumbrado público y las empresas municipales. 

Sin embargo, la prestación de estos servicios representa una fuerte erogación de recursos para la administración municipal, por lo que es básico planearlo y organizarlo; por lo cual ha puesto sobre la mesa la concesión de varios de ellos, que inició con el alumbrado público y seguiría con el rastro municipal. 

Ante esta situación, el Observatorio dejo en claro que no está en contra de las concesiones en servicios específicos, ya que hay empresas que cuentan con la experiencia para realizar tareas municipales; sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de cuidar tres aspectos fundamentales, el primero es que la concesión garantice un servicio moderno con atención inmediata de calidad y cobertura total, respaldado con personal calificado y respuesta inmediata a los reportes. 

En segundo lugar, dijo, se debe cuidar que no impacten ni graven las finanzas del municipio, a fin de que no se conviertan en litigios permanentes contra las concesionarias, que dicho sea de paso deben ser empresas fuertes, reconocidas, con experiencia en el servicio, socialmente responsables y solvencia económica garantizada; pues la experiencia señala que una vez que logran la concesión se olvidan que el ciudadano es primero y las autoridades son pasajeras. 

El tercer punto, puntualizó, es que tengan criterios de exigencia y rigor en los  programas de operación y atención, con énfasis en la eficiencia de los servicios con criterios de calidad y estándares de desempeño, que establezcan tiempos de respuesta, horarios de servicio, atención de contingencias, trámites, entre otros; para evitar que se vuelvan burocráticos, pues la ciudadanía demanda mejores servicios públicos y que no sean lentos, tardados ni onerosos. 

Por ello, reiteró que es básico revisar el costo-beneficio, sus ventajas y riesgos, en especial tener garantías por si no cumplen con los objetivos y que la autoridad pueda usar la figura de la regresión del servicio, es decir que puedan revertir la concesión de manera inmediata en favor de la administración municipal, sobre bases jurídicas muy bien construidas y con candados que beneficien al usuario. 

Por último, subrayó que son respetuosos del marco legal y su interés es netamente que sean procesos transparentes y de beneficio social para la población en general.

El Observatorio Ciudadano Municipal hace un llamado al Ayuntamiento Local y el Congreso del Estado para revisar a profundidad las concesiones de los servicios que se están haciendo en el municipio de Benito Juárez...

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