Cancún, Quintana Roo

Accidentada comparecencia de Capella ante diputados

Jueves 04 Abril 2019

 

Chetumal.- Programada para hoy jueves 4 de abril, la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, ante el Congreso del Estado se realizó entre reconocimientos y reproches, donde el jefe policiaco libró su responsabilidad, que dejó mucho qué desear desde el punto de vista de algunos diputados. 
Tanto el diputado Fernando Zelaya Espinosa como Emiliano Ramos Hernández, coincidieron en no estar de acuerdo con “las cifras alegres” del Secretario de Seguridad, pues la percepción ciudadana es que la inseguridad va en aumento.
Zelaya Espinosa le reprochó al secretario que no hay resultados, que se avanza en la instalación de vigilancia, de filtros, pero pide que no existan filtraciones de esas grabaciones de las cámaras del C4, pues se utilizan para proyectar mala imagen del destino turístico.
“Soy puntual, que ante el posible efecto cucaracha que se pueda dar en la zona norte del estado, en Cancún y Solidaridad, tengamos afectaciones, que estas bandas lleguen a asentarse en la capital, que es Chetumal. Le pido señor secretario que por la urgencia que se encuentra en la zona norte, no dejemos de atender a Chetumal. Esta es una ciudad tranquila, donde queremos seguir respirando tranquilidad”, comentó.
En su turno, Emiliano Ramos fue tajante al decirle a Jesús A. Capella que no comparte su percepción optimista, “porque nos ha dado una serie de datos, pero me gustaría escuchar la estrategia. A diferencia cuando estuvo el fiscal, el reconoció con crudeza lo que estaba mal, fue saludable que reconociera lo que está mal. Reconocer es el primer paso para resolver el problema de seguridad pública”.
Lamentó que diga que hay grandes avances en materia de seguridad, que los ciudadanos tengan que esperar ocho meses para ver resultados, que se afirme que es un tema de medios de comunicación y que ellos son los responsables de esa percepción de inseguridad. 
“Escuchar declaraciones que grupos políticos son los que generan la percepción de inseguridad, que la ingobernabilidad de algunos ayuntamientos, que la falta de colaboración como el mando único, que no se puede garantizar la seguridad, se lo digo de manera respetuosa, pero con firmeza que no se debe de culpar a otros”, aseveró.
Emiliano Ramos le recordó a Capella Ibarra que ha recibido todo el apoyo del poder Ejecutivo y Legislativo, así como también el aumento del presupuesto para la dependencia, que este año oscila en los 2 mil 900 millones de pesos, donde se promete la instalación de cámaras de seguridad, que en relación con el 2018, fue un aumento de 900 millones de pesos más.
“Escuchar cifras que todo está bien y que los ciudadanos no lo perciben me deja preocupado e indignado, los ciudadanos viven encerrados en sus casas. Se ve en redes sociales que no ha mejorado el tema. No se lo digo con fines políticos-electorales, ni lo digo para contribuir para generar una mala percepción. Es lo que pasa día a día y que no es posible que es un tema de percepción, entonces yo le diría que cambie su estrategia, para generar una mejor percepción”, enfatizó.

DIVERSOS TEMAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio solicitó información sobre la actualización del mapa delictivo, donde Capella dijo que todos los días se actualiza, hay datos que se procesan cada 12 horas. “La actualización de los datos para detectar grupos delictivos que asaltan a negocios y casa habitación, contar con la necesidad de patrullas cercas”. 
El Secretario agregó que los inhibidores del Cereso, el espectro radioeléctrico en Chetumal se trabaja en 85%, por la falta de mantenimiento, se le ordenó al subsecretario tener más cuidado con las aduanas en la cárcel.
El helicóptero da resultados, pero en términos presupuestales tuvimos acceso a ese, se hace un análisis aéreo en los municipios para generar mapas, se convierte en un inhibitorio para aquellos que quieren cometer ilícitos, añadió.
También preguntó sobre las extorsiones a comercios, “tenemos muy fuerte el tema de las extorsiones a negocios, principalmente en la zona norte, se habla de lo que sucedió anoche es parte de lo mismo: el derecho de piso”.
Alberto Capella dijo que el tema de la policía turística es prioridad. En Benito Juárez se avanza de manera importante, no suficiente, solamente el 5% de los policías ahí hablan inglés. Pero que espera que en próximas fechas se convertirá en una realidad en Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
“Se colocará un holograma para los negocios, donde los policías tendrán que pasar para generar un registro, para evidenciar el nivel de presencia policiaca. Ya estamos con cinco corporativos. Comparto el tema de Solidaridad, la capacidad operativa del estado no es suficiente”, señaló.
En segunda ronda, Carlos Mario Villanueva cuestionó que se habla que movieron a 300 elementos de OPB a Cancún, se habla sobre la adquisición de un vehículo blindado especial. “Si nos informa cuántos elementos o mandos han sido consignados por trabajar con delincuentes. En los viáticos al personal, que se viatica muy poco. ¿Cuántos elementos de la policía estatal trabajan como escoltas para funcionarios?”, cuestionó.
Capella Ibarra respondió que el asunto de los 300 elementos es un paradigma equivocado, “es golpeteo inicial, no hay capacidad de mover ese personal, es un turno completito en todo el estado, hubo un ajuste de entre 120 y 130 elementos que van y viene; se les cumple con cabalidad en los viáticos”.
Al referirse a los viáticos, dijo que le pusieron orden porque había criterios arbitrarios, hay elementos que se vieron favorecidos de manera justa y los que se vieron afectados son los que “de forma cobarde” critican.
“Hay dos ‘rinos’, son vehículos operativos, le pusimos orden administrativo, estamos a 15 días de cumplir con lo necesario”, añadió.
Referente a las escoltas, informó que debe haber 120 elementos asignados para hacer el trabajo de escolta en todo el estado. Los elementos que están bajo la acción legal, hay 16 elementos que están en la cárcel por tema de amotinamiento y 17 más están investigados por su relación con el crimen. Además de 26 procesados por delitos del fuero común.

(FUENTE: AGENCIA SIM)

Programada para hoy jueves 4 de abril, la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, ante el Congreso del Estado se realizó entre reconocimientos y reproches, donde el jefe policiaco libró su responsab

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (3)

Más noticias y artículos de Chetumal