Cancún, Quintana Roo

Cancún, un destino de moda que buscará crecer con promoción y calidad en el 2016

Miércoles 13 Enero 2016

Cancún, Quintana Roo, a enero 2016.- Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe lograron en el 2015 el mejor año turístico de su historia y esperan mantener para este año los records en afluencia de visitantes, tarifas y ocupación hotelera con la inversión de unos 30 millones de dólares en promoción mundial junto con sus socios comerciales.

En conferencia de prensa, el Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar señaló que la afluencia de 5.8 millones de turistas y el alza de un 15 por ciento en la tarifa hotelera lograda el 2015, demuestran que Cancún es un destino de moda, el cual este año tendrá como reto seguir creciendo con base a la calidad, sustentabilidad y la renovación de su oferta turística para consolidarse como el mejor destino de playa de América Latina.

“Para el 2016 tenemos una proyección muy buena de crecer de entre un 5 a un 8 por ciento con respecto al año anterior, y muestra de ello es que el invierno ha venido muy bueno”, señaló Almaguer Salazar, quien añadió que este año esperan captar y destinar alrededor de 200 millones de pesos en recursos propios provenientes del Impuesto al Hospedaje, un ocho por ciento más de lo recaudado en el 2015, los cuales esperan multiplicar hasta en 30 millones de dólares en campañas de difusión y relaciones públicas con el apoyo del CPTM y operadores mayoristas.

Si bien estos recursos se destinarán para Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe, el directivo precisó que para Puerto Morelos se ejercerá un presupuesto directo de un millón de dólares, los cuales podrán multiplicarse por tres a través de acuerdos tripartitas, mientras que para Isla Mujeres será de 800 mil dólares y para Holbox, de 500 mil.

Al hacer un recuento del éxito turístico alcanzado en el 2015, el titular de la OVC manifestó que se recibieron a alrededor de 5.8 millones de visitantes, por encima de los 4.9 millones del 2014, lograron incrementar las tarifas en un 15 por ciento como promedio y la ocupación hotelera anual cerró en 82.5 por ciento, un punto más de lo alcanzado el año anterior, aún con el incremento de la oferta de alojamiento.

“El 2015 fue un año muy bueno, a pesar de los cambios sociales y económicos, gracias al apoyo de los empresarios, hoteleros y los tres niveles de gobierno en temas de seguridad y facilitación de la actividad turística”, mencionó luego de referir que el Aeropuerto Internacional rompió este año el record de pasajeros atendidos con más de 19 millones.

El directivo resaltó la participación de la OVC en 50 eventos alrededor del mundo, como seminarios, tradeshows y workshops, así como en 14 ferias turísticas en Europa, Sudamérica, Latinoamérica y Asia, así como la implementación de 28 programas cooperativos y exitosas campañas de publicidad en diferentes medios de comunicación a nivel internacional, incluyendo la difusión de las bellezas y eventos específicos de este multidestino proyectados a través de la pantalla del Time Square de Nueva York, que es vista por 547.5 millones de personas cada año.

Además de consolidarse en el 2015 como el destino número uno de México para el turismo asiático, especialmente para países como Corea, Japón, India, Cancún obtuvo múltiples premios a lo largo del año pasado, como el World Travel Mart y fue reconocido por Expedia por realizar la Mejor Campaña de Promoción y por ser el destino número uno en ventas de paquetes turísticos a nivel mundial, por encima de Las Vegas, Nueva York y Orlando.

El Director General de la OVC subrayó que los segmentos turísticos que más crecieron en el 2015 fue el de reuniones y bodas, y esperan mantener esta tendencia en el presente año. “El turismo de reuniones ha subido de un año a otro más de 100 por ciento y representa casi el 20 por ciento del turismo que llega, con un gasto superior del turista tradicional, de entre 3 a 5 mil dólares por estancia”, señaló al precisar que Cancún mantiene su liderazgo como el destino de playa más importante de México para celebrar reuniones.

Almaguer Salazar adelantó que este año buscarán impulsar la imagen de Cancún como un destino sustentable a través de videos que difundirán las acciones en materia de protección al medio ambiente, al tiburón ballena y a la tortuga marina, los cuales serán proyectados en las próximas ferias de España y Alemania.

“Son cuatro videos, uno por cada destino, que estamos realizando con Sustentur y Fashion Tour para dar a conocer al mundo lo que hacemos y motivar a los empresarios a que nos comuniquen todo lo que hacen por la sustentabilidad y su entorno ecológico y social”, dijo al precisar que invierten alrededor de 500 mil dólares en la elaboración y distribución de estos videos traducidos al inglés, alemán, portugués y francés.

Finalmente, anunció que están en pláticas con la Organización Mundial de Turismo Social y Sustentable, con sede en Bélgica, para celebrar el primer evento a nivel mundial de sustentabilidad, y lograr que Cancún sea la sede permanente.

Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe lograron en el 2015 el mejor año turístico de su historia y esperan mantener para este año los records en afluencia de visitantes...

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