Cancún, Quintana Roo

En la UT Cancún formamos líderes: Julián Aguilar

Viernes 31 Mayo 2019

¿Cómo ha evolucionado el Seminario de Comunicación y Liderazgo? Uno de los emblemáticos de la UT Cancún…

Son 11 estudiantes que de manera voluntaria lograron entrar al programa. Nos reunimos aproximadamente una vez al mes, con fechas previamente estipuladas. La siguiente será el 22 de junio y la última el 13 de julio.

Estas actividades programadas con esta periodicidad tienen la finalidad de que los temas que se revisen puedan aplicarse inmediatamente y que puedan tener un tiempo para las actividades que están asignadas.

Son 11 entusiastas líderes, porque al pasar el filtro ya traen consigo esa visión: el deseo y las ganas de resaltar sus cualidades y habilidades de liderazgo. Lo más importante de este Seminario es que sea aplicado de manera inmediata; esto significa que, lo aprendido, puedan compartirlo con su generosidad desarrollada a través de proyectos que tengan un impacto directo en la comunidad, tanto universitaria como en general.

La convocatoria fue para toda la comunidad universitaria por medio de los jefes de grupo, unos 80, y la mayoría manifestó su intención; sin embargo, el proceso de selección trató de que las personas seleccionadas no dejaran el proceso a mitad del Seminario por causas diversas. La UT es exigente, sobre todo considerando el modelo bilingüe y sustentable que prioriza.  

Primero pedimos que escribieran una carta de solicitud expresando por qué les interesaba participar.

Segundo: llenaron un documento donde expresarán quién iba a ser su tutor o su padrino de Seminario. Eso significa que alguien los acredita. Con la finalidad de que hubiera un enlace más allá, por si necesitaran algún permiso, este se los pudiera otorgar y que este tutor avalara que el estudiante iba a cumplir con las actividades del Seminario por su trayectoria en la Universidad.

Tercero: debieron realizar un video mediante el cual expresaran por qué les interesaba participar. Así medimos otros elementos que en la carta es poco factible.

Todos estos filtros eran con la finalidad de que la inversión de tiempo, material, ya que es en horario inhábil fuera productivo para ambas partes, tanto para ellos como para nosotros.

Uno de estos aspirantes, apenas la semana pasada manifestó que no podrá continuar en el Seminario por cuestiones de trabajo, por lo que nos quedamos con 10, quienes el 13 de julio estarán concluyendo.

 

¿Qué proyectos destacan?

Todos. Si me pides tres, los que tengo en mente son: La biblioteca virtual, donde pudieras investigar desde cualquier lugar. Esta idea por supuesto es de impacto para toda la sociedad universitaria; porque si se logra desarrollar de la forma en la que está planteada, será portátil. Con un teléfono una tableta puedes investigar. La finalidad es facilitar la investigación y elaborar las tareas sin tener que trasladarse.

Un segundo proyecto es el de ciencia e investigación, donde la idea es involucrar al mayor número de la comunidad universitaria a que se interese por este tema, para resolver los asuntos que aquejan en el entorno. Se pretende que uno de los laboratorios se pueda convertir en este segmento y que esté disponible para los jóvenes.

Otro proyecto es el de que las islas puedan convertirse en un parque temático y que las puedan crear los propios estudiantes a través de una convocatoria, para que haya un sentido de pertenencia. Las islas son mesas inteligentes, con tablero de ajedrez, ubicadas en un lugar de la UT donde antes había un estacionamiento, que se inundaba con las lluvias.

Hay varios proyectos, pero esos serían para mí los más relevantes que integrarían a toda la comunidad universitaria.

 

¿Estos líderes, y los jefes de grupo, son quienes motivan a los demás estudiantes a participar, por ejemplo, en la limpieza del sargazo?

Considero que cada generación debe ser responsable de los problemas que acontecen en su entorno; por ejemplo, en este momento nos toca el problema de esta macroalga y de manera sorpresiva y gratamente la respuesta de la comunidad universitaria ha sido favorable y genuina.

Nosotros únicamente lanzamos la convocatoria, la disposición y el transporte, pero la forma en la que participan por su ciudad, por sus playas y por Cancún, es un ejemplo que nos debe de servir a todos. Y está impregnado de liderazgo, los jefes de grupo juegan un papel muy fundamental, así como los directivos, los maestros y el gobernador Carlos Joaquín que invitan a participar en este tipo de actividades que son en beneficio de todos.

Nuestros estudiantes son conscientes, tienen un enfoque de participación, calidad y humanidad. Y nos da mucho gusto que hasta ahora haya una participación proactiva y pretendemos seguir sumándonos a todas las iniciativas porque es nuestra ciudad y nos corresponde ser parte también de la solución.

 

¿Cuál es el fin último de seminarios como este?

La finalidad de este Seminario es que sea más proactiva la comunidad universitaria, que pueda ayudar en medida de las posibilidades y ejercer esas cualidades de líderes que ya tienen nuestros estudiantes. Siempre es importante resaltar todo el potencial que tienen y darles herramientas para que puedan descubrir la grandeza que ya tienen a través de los proyectos que pretenden desarrollar.

Lo único que estamos haciendo es ayudarles a que de manera grupal desarrollen y descubran las habilidades que poseen y que estén dispuestos a atender las que les hagan falta, y así poder beneficiar con sus ideas creativas al resto de la comunidad universitaria y de la sociedad. En el fondo se trata de su empoderamiento.

 

¿Algún proyecto en boceto o ya en desarrollo?

La Universidad sigue con la finalidad de ser punta de lanza de proyectos variados. Acabamos de lanzar otro proyecto que se llama Tutoría entre Pares, que tiene que ver con que los alumnos más avanzados sean tutores de los alumnos que están ingresando.

La finalidad es que los alumnos de nuevo ingreso puedan tener con quien preguntar, resolver dudas, más allá de la confianza que se le pudiera tener al tutor o al profesor.

Es un proyecto de reciente lanzamiento y que estamos seguros será para sumar eficiencia terminal, porque a veces lo que necesita un joven es ser escuchado, orientado, asesorado y más si es por un compañero que ya pasó por esa trayectoria y tiene opciones de solución.

En exclusiva, el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, maestro Julián Aguilar Estrada, cuenta sobre todos proyectos que benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En la UT Cancún, sus 3 mil estudiantes y casi 200 profeso

Nota escrita por:

Marcelo Salinas

Galería (3)

Más noticias y artículos de Educación