Cancún, Quintana Roo

La nueva generación de políticos en Q.Roo

Lunes 04 Enero 2016

Protagonistas de la escena política actual en los diferentes municipios del estado, una nueva generación de jóvenes ha consolidado sus carreras en el servicio público y está a las puertas de nuevas encomiendas para el 2016, año en que tomarán por asalto puestos de primer nivel en los gobiernos estatal y municipal por méritos propios.

De sur a norte, la entidad ha sido un semillero de talentos políticos fraguados en distintas canteras, pero con una característica común: el deseo de alcanzar nuevas alturas en sus prometedoras trayectorias.

Con este nueva generación Quintana Roo –el estado más joven de la república-, tiene en su juventud uno de los pilares de su futuro.

Encabezando esta oleada de caras nuevas de la política se encuentran los tres diputados federales electos en las urnas: Arlet Mólgora Glover, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Remberto Estrada Barba, quienes han crecido exponencialmente en los últimos años, logrando colocarse en un lugar de privilegio en la política del patio. 

Destaca por los puestos que ha ocupado y su altísima popularidad el diputado federal por el Distrito 01, José Luis Toledo Medina, quien actualmente es considerado uno de los aspirantes más fuertes a la gubernatura, compitiendo de poder a poder con otro político de altos vuelos: Mauricio Góngora Escalante.

“Chanito” Toledo empezó su carrera como tesorero del municipio de Playa del Carmen (Solidaridad) hace unos cinco años, aunque sería injusto decir que ese sería su primer contacto con la política, ya que siendo hijo del conocido ex alcalde “Chano” Toledo creció en ese ambiente. Es un político priista de cepa, pues.

Antes de terminar su periodo como tesorero tuvo su primera prueba electoral al competir por la diputación local de Playa del Carmen, donde arrasó en las urnas allanando su camino a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local.

A pesar de su juventud en el Congreso consolidó su liderazgo, convirtiéndose en el hombre de todas las confianzas del gobernador Roberto Borge Angulo en la Legislatura. Salió bien librado de algunas aprobaciones controversiales durante su gestión, lo cual le permitió nuevamente saltar a la candidatura a la diputación federal, donde también ganó con facilidad.

“Chanito” es uno de los miembros estelares de esta nueva generación, y que sin duda mantendrá su vigencia en los años por venir, ya sea en la gubernatura, en la alcaldía de Solidaridad o en el Congreso de la Unión.

Su compañera de bancada en la Cámara de Diputados es la chetumaleña Arlet Mólgora Glover, quien tiene una larga trayectoria como funcionaria pública ocupando puestos de mediana categoría como jefaturas, direcciones y alguna subsecretaría, hasta que la suerte le cambió en 2013, cuando fue ungida como candidata a diputada local.

A partir de ese momento su ascenso ha sido notorio, ya que sin una amplia trayectoria política que la respalde logró hacerse de la candidatura a la diputación federal y ser considerada una fuerte carta para la alcaldía de Othón P. Blanco (Chetumal) en 2016 o 2018.

No se puede dejar fuera al líder estatal y diputado federal del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, quien pasó a los primeros planos en los últimos cinco años. Estrada empezó sus coqueteos con la política en 2010, cuando ingresó al Verde bajo el cobijo de su mandamás nacional, Jorge Emilio González Martínez, logrando convertirse primero en regidor de Benito Juárez (Cancún) y después en diputad local por la vía de las urnas, derrotando sorpresivamente a la alianza PRD-PAN.

Batallando contra su propia inexperiencia, Remberto ha madurado –aunque todavía le falta mucho por recorrer- y gracias a la cuota de poder de su partido se hizo de la diputación federal por el tercer Distrito en 2015, llegando a la Cámara de Diputados desde donde teje su camino para llegar a la presidencia municipal de Cancún, una posición sumamente deseada. 

Por su alineación en el cuadro titular de la política local para el 2016, son estos tres personajes los que abren la lista, sin embargo picando piedra vienen muchos otros detrás que en este año llegarán al obligado recambio.

En Chetumal, además de Arlet Mólgora, están cobrando cada vez mayor relevancia jóvenes como Luis Alamilla Villanueva, Jorge Aguilar Cheluja e Irazú Sarabia May, de los cuales se hablará mucho en 2016 y en el futuro.

Alamilla es en estos momentos el único miembro de la dinastía Villanueva con posicionamiento político real, tras la caída en desgracia del hijo del mítico ex gobernador Mario Villanueva Madrid: Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Actualmente es coordinador de activismo de uno de los dos distritos locales de la capital y se dirige a paso firme a la diputación local, la cual prácticamente tiene en la bolsa. Cuenta con una amplia estructura gracias a que dirige en el municipio capitalino a la organización Fuerza Social por Quintana Roo, y aunque es una de las caras frescas, tiene un largo trabajo  partidista realizado tras bambalinas. 

Sarabia May es una joven proveniente de la zona cañera del sur del estado y que en los últimos cinco años ha sido regidora, directora de Diconsa y diputada local, puesto al que accedió como suplente de Arlet y que actualmente ocupa.

Irazú ha destacado por ser una joven inteligente y disciplinada, y si juega bien sus cartas, podría saltar a una posición de importancia en el gobierno estatal para 2016.

El que cierra la lista de chetumaleños es Aguilar Cheluja, secretario general del Ayuntamiento capitalino y brazo derecho de Eduardo Espinosa Abuxapqui desde hace ya varios años.

Jorge Aguilar, como político, empieza a ser reconocido, ya que se ha fogueado al máximo en la Secretaría General donde al principio fue considerado el punto más vulnerable de Abuxapqui, razón por la que fue el centro de varios ataques, los que en lugar de tumbarlo lo fortalecieron.

Ahora que su jefe y mentor está en la carrera por la gubernatura y a punto de solicitar licencia, Jorge Aguilar está perfilado para quedarse al mando del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) para el cierre de la actual administración, tiempo breve que podría catapultarlo a una secretaría de primer nivel en el próximo periodo de gobierno estatal.

En el municipio de José María Morelos, enclavado en la zona maya, empieza a notarse la figura del joven Alejandro Flota Becerra, miembro de la dinastía política de los Flota, que muy probablemente llegue a ser alcalde, sino en este 2016, para el próximo 2018.

Alejandro Flota es una de los nuevos cuadros del sur y que en poco tiempo, como funcionario municipal, se ha logrado colocar en los primeros planos, tanto como operador político o como candidateable. 

En Playa del Carmen cabría la mención de Juan Pablo Guillermo Molina, secretario estatal de Finanzas y diputado federal suplente de “Chanito”. Por su cercanía con el gobernador, sus logros en la Sefiplan y sus resultados en los más recientes comicios, Juan Pablo encarna una figura que genera confianza porque funciona donde lo pongan. Bien podría ser el candidato del PRI en Solidaridad, ya que es apoyado por la mayoría de los grupos de dicho partido allende las fronteras.

Otro de los políticos con más trayectoria es Juan Carlos Pereyra Escudero, que en el último lustro ha sido diputado local y secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los más importantes de la entidad.

Pereyra renunció a su puesto para trabajar de lleno en su aspiración de competir por la alcaldía de Playa del Carmen, misión en extremo complicada pero donde es considerado uno de los rivales a vencer.

La regidora Graciela Falcón ha destacado por su estilo juvenil y directo. Hace algunas semanas, “Grace” rindió protesta como secretaria del tricolor en esa demarcación, lo cual se interpreta como la antesala para una aspiración mayor en el juego del año que viene.

Su compañera perredista en Cabildo, Laura Beristain Navarrete, debe ser mencionada en este renglón por sus méritos. Aun cuando su incursión en la política no es reciente ya que ha colaborado con su hermana, la senadora Luz María, sus iniciativas la han colocado como uno de los rostros mejor evaluados en Playa del Carmen, hoy considerada la “cuna de los nuevos políticos”.

En Cozumel la nueva generación está encarnada en el priista Mauricio Rodríguez Marrufo y la panista Perla Tun Pech, ambos aspirantes potenciales a la alcaldía de la isla de las golondrinas.

Rodríguez llegó pisando fuerte en el ámbito político gracias al padrinazgo de su padre, el ex procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo. Actualmente es el titular de la Seduvi, posición donde ha trabajado bien, pero sin mucho brillo.

A pesar de su perfil bajo, es uno de los perfilados del PRI para competir por la alcaldía de Cozumel, donde su principal rival es justamente la diputada local panista Perla Tun Pech,  quien hoy por hoy es una de las políticas de oposición con mayores posibilidades de abollar el carro completo del tricolor.

No sería algo nuevo, pues Perla Tun rompió la hegemonía del priismo en el 2013, al ser la única candidata de oposición en triunfar en las urnas, hazaña que pretende repetir en 2016, con muy buenas posibilidades.

Gane o pierda, Perla Tun es una de las nuevas caras del panismo que llegó para quedarse.

En Lázaro Cárdenas, el representante de esta nueva generación de políticos es el actual tesorero del Ayuntamiento, Ysmael Moguel Canto, mejor conocido como “Mayito”, que es el palomeado del tricolor para la candidatura a la presidencia municipal de 2016.

“Mayito” es más conocido por ser un emprendedor exitoso con diversos negocios turísticos en la isla de Holbox, de la cual es originario, pero ingresa a las filas de la política empujado por el gobernador Roberto Borge, al ser una persona de su confianza personal.

Con escasos años en la función pública, Ysmael Moguel resultó ser toda una revelación, tanto así que en solo dos años como tesorero municipal es hoy el priista más reconocido y con mayores posibilidades de triunfo en ese municipio. En 2016 dará mucho de qué hablar.

En Isla Mujeres la alcaldía podría quedar en manos del joven ex diputado priista, Juan Carrillo Soberanis, miembro de esta nueva ola de cuadros que llegan al relevo de la vieja guardia.

Carrillo Soberanis no es novato. Ha sido líder juvenil del partido por un largo periodo, aunque no fue sino hasta el 2013 cuando dio el salto al llegar al Congreso local, donde se convirtió en el aliado incondicional de José Luis “Chanito” Toledo.

El municipio más poderoso del estado, Benito Juárez (Cancún), sigue siendo un importante campo de desarrollo de nuevos talentos políticos, que podrían consolidar su presencia en el 2016.

Además del ya mencionado Remberto Estrada, en las líneas del PRI está el regidor Alberto “Beto” Vado Morales; su colega Candy Ayuso Achach, hija de la ex presidenta municipal Magaly Achach; Sandy Montemayor Castillo, directora del Implan, así como el actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

“Beto” Vado se ha convertido en una de las caras más conocidas del tricolor en Cancún, y en un potencial candidato a diputado local gracias a que conecta muy bien con la gente.

Mención aparte merece Patricio de la Peña, quien fue nombrado por Roberto Borge en julio de 2012, luego de un breve paso por la Procuraduría de la Defensa del Trabajador. Como funcionario ha destacado gracias a la implementación de estrategias de alto impacto para estimular el empleo y el autoempleo, rindiendo excelentes cuentas, reconocidas incluso a nivel nacional.

De la Peña es un funcionario eficiente y talentoso. Gracias a su desempeño y buena imagen está entre las opciones del PRI tanto para una diputación local, como para ocupar una posición de mayor envergadura en el próximo gabinete gubernamental.

En esa misma Secretaría cumple un rol preponderante Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, subsecretario en Zona Norte y hombre clave en el funcionamiento de esta dependencia, una de las mejor valoradas. Es cercano al gobernador y conocedor de la política.

Julián Aguilar Estrada y Jessica Chávez, ambos panistas, siguen estando en las primeras planas de los medios por su peso político y sus aspiraciones, pese a que su militancia ya tiene varios años. Aun así, son considerados jóvenes talentosos.

Son políticos destacados que estarán en la mira del ojo público en el 2016 y que tienen la responsabilidad de abrir camino para las generaciones que marchan detrás, mientras dejan su propia huella en la política quintanarroense.

Una nueva generación de jóvenes ha consolidado sus carreras en el servicio público y tendrá nuevas encomiendas en 2016...

Más noticias y artículos de Quintana Roo