Cancún, Quintana Roo

Sargazo: una batalla sin tregua

Lunes 30 Julio 2018

EN ÓRBITA
Marcelo Salinas
@msalinas21

 La contingencia por el arribo de sargazo a nuestro litoral entró en esa fase crítica: sigue llegando gran cantidad de alga marina a la costa norte de Quintana Roo, lo cual ahuyenta a bañistas, incluidos los miles de visitantes internacionales; afecta a todos los integrantes de una industria, que es motor del progreso local, y evidentemente provoca que los gobiernos reorienten sus prioridades para atender el problema con sus múltiples efectos colaterales.

Hace algunas semanas el gobierno del estado obtuvo del federal una bolsa cercana a los 62 millones de pesos, más una cantidad propia que dispuso para enfrentar esta problemática; y desde entonces, varias cuadrillas de trabajadores, pagados por el estado, han limpiado casi 40 mil metros lineales en 41 balnearios.

Son más de 100 mil metros cúbicos retirados desde mediados de junio, a la fecha. La última semana, se calcula, fueron recogidos unos mil metros cúbicos diariamente. Las toneladas varían día a día y de playa en playa.

Lo que sigue mantiene en expectativa a diversos sectores. El gobierno de Carlos Joaquín encabeza el esfuerzo pues tiene claro que miles de empleos dependen del turismo, la mayor fuente productiva. Es cierto que se han generado empleos temporales, lo cual debe destacarse, pero los tour operadores de innumerables giros no cesan en lamentos. Con justa razón.

Por eso se requiere más dinero, más apoyos y mejores formas. Sobre el dinero, ya se sabe que los recursos del Fonden no alcanzan, por lo que se piden 200 millones de pesos más ante la Federación. Las diligencias están en curso.

Respecto al apoyo, a esas cuadrillas se han sumado voluntarios de la sociedad y también del sector empresarial, aunque en menor medida estos últimos. Es momento que las mujeres y los hombres de negocios destinen más, sobre todo aquellos que tienen espacios concesionados, cuya obligación legal es mantenerlos limpios.

Y en torno a las formas, hoy se piensa en todo, incluso en barcos que capten enormes cantidades de esa basura marina para avanzar con eficacia y prontitud en la limpieza, que no se pospone bajo ninguna circunstancia.

Esta es una batalla de todos, ya que el atractivo principal de nuestros destinos sufre las consecuencias de corrientes marítimas, y aunque se minimice, también del multicitado cambio climático. No podemos perderla.

La contingencia por el arribo de sargazo a nuestro litoral entró en esa fase crítica: sigue llegando gran cantidad de alga marina a la costa norte de Quintana Roo, lo cual ahuyenta a bañistas, incluidos los miles de visitantes internacionales; afecta a t

Más noticias y artículos de Quintana Roo