Cancún, Quintana Roo

Senado recorta gastos para respaldar proyectos sociales, señala el senador José Luis Pech

Viernes 07 Septiembre 2018

Cancún, 07 de septiembre. - Con los casi 600 millones de pesos que ahorrará el Senado de la República por la aprobación del recorte de una serie de gastos que ejercía esa cámara legislativa, como son seguros de gastos médicos mayores o hasta pago de peluquería, el próximo gobierno federal contará con la posibilidad de atender programas sociales relevates para el país al arranque del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez, quien puntualizó que estas medidas de austeridad republicana de aplicación inmediata del Senado, van acordé con el compromiso de López Obrador, de recortar todos aquellos gastos excesivos y superfluos que tanto afectan a la responsabilidad del gobierno de entender las necesidades básicas e importantes de la población, en especial a la de menores recursos económicos.
Indicó que con los casi 600 millones de este año, más los mil 500 millones de pesos que proyecta ahorrar el año entrante, el Senado junto con la Cámara de Diputados actúan para sumarse al proyecto del próximo presidente de la República para que en México deje de haber un gobierno rico con un pueblo pobre, al cual sólo se espera que se sume el poder judicial del país.
Puntualizó el senador Pech Várguez que para lograr el ahorro de 599.6 millones de pesos, de un presupuesto ya asignado por ejercer en lo que resta del año de mil 470 millones, la bancada de Morena en el Senado junto con las otras fracciones parlamentarias, lograron acordar la serie de acciones mediante las cuales se eliminaron gastos irrelevantes, como son los de peluquería, servicios personales y de telefonía celular, además de dejar de pagar la cobertura de seguros de gastos médicos mayores a senadores y funcionarios de niveles alto y medio, así como quitar el complemento de aguinaldo por 40 días y los estímulos por evaluación de desempeño.
Mencionó que con este ahorro que ha concretado en este año el Senado, el gobierno federal que encabezará López Obrador podrá disponer de recursos para proyectos como es el de crear 100 escuelas universitarias en comunidades pobres del país en donde ya se requieren de este tipo de instituciones educativas, como son los casos de Tihosuco y Kantunilkín.
En entrevista radiofónica esta mañana, el senador Pech Várguez también se refirió a la iniciativa con la que la fracción parlamentaria de Morena propone revertir la llamada privatización del agua que fue aprobada recientemente.
Indicó que la iniciativa presentada por Morena revertirá el hecho de que el agua estuviera en condiciones de dejar de ser un derecho humano y de esa forma quedara a merced de empresas que podrían ser capaces de explotarla para su beneficio, sin importar que la contaminen y la vuelvan escasa para su uso humano.

(REDACCIÓN FQ)

 

Destaca el legislador que la fracción de Morena en el Senado presenta iniciativa para revertir la privatización del agua

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo