Cancún, Quintana Roo

El nuevo valor de la UQRoo

Viernes 26 Octubre 2018

El nuevo valor de la UQRoo
EN ÓRBITA

Marcelo Salinas

@msalinas21

Hace unos días se adelantó que la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) elevó sus niveles de calidad ante los organismos acreditados. La noticia es mejor aún de lo previsto: después de casi una década de ausencia vuelve a estar en la lista de las mejores del país, según el estudio internacional de QS Rankings de las mejores 50 instituciones de México.
Ocupa el sitial 42, de 4 mil 100 instituciones de educación superior públicas y privadas de todos los sistemas; es decir, se integra al prestigioso 1% con más calidad, lo cual reivindica las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando en la inauguración simbólica del Campus Cancún, a principios de mes, sostuvo: “La construcción (del campus) de la Universidad de Quintana Roo representa un espacio de emprendimiento e innovación que coloca a la máxima casa de estudios del estado entre las mejores del país en su tipo”.

Los indicadores de calidad que eran en 2015 de 73%, al cierre de este año ya alcanzan el 94%. Regida por el doctor Ángel Rivero Palomo, supera, incluso, a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, a la famosa Ibero de la misma entidad, y a la Marista de Mérida, en el vecino estado Yucatán.

En el ranking citado entran todos los sistemas, como la UNAM, las privadas (La Salle, tecnológicos públicos, estatales, entre otros), lo cual le otorga un mérito especial, ponderando que ya no sólo lidera en las de “su tipo”, sino que se mete de lleno en el selecto grupo de aquellas con tradición, presencia nacional e identidad reconocida.

En la entrega anterior sobre la situación actual de la UQRoo se deslizó la idea de que es un momento histórico. Hoy se confirma. Es probablemente el mejor de todos los hitos del alma máter de muchos connotados políticos, servidores públicos, investigadores, docentes y deportistas.

No sólo brilla por su infraestructura y calidad ya comprobada, sino por su internacionalización; la preparación de sus docentes; el reimpulso a la cultura maya desde la academia; el fomento al deporte, y tantas otras virtudes.

Retomo esta frase de Rivero ante Esteban Moctezuma, próximo secretario federal de Educación: “No debe ser un tema circunscrito únicamente a aulas, profesores, autoridades, infraestructura o equipos; es un asunto de las familias, de la sociedad, de los empresarios (…) La educación depende también de la generación del valor”.
Cuánto valor ha ganado la casa de todos los quintanarroenses.

 

Hace unos días se adelantó que la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) elevó sus niveles de calidad ante los organismos acreditados.

Más noticias y artículos de Quintana Roo