Cancún, Quintana Roo

El dilema de elegir

Lunes 05 Marzo 2018

México cayó en el índice de transparencia 5 puestos. La corrupción es tema obligado y prioridad de análisis.

El dilema de elegir

Para los “huérfanos”, políticamente hablando, resulta decepcionante pensar en votar por “el menos malo”; es decir, escoger entre zika, dengue y chikungunya.

Elegir por quién votar se ha convertido en un verdadero dilema para muchos, para quienes, sobre todo, buscan razonar su voto, quienes son militantes o “fans” de algún candidato evitan incluso pensar dos veces si su candidato sería el conveniente. Es válido y respetable. No obstante, para los demás huérfanos políticamente hablando, nos resulta incluso decepcionante pensar en votar por “el menos malo”, el meme que señala que estas elecciones son como elegir entre zika, dengue y chikungunya no está del todo errado, efectivamente es el sentir de muchas personas; no obstante, utilizaré esa comparación para hacer un ejercicio de análisis, procurando la mayor objetividad posible, con un escepticismo sano, que espero sea de utilidad.

Si hemos de elegir entre tres enfermedades: zika, dengue y chikungunya, sería muy arriesgado responder que da igual, porque cada una tiene sus propias características y no afecta de la misma forma. Una embarazada seguramente evitaría el zika. Sucede similar con los candidatos, cada uno tiene sus propias características, a algunas personas le afectará de una forma diferente que a otras, y por ello es importante analizar el momento y la situación en la que se encuentra el país, y por otro lado, lo que cada candidato representa.

Mi análisis será en partes. Abarcaré diversos rubros y las propuestas de cada candidato, en esta edición me enfocaré en el tema de la corrupción: el cáncer del país. México cayó en el índice de transparencia 5 puestos, según Transparencia Internacional, de 180 países, el país más corrupto es el que ocupa el lugar 180, México se encuentra ahora en el 135, por debajo de países como Irán, Gambia y Nepal. Es por ello que el tema de la corrupción es fundamental.

Comenzaré el análisis por orden alfabético:

RICARDO ANAYA

Buscar en Google “propuestas anticorrupción de Ricardo Anaya” fue obtener más enlaces hacia las críticas que ha hecho a las propuestas de Meade y de AMLO que un enlace a las suyas, en su página web no hay un apartado donde uno pueda leer y encontrar fácilmente sus propuestas. No obstante, mencionaré lo señalado a través de eventos: 

- Casos como el de los ex gobernadores donde hay evidencias de robo al erario y de tener nexos con la delincuencia organizada, no deberían quedar impunes. “Ni perdón ni olvido”.

- Eliminación del fuero.

- En transacciones gubernamentales se prohibirá el efectivo, deberán ser transferencias que serán públicas.

- Con el fin de que los fiscales General de la República y Anticorrupción sean autónomos e independientes se aprobará la reforma al artículo 102 de la Constitución.

- “Quien cometa un acto de corrupción en México nunca más en su vida pueda volver a trabajar en el gobierno y que la empresa que se involucran con el gobierno corrupto, nunca más pueda volver a vender un centavo al gobierno”.

Estas propuestas son útiles y viables, no obstante, Anaya libera ahora una situación complicada, donde la PGR ha sido un instrumento utilizado más con fines electorales, que como impartición de justicia, por hacerse a modo; con ninguna otra persona a la que presuntamente se le señala con lavado de dinero u otro delito de corrupción se han difundido videos, con Anaya, sí. La celeridad para encontrar a Manuel Barreiro, cuando con otros casos no se han encontrado a los buscados. En 2016 la ASF encontró que el gobierno de Eruviel Ávila dañó al erario por 1,551 mdp, sin embargo, Eruviel no es investigado, es parte del equipo de Meade.

Esta situación sin duda afectará, y veremos con el tiempo si positiva, o negativamente a Anaya y su postura frente al combate a la corrupción.

JOSÉ ANTONIO MEADE

En el caso de Meade, Google presenta más enlaces, sin embargo, la gran mayoría lleva a la propuesta que presentó el 24 de enero, pero como diríamos en la región: “la busco, la busco y no la busco”, no encontré en ninguna parte en internet dicha propuesta completa. Los puntos principales que ha mencionado:

“No es suficiente que presentemos la (declaración) tres de tres, lo importante es que esas declaraciones sean consistentes con los registros públicos de la propiedad”.

"Habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano".

Confiscar dinero, propiedades y bienes a quienes hayan cometido un acto de corrupción.

Endurecen las sanciones económicas y de inhabilitación a servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción, así como a personas físicas y morales.

La certificación patrimonial obligatoria a funcionarios para que, además del 3 de 3, haya un órgano que certifique la evolución patrimonial de los servidores públicos y que coincida el ingreso con la declaración de impuestos y de patrimonio. Establecer el “certificado de honestidad”.

Modificación de los artículos 22 y 102 para el combate la corrupción, para proceder por vía civil y no penal a la extinción de dominio (cuando el Estado se queda con los derechos de bienes o propiedades de una persona, sin darle compensación alguna).

Sus propuestas son un poco más aterrizadas, no obstante, ha sido acusado de plagiarlas a MORENA.  Así mismo, en una entrevista para El País, cuando se le preguntó si procedería contra quienes se encontraran involucrados en actos de corrupción de la administración de EPN, dio una respuesta muy ambigua, reiterando que no había que tomarlo personal.

Por otro lado, aunque Meade como individuo cuenta la anuencia de muchas personas, el partido que lo respalda tiene el rechazo de un gran número, en varias encuestas sigue apareciendo en tercer lugar, porque resulta poco creíble que se puedan implementar acciones contra la corrupción por alguien cobijado por un partido que ha dado evidencia de ser bastante corrupto.  Meade tiene a favor, si puede considerarse así, el ser Meade pero tiene la gran contra de contender por parte del PRI. El PRI es su obstáculo, pero no puede ir contra él.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Buscar propuestas contra la corrupción en Google fue de lo más sencillo, los resultados son abundantes, y es que, si tomamos en cuenta los 12 años de experiencia y una campaña no oficial intermitente, es lógico el que sea el que más estructurado tenga su proyecto. Ha sacado un libro “2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México” donde presenta sus propuestas. En su Proyecto de Nación ha presentado 26 propuestas de combate a la corrupción, entre las cuales mencionaré las que más me llaman la atención:

-Se propone una reforma al artículo 108 de la Constitución para eliminar el fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como otros altos funcionarios, por delitos de corrupción.

-Austeridad, autonomía total y ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.

-Se propone establecer un Sistema Universal de Declaración Patrimonial y Declaraciones Juradas, en el que participarían sin excepción todos los funcionarios, representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de partidos, sindicatos, miembros de asociaciones civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione o administre, dinero, bienes o valores públicos, o que asuma obligaciones públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno federal.

- Prohibición de adjudicaciones directas.

- Combatir los delitos tributarios y transparentar las declaraciones juradas y patrimoniales.

- Auditoría inmobiliaria en Estados Unidos de figuras públicas mexicanas provenientes de la política y los altos negocios.

- Requerir la declaración tres de tres de los participantes en licitaciones públicas si son personas físicas o de sus socios si son personas morales.

Sus propuestas tienen mayor sustento, son más claras, concisas. No obstante, su argumento de combate a la corrupción lleva la narrativa de que el gobierno que él encabece será honesto porque él lo será. Y aquí es donde es digno de análisis; la corrupción tan anclada, lamentablemente, a la forma de actuar en México no termina sólo porque el presidente no lo sea, sería ingenuo creerlo, sí ayuda y es necesario, sin duda, pero requiere de muchos más esfuerzos que sólo la honestidad de quien dirige. Por otro lado, el modificar el artículo 108, para quitar fuero, es excelente propuesta, sin embargo, la ley no es retroactiva, es decir, que de su administración la ley que se modifique aplicaría para los siguientes. Vale la pena tener eso en mente. No está mal, sino que es útil considerarlo.

Es interesante que ahora incorpore el 3 de 3, por ejemplo, para quienes busquen una licitación, habrá que ver la respuesta de sector empresarial. Y resulta interesante porque AMLO fue detractor de dicha iniciativa ciudadana, en la que posteriormente participó haciendo sus declaraciones, que también cabe mencionar, que antes de declarar donó a sus hijos sus propiedades, que valen una fortuna. 

Es útil también analizar que, si bien sus propuestas son bastante acertadas y útiles, no puede decirse lo mismo de las personas que está admitiendo en su partido, bajo la idea de que con entrar a Morena se olvida el pasado corrupto de alguien, puede estar cayendo en la incongruencia de querer combatir la corrupción rodeándose de personas que son conocidas precisamente por lo opuesto.

En el siguiente número analizaré otros temas de interés y las propuestas de los candidatos, así como el análisis de las mismas. Porque no creo que sea lo mismo elegir entre zika, dengue o chikungunya, pues como hemos visto, cada candidato es diferente, a partir del análisis, la observación, el sustento de lo que dicen, y la congruencia de lo que proponen con lo que hacen podremos entonces decidir mejor, más razonado y menos al azar.

Invito al cuestionamiento, al análisis y a la reflexión, a darle pues sentido a este texto.

No creo que sea lo mismo elegir entre zika, dengue o chikungunya, pues como hemos visto, cada candidato es diferente...

Galería (2)

Más noticias y artículos de Quintana Roo