Cancún, Quintana Roo

IMSS Quintana Roo se integra al código infarto

Viernes 23 Marzo 2018

 

La Delegación estatal de Quintana Roo se integra a “Código Infarto”, programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente ingresado al servicio de Urgencias por infarto agudo de miocardio.

El objetivo es que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o, dependiendo la gravedad del caso, restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos, al colocar una malla en la arteria dañada.

La implementación dio inicio en el Hospital General Regional (HGR) No.17, el cual incluye cinco hospitales de los municipios de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, (HGZ/MF No.1, HGSZ/MF No.2, HGZ No.18, HGZ No.3). Este programa, surge como una estrategia prioritaria del IMSS, los resultados de un estudio piloto en 12 unidades hospitalarias del Seguro Social en la zona sur de la Ciudad de México, mostraron una disminución de 54 por ciento de fallecimientos a partir de la puesta en marcha de “Código Infarto”.

Flavio Carlos Rosado, Delegado estatal del IMSS, dijo que “Código Infarto” es parte de la estrategia integral “A Todo Corazón”, que consiste en siete ejes cuyo énfasis está en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón.

Con este programa, único en México y América Latina, se ofrece atención inmediata las 24 horas del día los siete días de la semana a pacientes que sufren infarto agudo de miocardio, y ahorra minutos que salvan vidas, así como secuelas y enfermedades cardiacas.

Desde la entrada del hospital o de Urgencias, el vigilante, la asistente médica y la trabajadora social permiten el acceso inmediato; el personal de Enfermería asigna cama, toma signos vitales, facilita las muestras sanguíneas al laboratorio y notifica al médico responsable el estado de salud del paciente, quien le atenderá ya sea con medicamentos o con un procedimiento especializado para abrir la arteria responsable del infarto.

Para reforzar la capacitación y coordinación del personal involucrado en este protocolo de atención, el Seguro Social desarrolló una aplicación en dispositivos móviles, en la que se explica las acciones que cada uno debe desempeñar para la atención de los infartados.

Con este modelo de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, logrará  disminuir significativamente los tiempos de atención de manera oportuna, lo que permitirá reducir la mortalidad y sus complicaciones.

En la ceremonia de arranque participaron el Delegado e! Estatal, Flavio Carlos Rosado; el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín; el director del HGR No.17, Dr. Moisés Alejandro Toledo Pensamiento; así como la Coordinadora Nacional del Programa Código Infarto, Dra. Gabriela Borrayo Sánchez y el Secretario de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Quim. Carlos Alberto Hernandez Cobos.

 

FACTORES DE RIESGO QUE ALERTAN DE INFARTO

La obesidad, diabetes, hipertensión, elevación del ácido úrico, hipercolesterolemia, alcoholismo, tabaquismo y estrés laboral son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de un infarto al corazón.

(FUENTE: IMSS QUINTANA ROO)

El programa es parte de la estrategia integral “A todo corazón”, para prevenir y reducir muertes por infartos

Nota escrita por:

Redacción FQ

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