Cancún, Quintana Roo

Vientos de cambios por temporada electoral

Martes 02 Febrero 2016

El miércoles 30 de enero e Instituto Electoral aprobó el calendario del proceso local 2016.

Quintana Roo, 2 de febrero de 2016.- Los fuertes vientos pre electorales que amenazan con ser de categoría cinco provocarán en el corto plazo una radical transformación en el Congreso local, los gobiernos municipales y el gabinete del gobernador Roberto Borge Angulo, ya que decenas de servidores públicos tienen su boleto de salida en la mano para probar suerte en las urnas, o sumarse a los equipos de campaña de sus respectivos partidos.

El reporte de los meteorólogos de la política indica que la alta presión causada por la cercanía del proceso y la elevada temperatura del momento causarán un vendaval de renuncias o licencias durante este mes, en que los candidatos y candidatas de todos los partidos deberán quedar prácticamente definidos y libres de sus anteriores responsabilidades.

Uno de los lugares en que el efecto de las renuncias se sentirá con toda su fuerza será en el Congreso local, que quedará en manos de suplentes, los cuales simplemente cuidarán el changarro hasta que finalice el tiempo reglamentario de la actual Legislatura.

No es para menos. De los 25 diputados que integraron inicialmente la XIV Legislatura, es probable que solo concluyan sus periodos una decena de ellos debido a los distintos movimientos provocados por el proceso electoral federal de 2015 y el local de 2016 que está en puerta.

Los primeros diputados que renunciaron a su cargo fueron los priistas Arlet Mólgora Glover, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Cora Amalia Castillo Madrid, y el Verde Remberto Estrada Barba, quienes fueron en busca de la diputación federal. “Chanito”, Arlet y Remberto consiguieron su cometido, no así Cora Amalia, que de todas maneras no regresó a su curul.

Antes de finalizar el 2015 solicitó licencia el diputado Juan Carrillo Soberanis, quien fue nombrado secretario general del Ayuntamiento de Isla Mujeres, perfilándose a paso firme para la candidatura del Tricolor a la presidencia municipal de esa turística ínsula.

Pero en el 2016 la ola de renuncias prevista es de mayor intensidad, pues al menos diez legisladores están con un pie afuera del Congreso local.

Con mucha anticipación pidieron su salida con efectos para febrero de este año Filiberto Martínez Méndez y Jesús Pool Moo, los cuales están metidos de lleno en la operación política a favor de su “gallo” para la gubernatura, el ex subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.

Sus renuncias no obedecen a la búsqueda de un puesto de elección popular, pues ninguno de los dos tiene posibilidades.

En el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones programado para este 14 de febrero, se espera que ocho diputados más soliciten su separación de la diputación para contender en las internas de sus respectivos partidos.

Por el PRI estarían solicitando licencia el actual presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, perfilado como el virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital; el bacalarense Juan Manuel Herrera, que aun cuando se tambalea continúa aferrado a la posibilidad de la candidatura a la alcaldía; Mario Machuca Sánchez, quien sueña con que un golpe de suerte lo convierta en candidato a alcalde de Puerto Morelos, y hasta la política multicolor Marybel Villegas Canché, aferrada a la ilusión de contender por la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún).

En el PAN, los diputados Perla Tun Pech y Sergio Bolio Rosado ya alzaron la mano para pedir las candidaturas del blanquiazul para las alcaldías de Cozumel y Benito Juárez respectivamente, por lo que es cuestión de días para que dejen la Legislatura.

El holboxeño Emilio Jiménez Ancona también ha amenazado con renunciar para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, en alianza con el PRI, o abanderando al Partido Nueva Alianza, al igual que el legislador del PT, Hernán Villatoro Barrios, que por la escasez de cuadros en su partido podría ser también candidato en el municipio capitalino.

Con la deserción del 60 por ciento de los legisladores propietarios y con la salida de Pedro Flota se anticipa una parálisis legislativa por los meses restantes del presente periodo, pues la horda de inexpertos suplentes se limitará a cumplir las encomiendas urgentes que les asigne el Poder Ejecutivo.

El temporal pre electoral también agitará las aguas en algunos Ayuntamientos, sobre todo en los que encabezan alcaldes que aspiran a convertirse en candidatos a la gubernatura, que son el chetumaleño Eduardo Espinosa Abuxapqui, el cancunense Paul Carrillo de Cáceres, y el playense Mauricio Góngora Escalante, quien de los tres es el que tiene más posibilidades.

Góngora y su homólogo del sur, Eduardo Espinosa, han dado muestras de que piensan ir a fondo en la negociación, para lo que tendrán que separarse del cargo en breve. De hecho los dos tienen todo listo y empacado para solicitar licencia en cualquier momento.

Paul ha actuado con más cautela y hasta el momento no ha dejado ver sus intenciones con claridad, sin embargo si recibe un guiño de la dirigencia de su partido no dudará en separarse de la alcaldía, que por cierto, es la más fuerte en términos económicos de todo el estado.

En los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas es bola cantada la renuncia de sus tesoreros, Óscar Conde Canto e Ysmael Moguel Canto; ambos han realizado un muy buen trabajo en el manejo de las finanzas y gozan del respeto de la ciudadanía, por lo cual el PRI los ha palomeado como sus virtuales candidatos a las presidencias municipales.

En Isla Mujeres, Juan Carrillo está preparado para renunciar a la Secretaría General del Ayuntamiento, posición que ha ocupado solo por unos meses pero que le ha servido para consolidar su presencia política en el municipio, lo que representa una ventaja estratégica para el PRI.

Gabinete se cuece aparte

La oleada en el Congreso y en los Ayuntamientos generalmente causa algunos problemas naturales y cierta ralentización en las funciones de gobierno de estos poderes, pero en el gobierno estatal, el jefe del ejecutivo, Roberto Borge Angulo, sabe que no se puede dar el lujo de meter el freno en los meses restantes de su administración.

Todo lo contrario: a Roberto Borge le interesa cerrar a tambor batiente su gestión gubernamental, por lo que tendrá que echar mano de todas sus habilidades en el acomodo de las piezas sobre el tablero para cumplir su cometido.

Y es que el gabinete gubernamental también sufrirá la deserción de personajes clave, de toda la confianza del gobernador, y que han dado buenos resultados en las encomiendas. Sus posiciones deben ser ocupadas por cerradores expertos que puedan mantener el paso impuesto desde Palacio de Gobierno.

Del primer círculo de Borge se espera la salida en los próximos días del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien también aspira a sucederlo en el puesto, aunque no está entre los punteros.

Mendicuti Loría es un político chapado a la antigua, con excelentes contactos y buen olfato para la grilla. A pesar de que tardó en adaptarse a la Secretaría de Gobierno, una vez que se consolidó en la posición se ha convertido en una pieza fundamental para la gobernabilidad interna. La Secretaría -considerada en el pasado como la vicegubernatura- ha recuperado parte de su brillo, y quien supla a Mendicuti debe ser todo un conocedor de la política interna para mantener las riendas hasta el final.

La titular de Turismo, Laura Fernández Piña, también se separará del cargo para buscar la candidatura a la alcaldía del recién constituido municipio de Puerto Morelos. Su partida no se resentirá tanto porque el tema del turismo ha sido prioritario para Borge, quien se encarga personalmente de marcar el rumbo y las directrices. El titular de la dependencia sólo debe ejecutar las órdenes, como la ha hecho Laura Fernández.

Uno de los hombres fuertes del gobernador es el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, que dejará el cargo por segunda ocasión, ya sea para suplir a José Luis “Chanito” Toledo en la diputación federal, o para competir por la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen).

La Sefiplan es la dependencia toral del gobierno estatal, ya que se encarga de manejar las finanzas, sin embargo el gobernador ya puso a prueba en el puesto al chetumaleño Alejandro Marrufo Roldán, quien obtuvo el visto bueno. Es muy posible que sea el encargado de las finanzas en los meses finales.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el cozumeleño Mauricio Rodríguez Marrufo sigue en competencia por la candidatura a la presidencia municipal, aunque se rumora que sus posibilidades han disminuido. Aun así, podría dejar el cargo para lanzarse en pos de su sueño.

También está considerando la posibilidad de separarse del cargo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, que ha sido uno de los secretarios más efectivos del gobierno borgista.

De la Peña ha entregado cuentas de lujo en el rubro del empleo gracias a las estrategias de fomento al autoempleo y a las ferias laborales, que han colocado a Quintana Roo como líder en generación y estabilidad a nivel nacional.

Por sus buenas cuentas, el secretario del Trabajo es un cuadro muy competitivo del PRI, y podría ser candidato a diputado local en su natal Cancún. Si el partido lo perfila, su renuncia es inminente.

El reacomodo en las dependencias de primero y segundo nivel será intenso y continuo, ya que Roberto Borge ha lanzado mensajes directos de que no permitirá que se afloje el paso, así que los relevos que no den el ancho, serán desplazados.

Debido al proceso electoral, se prevé una ola de licencias y renuncias en el Congreso local, los gobiernos municipales y el gabinete...

Más noticias y artículos de Quintana Roo