Cancún, Quintana Roo

La intimidación como arma para callar a periodistas

Viernes 04 Mayo 2018

Cancún.- Los grupos de poder, legales o de facto, utilizan la intimidación, coerción, acoso y hasta las amenazas para tratar de impedir el ejercicio periodístico en Quintana Roo; pero no solo eso, sino que también algunos se aprovechan de la labor que realizan estos profesionales, para quitarles el crédito de tal o cual obra.
La lista es de ocho periodistas amenazados que ejercen su profesión en Quintana Roo y que están bajo el Programa de Protección; puede ser más larga, pero hoy, el Mecanismo vigila que a Luciano Antonio Núñez, director general de “Grupo Pirámide”; Pedro Canché Herrera, director del portal “Pedro Canché Noticias”; Amir Ibrahim, director del portal “Elquintanaroo.mx” y Director del Periódico “Quintana Roo Hoy”; César Guzmán, del portal “Noticaribe”; Santiago Rodas Hernández, quien trabaja de manera independiente; Tina Pinzón, con su programa de streaming en redes sociales; Irma Ribbón, actual subdirectora de “La Jornada Maya” y Renán Moguel Quintal, del periódico “Quintana Roo Hoy”, tengan sus garantías individuales seguras.

HABLAN PERIODISTAS AMENAZADOS

Para la subdirectora del periódico “La Jornada Maya, Irma Elena Ribbon López, en octubre del 2017 cuando trabajaba en “Quintana Roo Hoy”, no solo trataron de intimidarla por medio de llamadas al periódico, sino que la amenazaron de muerte a ella y su familia.
“Recibimos llamadas al periódico donde decían que más vale no meternos donde no debíamos. Se recibió también una amenaza de bomba a las instalaciones. Y de manera personal, vía mensaje de texto y llamadas donde me amenazaba de muertes a mí y a mi familia por meterme con quien no debía”, comenta la periodista.
Agregó que se acogió al programa de Protección a Periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos cuando interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se contactaron con la Secretaría de Gobernación para brindarle todo el apoyo.
El último caso sucedió hace apenas 39 días (25 de marzo) cuando el expresidente municipal de Benito Juárez amenazó al periodista Luciano Antonio Núñez, director general del “Grupo Pirámide”, por reclamar derechos de autor.
Según el comunicador, el también presidente del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez lo amenazó con meterlo a la cárcel e iniciarle un proceso judicial en caso de no desistirse del reclamo de plagio, pues la mayoría del material publicado en el libro “Injusticia Protegida” editado en 2017, fue escrita por Luciano Núñez, pues el material pertenecía a “El Beso de Judas”, obra registrada en 2013 por director del Grupo Pirámide.
“Me estaba transcribiendo”, comentó el periodista.
Por las amenazas, Luciano Núñez fue contactado por el Programa de Protección, debido a que su queja fue publicada en diversos medios electrónicos. El comunicador destaca que el Mecanismo de Protección debe permanecer en manos de la Federación, para que pueda tener mayor efectividad.

EXIGE LA SIP PARAR ACOSO


Todavía ayer, 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme declaró que se llega a la celebración con una particular inquietud por la falta de protección de los periodistas para ejercer su oficio con seguridad y sin restricciones; así como por las numerosas denuncias de hostigamiento contra la prensa que se manifiesta de diversas formas y en muchos de los países de las Américas.
“El disenso de medios y periodistas al oficialismo se ‘disciplina’ con regulaciones, decretos ejecutivos, proyectos de ley que estrangulan económicamente y afectan la independencia editorial; discriminación en la distribución de la publicidad, censura, demandas judiciales, ataques legales, físicos y cibernéticos contra periodistas y medios, y la forma más severa de frenar la difusión de información incómoda: el asesinato”, informó el presidente de la SIP.
Aunado a ello, el ciber crimen, el ciberacoso y el ciberterrorismo, el derecho de autor, así como la sostenibilidad económica de los medios frente a las grandes corporaciones digitales, merecen nuestra preferente atención y debemos encararlos de manera urgente y con visión de futuro.

(FUENTE: AGENCIA SIM)

Aunque en Quintana Roo todavía no se da el desplazamiento de comunicadores, sí son constantemente víctimas de acoso

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo