Cancún, Quintana Roo

CALICA es incompatible con el turismo: Laura Beristain

Martes 01 Marzo 2016

Respalda regidora  al CCE y a la AHRM  para evitar que la operación de la empresa CALICA dañe zonas arqueológicas y ríos subterráneos, y se impida la modificación del uso de suelo de conservación de la Unidad de Gestión Ambiental número cinco en el POEL de Solidaridad.

Las actividades de la minería resultan incompatibles con la vocación turística de la Riviera Maya y de Quintana Roo, es claro que la empresa CALICA está causando daños ecológicos irreparables, incumpliendo la normatividad que dicta la Semarnat, por ello exhorto al Cabildo de Solidaridad a que impida la modificación del uso de suelo de conservación de la Unidad de Gestión Ambiental número cinco,  afirmó la regidora de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al respaldar la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya  (AHRM) durante el foro para la elaboración del proyecto del Plan de Ordenamiento Ecológico Local del municipio.

"Comparto la postura de los empresarios de la Riviera Maya para que el desarrollo del estado sea sostenible y exijo que la autoridad transparente las autorizaciones y permisos con los que opera CALICA, y se subsanen las omisiones de información, como no presentar los mapas de aptitud de las zonas arqueológicas, en específico la que se localiza en CALICA, porque dicha omisión obstaculiza el proceso de elaboración del POEL", afirmó.

Asimismo, la concejal de extracción perredista hizo un llamado a sus compañeros integrantes del Cabildo para que asistan a los talleres  y sesiones del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Solidaridad  y puedan así  tener los elementos  suficientes  para tomar una decisión que beneficie al municipio y Quintana Roo al  momento en que el POEL se someta a su aprobación.

"Estamos hablando de que existe una zona arqueológica, que es parte de nuestro patrimonio cultural, no se puede omitir que el  sitio cuenta con cuevas, cenotes y ríos subterráneos que son de aprovechamiento turístico y recreativo, y que el estado actual del lugar se considera de alta fragilidad. Esta información debe considerarse sin excepción, definitivamente la minería aquí es incompatible", sentenció Beristain Navarrete.

Hoy tenemos instituciones dedicadas a la protección del ambiente que no existían cuando la empresa CALICA comenzó a operar, los nuevos marcos legales hacen inevitable que la empresa se ajuste  a la normatividad y  si es necesario, tendrá que dejar de operar. La sociedad civil está haciendo un esfuerzo para evitar la depredación y el daño ambiental  que los tres niveles de gobierno no puede ignorar, finalizó.

 

Respalda regidora al CCE y a la AHRM para evitar que la operación de la empresa CALICA dañe zonas arqueológicas y ríos subterráneos...

Galería (1)

Más noticias y artículos de Quintana Roo