Cancún, Quintana Roo

Invita CONANP a curso sobre denuncia ambiental

Viernes 14 Septiembre 2018

Cozumel.- El próximo marte 18 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en un salón del Planetario de esta isla, se tendrá un taller de denuncia popular de daño al medio ambiente, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), según informó su director, Cristopher González Baca.
Se dijo que el objetivo de este taller es que la ciudadanía conozca la manera correcta en la que debe de presentar una denuncia, de las acciones que atenten contra el medio ambiente, porque también la sociedad es responsable de cuidar el entorno en el que vivimos.
“Va dirigido a los grupos con los que ya se trabaja, como los observadores de aves, los tortugueros, los de limpiezas de playa, de fondo marino, cuidado del manglar; pero también está abierto a todo aquellos que estén interesados en participar en este taller”, se especificó.
González Baca agregó que Minerva Roset, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) será una de las expositoras, quien hará conciencia de la importancia de la denuncia para defender la naturaleza. Este taller se llevará a cabo en una de las salas del Planetario de Cozumel, así que los participantes deben de confirmar los espacios para asegurarlos.
Al cuestionarle sobre los hechos que se deben denunciar, el entrevistado dijo que los que se especifican en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA), además de cualquier acción que atente contra el medio ambiente, desde un desmonte ilegal, una contaminación con aguas negras, hasta el arrojar basura al mar puede ser denunciado, pero hay que darle seguimiento.
“Hemos trabajado en pesca furtiva, denuncia que nos hacen, las atendemos, hacemos recorrido por la madrugada para verificar los hechos; la realización de actividades sin autorización en el parque nacional”, justificó González Baca.
Reveló que en Cozumel la denuncia para la protección al ambiente la manejan bien asociaciones ambientales como Citymar que hizo la denuncia ante la Profepa, para detener las ilegalidades, es la manera en la que se debe de trabajar para cuidar el medio ambiente.
“En Cozumel tenemos buenos ejemplos, el último desmonte que se clausuró en el sitio es el de isla de la Pasión, Citymar encontró las pruebas para mostrar que había un daño, no se trata de detener todo, se trata que la ley se cumpla”, concluyó.

(FUENTE: AGENCIA SIM)

El próximo marte 18 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, en un salón del Planetario de esta isla, se tendrá un taller de denuncia popular de daño al medio ambiente, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), según inform

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo