Cancún, Quintana Roo

Joven de 21 años beneficia a seis derechohabientes gracias a la donacion de sus órganos y tejidos

Lunes 18 Junio 2018

El equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) no.17 de la Delegación estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con especialistas del Hospital General de Cancún, realizaron con éxito la procuración de riñones, córneas, piel y hueso de una joven de 21 años de edad; la paciente fue internada tras sufrir un intenso dolor de cabeza y pese a los esfuerzos de los médicos nada se pudo hacer frente a un deterioro neurológico progresivo y se confirmó la muerte cerebral.

Flavio Carlos Rosado Delegado Estatal en la entidad dijo que gracias a la decisión de sus familiares, y pese al dolor de su muerte, ellos comprendieron la importancia de la donación de órganos, accedieron al procedimiento manifestando que respetaban el deseo y voluntad de su hija; con la donación fue posible beneficiar a seis derechohabientes que esperaban un órgano.

El procedimiento quirúrgico duró aproximadamente siete horas, ya que fue la primera vez que se procuró, además de órganos, tejido y hueso.

Con esta cirugía, esta unidad médica ha realizado en lo que va del año, el trasplante de cuatro córneas, cuatro riñones, un hígado, piel y hueso.

El Seguro Social trabaja arduamente en seguir difundiendo la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.

Al respecto, el titular de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, doctor Moisés Campos Navarro, indicó que lo ideal es que sea un tema que se deba tratar en familia para que una vez que se produzca una muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio, se pueda agilizar el trámite.

En ese sentido, Campos Navarro explicó que la importancia de este tema radica en que en muchas ocasiones las personas desean donar sus órganos pero nunca lo comentaron con sus familiares, por lo que si se llega a producir un fallecimiento repentino jamás se sabrá la verdadera voluntad del occiso.

En este caso, con base en las leyes mexicanas actuales, se debe de contar con la autorización de los familiares directos del fallecido para que proceda la donación de órganos y en caso de que se presente una negativa de ellos se respeta la decisión, aún y cuando exista un documento como la licencia de conducir en el que en vida la persona haya manifestado su disposición de convertirse en donador.

 (REDACCIÓN FQ)

El equipo multidisciplinario del Hospital General Regional (HGR) no.17 de la Delegación estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con especialistas del Hospital General de Cancún, realizaron con éxito la procurac

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (1)

Más noticias y artículos de Quintana Roo