Cancún, Quintana Roo

Clima de Quintana Roo, idóneo para la proliferación de moscos

Viernes 19 Febrero 2016

Quintana Roo.- El dengue, el zika y el chikungunyá; capaces de transmitir enfermedades como la malaria, filariasis, el arbovirus, el paludismo, entre otros padecimientos, los mosquitos son uno de los organismos que más afectan a la salud pública y en Quintana Roo se tiene la presencia de 41 especies de estos vectores que a nivel mundial ha causado la muerte de millones de personas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 99% de la superficie del estado predomina un clima cálido-subhúmedo, el cual favorece las condiciones para la reproducción de mosquitos, por lo tanto la población es muy vulnerable a los padecimientos que éstos transmiten.

Esteban Amaro Mauricio, biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la selva predomina en gran parte del territorio y contar con una extensa área de manglar existe una variedad de fauna, entre ellos los mosquitos, los cuales proliferan en época de lluvias, en virtud de que, al aumentar la humedad y el acumulamiento de agua éstos se multiplican.

Detalló que, contrario a lo que se piensa los mosquitos no requieren de grandes cantidades de agua para reproducirse, pues hasta en una gota de lluvia estancada en una hoja pueden iniciar su ciclo de vida, por ello es muy difícil eliminarlos, sobre todo en las áreas urbanas donde cualquier recipiente se convierte en un criadero artificial.

Ante esa consideración, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), los mosquitos conforma el grupo de insectos más importante a nivel mundial desde el punto de vista médico y veterinario, dado que se pueden convertir en plagas sanitarias causante de múltiples enfermedades para el hombre al grado de convertirse en un problema de salud pública.

Estos insectos, son los únicos organismos capaces de transmitir enfermedades, toda vez que se convierten en vectores mediante sus picaduras y en ocasiones, si no se toman las medidas pertinentes suelen causar epidemias que dejan miles de muertes, de ahí el interés médico sobre estos insectos a nivel internacional.

Al respecto, el epidemiólogo Gregorio Agüero Farías, mencionó que los principales vectores de enfermedades son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales son muy comunes en México, pero se tiene una mayor presencia en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Coahuila y Nuevo León.

Señaló que, estos insectos comienzan alimentarse durante las primeras 20 horas de vida y posteriormente lo hacen cada tres días para finalmente iniciar la expulsión de la ovas (huevos) iniciando su reproducción; estos ciclos son muy cortos, por ello suelen expandirse rápidamente.

Agüero Farías, añadió que la proliferación de los moscos transmisores de enfermedades se da en época de lluvias, ya que aumentan el número de criaderos, más aún en la zonas urbanas, pues es común que la ciudadanía acumule contenedores que se convierten en un caldo de cultivo del mosco, de ahí la importancia que en esa época del año se realicen campañas de descacharrización y se recomiende a la población a no acumular agua.

Sobrevivencia extrema

De acuerdo al especialista de Soporte Técnico en Control de Vectores, Jaime Leyva Gutiérrez, existen las condiciones idóneas para la proliferación de moscos, debido a que gran parte del territorio es selva y cuenta con un clima cálido-subhúmedo.

Mencionó que, este tipo de clima favorece el rápido desarrollo y sobrevivencia de estos organismos, quienes transmiten enfermedades infecciosas impactando la salud de la población, entre los mocos que se tienen en Quintana Roo, destaca los culícidos conocidos como zancudos, quienes pueden causar enfermedades como la encefalitis arboviral, fiebre amarilla, dengue, malaria, bacterias y filariasis.

También destaca, el género de Aedes, el cual tiene mayor presencia en las zonas urbanas, los cuales son causantes del dengue, el chikungunya y el zika.

Asimismo, se ha detectado la presencia del culex, una especie de mosco que actúa como vector de enfermedades como el virus del Nilo, occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar.

Detalló que en sí, todas las especies que existe en Quintana Roo, pueden generar enfermedades, por ello la importancia de no generar criaderos artificiales, usar repelentes y sobre todo estar atentos a las indicaciones del sector salud, pues la prevención en la base de todo.

(Fuente: Quintana Roo HOY)

Capaces de transmitir enfermedades como la malaria, filariasis, el arbovirus, el paludismo, el dengue, el zika y el chikungunya, entre otros padecimientos...

Más noticias y artículos de Quintana Roo