Cancún, Quintana Roo

Movilidad: discusión en su apogeo

Lunes 23 Julio 2018

EN ÓRBITA
Marcelo Salinas
@msalinas21

 La movilidad es un tema de moda con debates en su apogeo. No es para menos, porque la entrada de plataformas digitales, los pares viales, los cambios a la circulación en avenidas estratégicas o el Instituto de Movilidad en desarrollo, están transformando nuestras ciudades, de norte a sur.

Las discusiones se propagan en redes sociales, donde los ciudadanos fijan postura, increpan a las autoridades, lanzan propuestas y encuentran soluciones. Ha sido un ejercicio que retroalimenta, aunque a veces se pierde el sentido pues lamentablemente se imponen la confusión o la desinformación entre tantos datos.

En ocasiones, ante los anuncios que reconfiguran el mapa de tránsito perdura la primera reacción: el enojo de quienes están acostumbrados a un determinado flujo, al hábito o a la inmediatez, aun cuando ello viole el reglamento y no implique un beneficio para la mayoría.

Más temprano que tarde ha ganado la comprensión. Pasó en la Kabah, donde la Dirección de Tránsito, en manos de Rodrigo Alcázar, cerró algunos retornos, canceló las vueltas en "u" y prohibió el viraje a la izquierda. Durante la primera etapa "le llovió"; no obstante, hoy la avenida que cruza Cancún de sur a norte es una de las más expeditas. Las quejas cesaron.

Ocurrió lo mismo en el bulevar Colosio, donde los peligrosos retornos fueron clausurados para permitir una circulación más segura, lo que obligó a conductores a regresar en uno de los cinco aptos: distribuidor vial, cruce semaforizado por Cumbres, Bonfil, en las universidades y en el aeropuerto.

Son cinco (y uno o dos con "gotas" activos) en poco más de 12 kilómetros, que a 70 u 80 Km/h no implica gran distancia, y por supuesto, tampoco pérdida de tiempo. Se han evitado muchos accidentes, lo cual amerita otra reflexión. Los reclamos igual desaparecieron.

Lo del bulevar Colosio, además, es complementado con una inversión en lo que llaman segunda etapa. El gobierno de Remberto Estrada asegura que las mejoras sobre ese bulevar (entrada de la ciudad) lleva 55% de avance. Son cerca de 33 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales para guarniciones, andadores, ciclovía, paraderos, luminarias, reforestación y pasos peatonales.

Eso facilita el desplazamiento de unos 70 mil vehículos privados o más al día, así como de 100 combis y camiones, los cuales movilizan a entre 14 y 20 mil usuarios de transporte público cada jornada, precisa el presidente municipal Estrada Barba.

¿Pasará lo mismo con los pares viales? ¿Se incorporarán las ideas y los aportes ciudadanos como en los casos anteriores? La discusión está subiendo de tono, por lo que los responsables deben priorizar ya la explicación puntual, aun cuando los estudios previos les arrojen la razón.

Lo que resulte, sólo se sabrán si son funcionales en la práctica. Antes de eso, la condena no sirve.

La movilidad es un tema de moda con debates en su apogeo. No es para menos, porque la entrada de plataformas digitales, los pares viales, los cambios a la circulación en avenidas estratégicas o el Instituto de Movilidad en desarrollo, están transformando

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