Cancún, Quintana Roo

Mañana nombran a titular del Consejo de Promoción Turística

Lunes 29 Enero 2018

CANCÚN, Quintana Roo.- Mañana el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunciará quién será designado como titular del nuevo Consejo de Promoción Turística del estado, organismo que entrará en funciones 30 días después, según marca la ley, en reemplazo de los tres fideicomisos en vías de extinción.

Así lo anunció Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, en rueda de prensa conjunta con Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y quien sería el nuevo titular del Consejo a partir de mañana; además de Lizzie Cole, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, para anunciar los resultados de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España.

Vanegas señaló que el Consejo de Promoción surge producto de un consenso logrado a lo largo de más de 40 reuniones con empresarios y contará con una junta directiva y un consejo de mercadotecnia.

Por su parte, Darío Flota Ocampo indicó que desde el 1 de enero inició la extinción de los tres fideicomisos (el suyo, la OVC y el de la Costa Maya), con el nombramiento de Jonás Ascencio Juárez, procurador fiscal del estado, como extinguidor. 

Le corresponderá a este funcionario cubrir los pasivos, transferir vehículos, inmuebles y otros activos al nuevo organismo y liquidar a todo el personal conforme a la ley.

Muchos de los trabajadores que serán dados de baja serán recontratados, pero Flota Ocampo adelantó que “habrá una compactación”.

Cuestionado sobre el adeudo actual, señaló que varía porque se cubren ciertos pasivos, pero surgen otros. Aun así, calculó que sea de unos 350 millones de pesos entre los tres.

FITUR

Sobre la Fitur 2018, Vanegas detalló que allá se formalizó el Grupo de Consulta de Turismo Europeo para Quintana Roo (Advisory Board) que, similar al Advisory Board para el turismo estadounidense, servirá como una herramienta en la toma de decisiones y un canal de comunicación con los touroperadores para dialogar cualquier situación y recibir consejos.

La secretaria recalcó que el mercado español es el quinto de mayor importante para el estado,  el sexto para México y el segundo de mayor importancia en Europa, con un crecimiento del 4% en el último año.

Esto último fue corroborado por Flota Ocampo, quien aseguró que este año recibieron la visita de aproximadamente 200 mil visitantes de la península ibérica.

“El mercado español venía en disminución año con año, hace dos años se detuvo en el 2016 tuvimos incremento y el año pasado nuevamente tuvimos aumento”, señaló. “En cifra preliminar, tuvimos 200 mil turistas españoles; el tope record que tenemos es de 256 mil así que ya vamos en la vía de regreso”, señaló.

La importancia de Quintana Roo en España se comprobó, al ser galardonado Carlos Joaquín con el premio Personalidad Turística de Latinoamérica 2017, ya que actualmente se cuenta con 45 mil cuartos de hotel en Quintana Roo por parte de inversionistas españoles.

Por su parte, Lizzy Cole destacó las reuniones con publicaciones de guías turísticas en español, alemán e inglés.

“Esto nos permite alcanzar tres mercados, promocionamos, por ejemplo, las bodas y lunas de miel, pues nuestro destino turístico es ya desde hace varios años los favoritos para este sector”, añadió.

 

VUELOS

Por último, Cole destacó que la ruta Cancún-México se posiciona en el ranking nacional de mayor volumen de pasajeros transportados en servicio doméstico en todo el país, según datos de la Secretaría Nacional de Comunicaciones y Transporte. En 2017 tuvo 4 millones 277 mil pasajeros, aumentando un 11% con respecto al año anterior.

Mañana el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunciará quién será designado como titular del nuevo Consejo de Promoción Turística del estado...

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