Cancún, Quintana Roo

Destituyen a 15 funcionarios por violar los derechos humanos

Jueves 17 Marzo 2016

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de marzo de 2016.- En 2015, 15 funcionarios públicos estatales y municipales fuerondestituidos de su cargo por haber cometido violaciones a los derechos humanos de ciudadanos quintanarroenses.

Lo anterior se dio a conocer ayer antes de la entrega del segundo informe de Harley Sosa Guillén al frente de la Comisión Estatal de losDerechos Humanos en Quintana Roo,(Cedhqroo) a la XIV Legislatura local.

También puede interesarle: Municipios carecen de transparencia

En ese año precisó que se iniciaron mil 751 quejas, de las cuales 128 fueron de oficio en seguimiento a denuncias ciudadanas a través de medios de comunicación. Se emitieron 19 recomendaciones a diversas autoridades y se aplicaron 54 medidas cautelares.

“Cada institución, según las recomendaciones, fue sancionando a su personal, en total fueron 15 personas destituidas de su cargo por haber incurrido en diversas omisiones en sus funciones y violaciones a derechos humanos, pero hay otro número similar que se encuentran en proceso de cumplimiento y que deben resolverse este año. Adicional a las destituciones hubo amonestaciones administrativas y reacomodos”.

Cuerpos policiacos 

Las principales sanciones, dijo, fueron para el personal de Procuración de Justicia y agentes de la Policía Municipal.

“Los motivos fueron por violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, violaciones al derecho a igualdad y trato digno y violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal”.

Sosa Guillén precisó que, del total de las quejas, 654 correspondieron a Benito Juárez, 451 a Othón P. Blanco, 243 a Solidaridad, 78 a Tulum, 73 a Cozumel, 65 a Felipe Carrillo Puerto, 55 a Isla Mujeres, 52, Lázaro Cárdenas, 49 a José María Morelos y 31 a Bacalar.

“Las autoridades estatales con más señalamientos fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado, seguida de la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Seguridad Pública, y de las municipales fueron agentes de la Policía Municipal, directores de cárceles públicas, custodios, y jueces calificadores”.

Agregó que durante ese año se brindaron más de dos mil 700 atenciones psicológicas y dos mil 100 procesos terapéuticos, beneficiando a más de 750 personas. 

(Fuente: Sipse)

En 2015, 15 funcionarios públicos estatales y municipales fuerondestituidos de su cargo por haber cometido violaciones a los derechos humanos de ciudadanos quintanarroenses...

Más noticias y artículos de Cancún