Cancún, Quintana Roo

Destinos para todos los gustos

Martes 22 Diciembre 2015

 EN ÓRBITA  

El éxito turístico de Quintana Roo se debe, entre otros factores, a la diversidad de sus destinos, que han sabido mejorar constantemente la calidad del servicio, adaptarse a los nuevos segmentos, superar las temporadas bajas con estrategias integrales y a la oferta multifacética propia de una región generosa en recursos naturales. Quien se atrevió a dudar de estas condiciones criticando el monotemático “sol y playa”, en los últimos días hubo pruebas suficientes para refutarlo.

Primero: Tulum es el destino turístico más popular en auge de todo el mundo. De acuerdo con TripAdvisor (el sitio internacional de viajes más prestigioso), recibió más de 200 millones de opiniones favorables de viajeros imparciales por sus espectaculares vestigios mayas bañados por la brisa del Mar Caribe, entre otras maravillas.

El municipio presidido por David Balam Chan fue reconocido hace pocas semanas como “Pueblo Mágico”, lo cual le garantiza más inversiones, más promoción y más visitantes gracias a su gastronomía, sus zonas arqueológicas y su cultura.

Segundo: Cozumel será el primer destino turístico inteligente de México. Con el fin de consolidarlo como lugar innovador, competitivo y accesible, facilitando la interacción de los visitantes con el entorno, la isla tendrá las herramientas para impulsar un cambio en la oferta.

Según la Secretaría federal de Turismo, el Ministerio de Turismo de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas -instancias que eligieron a Cozumel- la administración de Fredy Marrufo Martín cumple en ordenamiento, innovación, competitividad, fomento, promoción y sustentabilidad, lo cual agilizará la consolidación del proyecto.

Tercero: la Riviera Maya –cuya “cabecera” es Solidaridad– fue elegida como “Mejor Destino de México” por los lectores de Travel Weekly, que son principalmente agentes de viajes de Estados Unidos y profesionales de la industria, quienes evalúan a los destinos principalmente en la calidad del servicio y el crecimiento de la hotelería.

El municipio gobernado por Mauricio Góngora Escalante destaca por infraestructura, amenidades, el número de viajeros que lo visitan y los comentarios positivos de los más de 4.4 millones de paseantes por año.

Cuarto: Cancún es líder nato. A menos de una quincena de terminar el año la terminal aérea reportó al pasajero 18 millones, muchos de los cuales disfrutan en al menos uno de los seis con galardón internacional “blue flag”, aunque también consideran a esta ciudad como punto de partida para visitar el resto del Caribe mexicano, e incluso viajar hacia otros estados, como Yucatán.

La ocupación en el Benito Juárez de Paul Carrillo de Cáceres bordea ya el 100 por ciento, lo que otra vez supera récords de afluencia, con la expectativa de comenzar un 2016 con cifras alegres en la materia.

Esta bonanza mantiene al estado como el principal generador de divisas, con el 50% de lo captado en todo el país por dicho concepto, confirmando con ello la efectividad de la política pública, el esfuerzo a prueba de crisis de los empresarios y el sacrificio de los miles de trabajadores. Es una conjugación de acciones que dan como resultado premios y distinciones como estos.

Queda cuidar estos logros. En este sentido, son condenables los actos vandálicos contra ciertas transportadoras y reprochable la autocomplacencia de algunos turisteros. Si bien nadie puede negar que ha sido acertada la promoción del gobierno de Roberto Borge Angulo en ferias turísticas, mercados emergentes y medios de comunicación especializados, la aparición de nuevos competidores o la incertidumbre económica mundial obliga a redoblar esfuerzos permanentemente.

El éxito turístico de Quintana Roo se debe, entre otros factores, a la diversidad de sus destinos, que han sabido mejorar constantemente la calidad del servicio, adaptarse a los nuevos segmentos...

Más noticias y artículos de Quintana Roo