Cancún, Quintana Roo

Alarmas bajo el Mar Caribe

Viernes 23 Marzo 2018

 

EN ÓRBITA

Ayer, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Agua, se hizo hincapié en los efectos de la crisis relacionada con el vital líquido. Pero también del agua salada, y de lo que pasa bajo ella: se siguen recibiendo noticias desalentadoras acerca de la situación de los arrecifes, tan importantes en nuestra región.

La mayoría sabe que a lo largo del Caribe mexicano se extiende la segunda barrera coralina más importante del mundo, pero para valorar su importancia como maravilla natural, más allá del placer que representa visitarla, es necesario saber qué amenazas enfrenta, con el fin de evitar su degradación y seguir disfrutándola.

Porque está ligada a otros ecosistemas ya que cambia la dirección y velocidad de las corrientes marinas, en tanto ayuda en el establecimiento de otros entornos costeros como manglares o pastos marinos.

Por ello resulta alarmante que desde Isla Contoy hasta Banco Chinchorro (un perímetro clave para la protección de la biodiversidad mundial), más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces se encuentran en peligro de extinción, según estudios recientes publicados en revistas especializadas.

De sus bondades, la mayoría está consciente; mas no de las amenazas, que son múltiples y diversas. Por ejemplo: la extracción o sobreexplotación de material; la captura de especies ornamentales, o la construcción de infraestructuras como puertos, marinas y diques.

Aunque también las actividades turísticas; la contaminación por descargas de aguas residuales de recintos de hospedaje, como los grandes hoteles; el uso de pesticidas y fertilizantes provenientes de zonas agrícolas y urbanas, así como la generación de basura. En el plano general, el aumento de la temperatura, lo cual provoca su “blanqueamiento”.

Lo alarmante es que dicho conjunto de amenazas impide que los corales tengan un adecuado tiempo de recuperación, pues se necesita al menos una década para reemplazarlos; mientras tanto, el clima sigue aumentando, perjudicando así a quienes, paradójicamente, viven de ellos. Luego entonces, no podemos esperar más, ya que son miles que dependen de su lucimiento.

¿Qué hacer? La ruta es clara: el estado, y nuestros vecinos, deben implementar las estrategias del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 2030) para cumplir así de manera transversal con ese compromiso, que resultó precisamente de la 13 Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Cancún, en diciembre de 2016. 

Ya llovió. No hay pretextos.

 

Playa: lo mejor de México

TripAdvisor, el famosísimo sitio de viajes, dio a conocer a los ganadores de los Travellers Choice Awards: sus premios anuales a los mejores destinos del mundo para viajar. Para regocijo de todos en Quintana Roo, aparece Playa del Carmen, el único sitio mexicano en la lista.

Este año, el top ten del ranking lo tienen París, Londres, Roma, Bali, Creta, Barcelona, Praga, Marruecos, Estambul y Nueva York. México forma parte de este homenaje con Playa del Carmen, en el lugar 15, que logró colarse ente los mejores 25 destinos del mundo, aun cuando hechos recientes, alevosos y premeditados, golpearon su imagen.

Ni los ataques fabricados por grupos inconformes, ni las noticias falsas, ni mucho menos las campañas sucias en contra de la Riviera Maya, pudieron más que la satisfacción de los millones de turistas que la disfrutan cada año. Por algo, por mucho, ocupa una de las tasas de retorno más altas en Latinoamérica, con un liderazgo innegable en la región global caribeña.

La gestiones de los gobiernos estatal y municipal, encabezados por el gobernador Carlos Joaquín y Cristina Torres respectivamente, están rindiendo los frutos esperados. Es una buena que sabe a victoria dado los antecedentes y el contexto en el país.

 

Se luce la UT Cancún

Fue el décimo Congreso de Turismo de la UT Cancún y, para emplear un oportuno juego de palabras, los alumnos y directivos obtuvieron un 10.

“Creatividad sin límites” fue el tema del encuentro organizado por los estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos y aprendieron nuevas experiencias al encargarse de hasta el último detalle los dos días: 22 y 23 de marzo.

El rector de esta casa de estudios, el maestro Julián Aguilar Estrada, envió un mensaje grabado a los participantes, a quienes reconoció el trabajo de un evento que por primera ocasión se hizo con una sede alterna: Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, lo cual demostró que la unidad y la integración son consignas prioritarias.

“No se detengan: los límites solo están en la mente y con creatividad todo es posible”, fue una de las frases de su intervención.

Aprobados.

Ayer, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial del Agua, se hizo hincapié en los efectos de la crisis relacionada con el vital líquido...

Nota escrita por:

Marcelo Salinas

Galería (1)

Más noticias y artículos de Quintana Roo