Cancún, Quintana Roo

Implementa Cofepris operativos para garantizar la salud de miles de turistas

Sábado 26 Marzo 2016

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de marzo de 2016.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que con el objetivo de evitar riesgos a la salud de los turistas y de la población durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) realiza un amplio operativo para garantizar que los expendios de alimentos y bebidas cumplan con la aplicación de las medidas de higiene, además de acciones de monitoreo del programa “Playas Limpias”.

—La salud de nuestra población y de nuestros visitantes es primordial, por lo que implementamos diversos operativos en este periodo vacacional para proteger su salud —señaló el jefe del Ejecutivo—. Con estas acciones contribuimos además a elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos, y garantizamos la calidad ambiental de nuestras playas.

El Gobernador explicó que, durante las verificaciones que se realizan en los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, se constatan físicamente productos, procesos o servicios a lo largo de la cadena de producción y comercialización, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad correspondiente.

—Se han efectuado en esta temporada más de 900 verificaciones en todo el Estado a establecimientos de alimentos y bebidas, tomado más de 600 muestras para estudios de laboratorio, y fueron suspendidos 60 establecimientos por incumplimiento de la normatividad vigente —detalló el gobernador Roberto Borge.

Destacó que las revisiones se extendieron a fábricas de hielo, plantas purificadoras y expendedoras de agua, establecimientos de almacenamiento y venta de pescados y mariscos, para garantizar a la población y al turismo que los productos que consumen cumplen las normas sanitarias.

El jefe del Ejecutivo dijo que la SESA por conducto de la Coordinación de Protección  Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), implementa el "Operativo Sanitario de Cuaresma" con el que se intensifican las acciones de vigilancia de los establecimientos de venta de pescados y mariscos, así como de congeladoras y procesadoras de agua y hielo purificado para prevenir la ingesta de producto contaminado, y proteger así la salud de la población y del turismo.

Además, se implementó con toda oportunidad el programa “Playas Limpias”, con el que simultáneamente se contribuye a la mejora de la calidad ambiental de las playas, y se elevan los niveles de competitividad de nuestros destinos turísticos.

—Todas nuestras playas fueron analizadas y los resultados indican que se encuentran completamente limpias y aptas para los bañistas —indicó el Gobernador—. Se analizaron 864 muestras de agua salada de los principales destinos turísticos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, entre otros.

El mandatario quintanarroense dijo que los muestreos se realizan año con año y de manera permanente, y en este periodo pre vacacional de Semana Santa; se llevaron a cabo la última semana de febrero y la primera semana de marzo, resultando que 100 por ciento de las playas cumplen con el criterio de calidad microbiológica de aguas costeras para su uso recreativo de la Organización Mundial de la Salud.

—Lo reitero en este importante periodo vacacional: la salud y seguridad de nuestros habitantes y del turismo es una alta prioridad de mi administración —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que las acciones no se limitan solamente a la verificación de los establecimientos, ya que con anticipación se impartieron cursos de capacitación a los manejadores de alimentos y bebidas a fin de que conozcan y apliquen las normas sanitarias.

El titular de la SESA dio a conocer, asimismo, que para atender a la población y a los turistas, se cuenta con una plantilla de recursos humanos como médicos, paramédicos y enfermeras que estarán laborando en los centros de salud que se localizan en puntos de las zonas turísticas de toda la entidad.

—Las unidades hospitalarias cuentan con personal y el abasto de insumos y medicamentos para atender las urgencias que se lleguen a presentar —señaló—.En el caso de que consuman alimentos en la calle hay que verificar que el lugar este limpio, y que las personas que atienden se laven las manos al preparar o manipular alimentos y bebidas.

La Secretaría Estatal de Salud (SESA) realiza un amplio operativo para garantizar que los expendios de alimentos y bebidas cumplan con la aplicación de las medidas de higiene...

Galería (4)

Más noticias y artículos de Quintana Roo