Cancún, Quintana Roo

Celebra UT Cancún día mundial de medio ambiente con inicio de huerto escolar y una jornada de reforestación

Jueves 06 Junio 2019

Cuidar el medio ambiente es un compromiso de todos, por eso la Universidad Tecnológica de Cancún que dirige el Mtro. Julián Aguilar Estrada, se sumó a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de un huerto escolar y una jornada de reforestación en el Parque Universitario a fin de contribuir a su cuidado y preservación.
La UT Cancún desde septiembre de 2018 implementó el modelo Bis (Bilingüe, Internacional y Sustentable) y a través del Comité de Sustentabilidad y de los directivos, apegándose a este modelo y como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, integró un programa para promover el cuidado, sino sensibilizar la importancia del medio ambiente, el impacto que genera en las personas y su entorno, refirió la secretaria de Vinculación, Itzell Pedroza Ibarra.
“Iniciamos con una conferencia de cómo iniciar un huerto en casa; llevamos al cabo la inauguración simbólica de nuestro huerto sustentable que va a estar al interior de la universidad y vamos a llevar a cabo una reforestación y la siembra de los primeros árboles de ornato en nuestro Parque Universitario. Con estas acciones y otras más que haremos a lo largo del año, nos sumando a todas las actividades que de manera estatal, nacional e internacional están llevando a cabo para cuidar el medio ambiente y revertir el daño que se la ha hecho al mismo”, así lo expuso Pedroza Ibarra en el marco de las actividades programadas este día.
El profesor Hernán Canché, maestro de la asignatura de sustentabilidad de la división económico-administrativa, impartió la plática ¿Cómo hacer un huerto escolar? En donde se dieron cita estudiantes y personal docente y administrativo de la UT Cancún para escuchar las recomendaciones y cuidados que debe tener un huerto, además de hacer conciencia sobre el impacto que estamos causando al medio ambiente; los impactos a la salud que causa el consumo de alimentos tratados y procesados con químicos, entre otros aspectos.
El expositor indicó que los huertos escolares y familiares son muy importantes porque contribuyen a la educación del medio ambiente; se aprende a producir alimentos sanos y emplearlos en una nutrición adecuada, además de propiciar el comer sanamente al producir los propios alimentos y ser sustentables.
Ante los asistentes, refirió que México es el segundo país en importar alimentos, después de Japón, lo que resulta inconcebible, considerando la riqueza en sus suelos y en la producción de alimentos. De hecho, precisó que el maíz que consumimos en el 41% es importado, por lo que ya viene con un tratamiento que puede provocar afectaciones a la salud.
“Desde que entró el modelo neoliberal se dejó de producir lo que se necesitaba”, indicó el profesor, por lo que hizo un llamado a hacer un esfuerzo para tener huertos en casa y en las escuelas, para replicar el ejemplo de la UT Cancún a fin de que poco a poco se vayan revirtiendo los impactos negativos al medio ambiente y la salud de los mexicanos.
Para este evento se contó también con la presencia del artista plástico Alan Vázquez, quien en su intervención hizo una reflexión sobre el daño que le estamos causando al medio ambiente y hacer una verdadera consciencia al respecto.
“No estamos en pañales, estamos apenas gestando esa consciencia ambiental. Uno de los grandes problemas que tenemos en México es la obesidad y, la obesidad infantil. ¿Por qué estamos teniendo esto? Porque muchas veces despreciamos una manzana y vas y te compras algo de comida rápida, porque es más rápido, es más rico, la grasa sabe más rico, te lo comes. Le estamos quitando ese valor a las verduras, los vegetales y sobre todo las hortalizas que podemos tener en casa”, indicó el artista.
En su plática refirió la importancia que como sociedad seamos ordenados, como lo hacen en Japón, a donde recientemente estuvo de visita y pudo constatar el orden con el cual tienen los huertos comunitarios en las viviendas y con ello se nota que la gente está preocupada por no dañar el medio ambiente y de igual manera se puede hacer en México, por lo que invitó a los asistentes a empezar a hacer algo para cambiar todo el daño que le estamos ocasionando al planeta con acciones de sustentabilidad.
Tras concluir este encuentro, los asistentes se desplazaron a un costado del edificio M de la UT Cancún, donde la directora de la división Lucila Pulido Chapuz, dijo que con este proyecto no solo será de beneficio para la universidad, sino también para la comunidad y para el planeta.
“Aunque sea esto un granito de arena, es algo con lo que estamos iniciando y con lo que estamos colaborando, por lo que la invitación también es para que esto se transmita a sus familias, a su comunidad, as u colonia, fraccionamiento y hagamos un poquito de que en cada casa se tenga un huerto”, manifestó.
Finalmente, el personal y estudiantes de la UT Cancún se trasladaron hasta el Parque Universitario donde hicieron la siembra de árboles de ornato, lo cual también contribuirá a mejorar la imagen de este espacio.

Cuidar el medio ambiente es un compromiso de todos, por eso la Universidad Tecnológica de Cancún que dirige el Mtro. Julián Aguilar Estrada, se sumó a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de un huerto escolar y una jornada

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (2)

Más noticias y artículos de Educación