Cancún, Quintana Roo

Hay que tomar “el toro por los cuernos”: Carlos Joaquín

Jueves 25 Enero 2018

CANCÚN, Quintana Roo.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González desmintió que en el presupuesto de egresos del 2018, se haya disminuido el recurso en la promoción turística, pues, si se suman todos los rubros, en realidad incrementó.

Así, lo afirmó en el marco de la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos 2018-2020, celebrada esta mañana, donde también agregó que desde el sexenio pasado propuso la creación de un solo consejo de promoción turística, en lugar de los tres fideicomisos con los que cuenta el estado.

Dijo entender bien lo que significa y representa la asociación de hoteles para el desarrollo de la entidad, pues es un espacio que genera empleo para los quintanarroenses, no solo a ellos, sino a las personas que vienen de todo el mundo, porque los inversionistas y empresarios creen en su tierra, en Quintana Roo.

“Debemos luchar en favor de la competencia como destino, todo eso va sumándose a nuestras ofertas turística. Competimos con el mundo, hay que encontrar soluciones en cada una de ellas, hay que tomar decisiones, lo hacemos, vamos contra corriente, pero vale la pena tomar el toro por los cuernos, estoy seguro que tendremos un mejor producto turístico en Quintana Roo”, aseveró.

Destacó que, si se trabaja en unidad, las ventajas que tienen los destinos del estado hará que ningún otro lugar del mundo pueda alcanzar los productos que se ofertan, porque aquí no solo hay arena, sol y playa, sino que también se cuenta con productos naturales, la cultura maya, con pueblos indígenas; además de los prestadores de servicios, que son los mejores de todo el mundo.

 

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El mandatario estatal rescató las proyecciones para este año, dadas ayer por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien informó que se busca rebasar los 38 millones de turistas en 2018. De ese total, a Quintana Roo lo visitará el 40%, lo que equivale a 15 millones 200 mil turistas.

“Se habla mucho de los temas de seguridad, el incremento de los homicidios dolosos, escuchaba también que son parte del fuero común, y que, en Quintana Roo el 90% son derivado de la delincuencia organizada, vienen de una cadena de atrás”, defendió.

Reprochó que el programa piloto de seguridad en los destinos turísticos presentado por la federación, tenga metas claras, manuales de operación, reglas, entre otras muchas cosas, pero no tiene presupuesto, por lo que toca a los estados darles suficiencia económica. Lograr los objetivos será iniciativa y credibilidad del estado.

Aprovechó para recordarle a los hoteleros que en el Plan de Desarrollo 2016-2022 se proyecta una inversión de casi tres mil millones de pesos, por la creación del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) e instalación de cámaras de seguridad en las principales entradas a las cabeceras municipales, sin caer en endeudamientos, a pesar del desequilibrio fiscal de 2 mil 500 millones con el que recibieron la administración estatal.

También destacó la inversión hecha en seguridad, en las nuevas bases de la policía estatal en Cancún, Solidaridad, Cozumel, porque se necesita tener presencia en toda la geografía de Quintana Roo.

“Tenemos más de 500 patrullas trabajando, cuando recibimos 50, es trabajo profundo”, aseveró.

Sin decir nombres, dijo que se tienen a muchos detractores de Quintana Roo, las mentiras que se hacen a través de redes sociales, pero eso es de esperarse, cuando el trabajo es honesto y va dirigido a una sociedad para acabar con viejas prácticas, ya que se tocan muchos intereses.

“Seguiremos tocando los temas de corrupción, porque el estado merece salir adelante más allá de las personas, como empresas, como destino, por eso la Asociación de Hoteles será de gran importancia para tener un mejor Quintana Roo”, concluyó.

El gobernador del estado Carlos Joaquín González desmintió que en el presupuesto de egresos del 2018, se haya disminuido el recurso en la promoción turística...

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